6. 1. Gombrich Works

Se recogen aquí los escritos empleados en este trabajo, realizado en 1991, por tanto 10 años antes de que muriera Gombrich.

Realicé otros pequeños estudios sobre obras posteriores : Gombrich tuvo la amabilidad de enviarme expresamente sus libros y folletos. Pero no están incluidos en esta serie. Ya que, según mi parecer -que en este tema es experto- no cambiaba nada el bastidor de ideas, que Gombrich había trazado durante toda su vida.

Los trabajos de Gombrich se publicaron originalmente en inglés; otros en alemán (idioma nativo de Gombrich), francés e italiano. Se tradujeron muy pronto al español.

Manejé una bibliografía muy amplia, y muy variada : originales, traducciones y diversas ediciones; Gombrich me envió muchos artículos difíciles de conseguir. Comencé con traducciones españolas de los títulos más difundidos; con las ediciones inglesas de los libros más comprometidos, o que no se habían traducido; de las ediciones alemanas, francesas o italianas de lo que no era posible conseguir en inglés; y sus viceversas.

Los miles de citas empleados me impiden pensar en uniformar la bibliografía : reduciéndola a las primeras ediciones (o a las aumentadas o variadas) en el idioma original que sea.

books

AI - Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica, 2ª ed., Barcelona 1982. Traducción de Art and Illusion. A Study in the Psychology of Pictorial Representation, Oxford 1959.

AW - Aby Warburg. An Intellectual Biography, 2ª ed., Oxford 1986.

HA - Historia del arte, 3º ed., Madrid 1981. Traducción de The Story of Art, Londres 1950.

IE - The Image and the Eye. Further Studies in the Psychology of Pictorial Representation, Oxford 1982.

II - Ideales e ídolos. Ensayos sobre los valores de la historia y el arte, Barcelona 1981. Traducción de Ideals and Idols. Essays on Values in History and in Art , Oxford 1979.

IS - Imágenes simbólicas, Madrid 1983. Traducción de Symbolic Images. Studies in the Art of the Renaissance II, Oxford 1972.

KW - Eine Kurze Weltgeschichte für junge Leser, Colonia 1985. Reedición de Weltgeschichte von der Urzeit bis zur Gegenwart, Viena 1935.

LA - El legado de Apeles, Madrid 1985. Traducción de The Heritage of Apeles. Studies in the Art of the Renaissance III, Oxford 1976.

MC - Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona 1968. Traducción de Meditations on a Hobby Horse, Londres 1962.

ME - Means and Ends. Reflections on the History of Fresco Paintings, Londres 1976.

NF - Norma y forma , Madrid 1984. Traducción de Norm and Form. Studies in the Art of Renaissance I, Oxford 1966.

NL - New Light on Old Masters . Studies in the Art of the Renaissance IV, Oxford 1986.

RW - Reflections on the History of Art .. Views and Reviews, Oxford 1987.

SO - El Sentido de Orden. Estudio sobre la psicología de las artes decorativas, Barcelona 1980. Traducción de The Sense of Order, Oxford 1979.

T - Tributes. Interpreters of our Cultural Tradition, Oxford 1984.

brochures and articles

1 "Aby Warburg, 1866-1929". Neue Zürcher Zeitung, 11 diciembre 1966.

2 "The Achievement of Sir Karl Popper", The Listener, 24 agosto 1972, 227-8.

3 "Die Ambraser Kunstkammer und die Dichterin Lilly Sauter". Das Fenster, 15, 1974-1975, 1538-44.

4 "Art and Propaganda". The Listener, 7 diciembre 1939, 1118-20.

5 "Art and Education, VIII : Some Trends and Experiments Abroad", The Listener, 21 septiembre 1939, 564-5.

6 "Art and Psychology in Vienna Fifty Years Ago". Art Journal, vol. 44, verano 1984, 162-4.

7 Arte e Progresso. Storia e influenza di un'idea, Roma-Bari 1985. Traducción de Ideas of Progress and their Impact on Art, New York 1971, (edición para circulación privada). Comprende dos conferencias : "Dal Classicismo al Primitivismo", 3-77; y "Dal Romanticismo al Modernismo", 79-131.

8 "The Artist and the Art of War". The Listener, 29 agosto 1940, 311-2.

9 "Back from Oblivion". Recensión a Haskell, F., Past and Present in Art and Taste. Selected Essays . New York Review of Books, 34, 25 junio 1987, 25-7.

10 "Beroaldus on Francia". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 25, 1962, 113-15.

11. "Blurred Images and the Unvarnished Truth". The British Journal of Aesthetics , vol. 2, abril 1962, 170-9

12 "Bonaventura Berlinghieri's Palmettes". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 39, 1976, 234-6.

13 "From Caregii to Montmartre : A Footnote to Erwin Panofsky's, Idea ". ' Il se rendit in Italie '. Etudes offertes à Andre Chastel, París 1987, 667-77.

14 "Cartoons and Progress". En Weidenfeld , A.G. (ed.) The Public's Progress, London 1947, 74-83.

15 "Celebrations in Venice of the Holy League and of the Victory of Lepanto". En Studies in Renaissance and Baroque Art Presented to Anthony Blunt, London 1969, 62-8.

16 "Cities, Courts and Artist". Past and Present, nº 19, abril 1961, 19-25. (Conferencia y coloquio resumidos).

17 "A Classical Quotation in Michael Angelo's Sacrifice of Noah". Journal of the Warburg Institute, vol. 1, 1937, 69.

18 "A Classical 'Rake's Progress'". Journal of the Warburg Institute, vol. 15, 1952, 254-6.

19 "A Classical Topos in the Introduction to Alberti's Della Pittura ". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 20, 1957, 173.

20 "Commencement Address, 12 mayo 1973". The Curtis Institute of Music, 1-5. Edición para la circulación privada.

21 "Controversial Methods and Methods of Controversy". The Burlington Magazine, vol. 105, marzo 1963, 90-3, 327.

22 "Cosi Fan Tutte" (Procris Included)". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 17, 1954, 372-9.

23 "Criteria of Periodization in the History of European Art. III : A Coment on H.W. Janson's Article". New Literary History, 1, 1970, 123-5.

24 "Ein chinesisches Gedicht - und was ihm bei Seiner Vebertragung ins Deutche alles passieren Könte". Literarische Monatshefte, Viena, 5 febrero 1930, 12-3.

25 "Dark Varnishes; Variations on a Theme from Pliny". The Burlington Magazine, vol. 104, febrero 1962, 51-5.

26 "Das Wesen der Karikatur". Veròftentlichung der Evangelischen Akademie Tutzing Jahrbuch, vol. 11, 1961.

27 "The Debate on Primitivism in Ancient Rhetoric". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 29, 1966, 24-38.

28 "'The Dream of Reason' : Symbolism in the French Revolution". British Journal for 18 th Century Studies, 2, 1979, 187-205.

29 "Descubrimiento visual a través del arte". En Hogg , J. (ed.), Psicología y artes visuales, Barcelona 1975, 197-219.

30 "An Early Seventeenth Century Canon of Artistic Excellence". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 50, 1987, 224-32.

31 "Elizabeth Gilmore Holt. Obituary". The Burlington Magazine, vol. 129, Junio 1987, 396.

32 "The Emptying of Museums". The Burlington Magazine, vol. 96, febrero 1954, 58-61.

33 "English Masters of Black and White". Recensión a Hambourg, D., Richard Doyle, a Mc. Lean, R., George Cruickshank, y a Sarzano, F., Sir John Tenniel . The Burlington Magazine, vol. 90. mayo1948, 153.

34 "Erica Tietze-Conrat. Obituary". Art Journal, vol. 18, primavera 1959, 248.

35 "Ernst Gombrich discusses the Concept of Cultural History with Peter Burke". The Listener, 27 diciembre 1972, 881-3.

36 "Ernst Kris. Obituary". The Times, 22 marzo 1957.

37 "Erwin Panofsky. Obituary". The Burlington Magazine, vol. 110, junio 1968, 356-60.

38 "La estética de Freud". En Freud y la psicología del arte. Estilo, forma y estructura a la luz del psicoanálisis, Barcelona 1971, 9-43. Traducción de "Freud's Aesthetics". Encounter, vol. 26, enero 1966, 30-40.

39 "The Evidence of Images". En Singleton, C.S. (ed.). Interpretation, Theory and Practice, Baltimore 1969. Comprende : I.-"The Variability of Vision", 35-68; II.-"The Priority of Context over Expresion", 68-103.

40 "Evolution in the Arts". Recensión a Munro T., Evolution in the Arts and other Theories of Cultural History . British Journal of Aesthetics, vol. 39, julio 1964, 263-70.

41 "Exhibitionship". The Atlantic Montly, 213, 1964, 77-8.

42 "Four Theories of Artistic Expression". Architectural Association Quaterly, vol. 12, abril 1980, 14-19.

43 "Franz Schubert and the Vienna of his Time". Yale Literary Magazine, 149, 1981, 15-36.

44 "Fritz Grossmann. Obituary". The Burlington Magazine, vol. 128, junio 1985, 385.

45 "Gedenkworte für Oskar Kokoschka". Orden pour le mérite für Wissenschaften und Künste, Reden und Gedenkworte, 16, 1980, 59-63.

46 "Gespräch mit Ernst H. Gombrich". En Kreuzer . F., Auge match Bild, Ohrmatch Klang, Hirn macht Welt, Viena 1983, 7-37.

47 Il Gusto dei Primitivi. Le radici della ribellione, Napoli 1985.

48 "Goethe's 'Zueighung' and Benivieni's 'Amore'" Journal of the Warburg Institute, vol. 2, 1938, 331-9.

49 "Hans Tietze. Obituary", The Burlington Magazine, vol. 96, 1954, 289-90.

50 "A Historical Hypothesis". En Rugh, T.F. y Silva , E.R., (eds.), History as a Tool in Critical Interpretation, Utah 1978, 39-42 y 51-61.

51 "Illusion and Art". En Gregory , R.L. y Gombrich, E.H., Illusion and Nature in Art, Londres 1973, 193-244.

52 "Gertrude Bing, 1892-1964". En The Warburg Institute , Gertrud Bing in Memoriam, Londre 1965, 7-12.

53-6 "Impulse and Aceptance". Serie de tres conferencias dadas en Yale en 1979 en memoria de Ernst Kris" Yale I, 1-26 (54); Yale II, 1-28 (55); Yale III, 1-22 (56). Manuscrito original mecanogafiado, con anotaciones a mano, correcciones e incisos utilizado en las conferencias; me fue enviado por el autor.

57 "An Interview with Ernst H. Gombrich". Entrevista con E.J. Sacca. Canadian Review of Art Education Research, vol. 6-7, 1980-1981, 16-26.

58 Introducción. En Kris, E. y Kurz , O., La leyenda del artista, Madrid 1982, 11-5. Traducción de la Introducción en Die Legende Vomkunstler, Viena, 1974, libro, este último, reeditado de Viena 1934.

59 Introducción. En Kruckenhauser, S., An Heritage of Beauty; Architecture and Sculpture in Austria, Londres 1965, 7-14.

60 Introducción. En Schäfer, H., Principles of Egyptian Art, Oxford 1974, ix-x.

61 Introducción. En Victoria and Albert Museum, Homage to Kokoschka, Londres 1976, 5-9.

62 Introducción. En Walden, S., The Ravished Image or How To Ruin Masterpieces by Restoration, Nueva York 1985.

63 "Italian Caricature and its English Transformation". Rivista, enero-febrero 1984, 1-4.

64 "Julius von Schlosser. Obituary". The Burlington Magazine, vol. 81, febrero 1939, 98-9.

65 Kokoschka in his Time , Londres 1986.

66 "Kokoschka. Prints and Drawings". En Victoria and Albert Museum (Bethnal Green Museum), Kokoschka Prints and Drawings Lent by Reinhold, Count Bethusy-Huc, Londres 1971, 6-9.

67 "Die Kunsthistorische stellung des Wiener Altars un der Holzreliefs des Esztergomer Museums". Magyar Müreszt, vol. 11, nº 7-8, 1935.

68 "Kunstwissenschaft". En Hürlimann, M. (ed.), Das Atlantisbuch der Kunst, Zurich 1952, 653-64.

69 "Lorenzo Ghiberti". Recensión a Krautheimer, R., Lorenzo Ghiberti . Apollo, julio 1957, 306-7.

70 "Malraux's Philosophy of Art in Historical Perspective". En Courcel, M. de, (ed.), Malraux Life and Work, London 1976, 169-183.

71 "Methodenfragen der Symbolforschung". Münster, vol. 21, 1968, 57.

72 "The National Gallery Cleaning Controversy". The Burlington Magazine, vol. 104, julio 1962, 265-6, y vol. 105, junio 1963, 327.

73 "A Note on Giorgione's 'Three philosophers'". The Burlington Magazine, vol. 128, julio 1980, 488.

74 "On Information Available in Pictures". Leonardo, vol. 4, 1971, 195-7. Y contestación a réplica de Gibson, J., y Arnheim, R., Idem, 308.

75 "On J.J. Gibson's Approach to the Visual Perception of Pictures". Leonardo, vol. 12, 1976, 174-5.

76 "The Open Society, a Comment". The British Journal of Sociology, diciembre 1952, 358-60.

77 "Oskar Kokoschka". En Arts Council of Great Britain, Kokoschka, Londres 1962.

78 "Otto Kurz. Obituary". The Burlington Magazine, vol. 118, enero 1976, 29-30.

79 "The Pallazo del Te". Recensión a Verheyen E., The Pallazo del Te in Mantua . The Burlington Magazine, vol. 122, enero 1980, 70-1.

80 "Personification". En Bolgar, R.R., Classical Influences on European Culture A. D. 50-1500, Londres 1971, 247-57.

81 "¿Por qué conservar los edificios históricos? Composición Arquitectónica , nº 2, febrero 1989, 115-38. Traducción de "Warum Denkmalpflege". Historic Buildings their Significance and their Role in Today's Cultural Setting. 1 st International Congress on Architectural Conservation, Basilea 1984.

82 "The Primitive and its Value in Art". Serie de tres charlas radiofónicas. Comprende : "The Dread of Corruption". The Listener , 15 febrero 1979, 242-5; "The Turn of the Tide". The Listener , 22 febrero 1979, 279-81; y "The Priority of Pattern". The Listener, 1 marzo 1979, 311-50.

83 "Los principios de la caricatura". (En colaboración con Ernst Kris). En Kris, E., Psicoanálisis y arte, Buenos Aires 1973, 206-22. Traducción de "The Principles of Caricature". The British Journal of Medical Psychology, 171, 1938, 319-42.

84 "Psychological Aspects of the Visual Arts". Entrevista con J. Miller. En Miller , J., States of Mind. Conversations with Psychological Investigators, Nueva York 1983, 212-31.

85 Recensión al artículo de Ackerman, J.S., "On Judging Art without Absolutes". Critical Inquiry, vol. 5, 1979, 794-5.

86 Recensión a Artz, F.B., From the Renaissance to Romaticism : Trends in Style, in Art, Literature and Music, 1300-1830 . History, vol. 49, febrero 1964, 130-2.

87 Recensión a Bauer, M. et alt., Kunstgeschichte und Kunsttheorie im 19 Jahrhundert. The Art Bulletin, vol. 46, septiembre 1964, 418-20. Y carta contestación a la réplica de Bauer, H. et alt. The Art Bulletin, vol. 47, junio 1965, 308-9.

88 Recensión a Bodonyi, J., "Entstehung und Bedeutung des Goldgrundes in der Spätantiken Bildkomposition". Kritische Berichte zur Kunstgeschichtlichen Literatur, 5, 1935, 74.

89 Recensión a George, M. D., Catalogue of Political and Personal Satires in the Department of Prints and Drawings in the British Museum, vols. IX y XI. The Burlington Magazine, vol. 96, enero 1954, 27; Idem, septiembre 1954, 320.

90 Recensión a Hill, D., Mr. Gillray the Caricaturist, y Physick, J., The Duke of Wellington in Caricature. The Burlington Magazine, vol. 108, abril 1966, 206-7.

91 Recensión a Ivins, W.M., Prints and Visual Communication . The British Journal for the Philosophy of Science, vol. 5, agosto 1954, 168-9.

92 Recensión a Panofsky, D. y E., Pandora's Box, The Changing Aspects of a Mythical Symbol . The Burlington Magazine, vol. 99, agosto 1957, 280.

93 Recensión a Pope-Hennesy, J., Italian Renaissance Sculpture. Apollo, diciembre 1958, 228-9.

94 Recensión a Praz, M., Mnemosyne : The Parallel between Literature and the Visual Arts . The Burlington Magazine , vol. 104, mayo 1962, 345-6.

95 Recensión a Tolnay, Ch. de, Hieronimus Bosch. New York Review of Books, 8, 23 febrero 1967, 3-4.

96 Recensión a Vermeule, C., European Art and the Classical Past The Journal of Roman Studies, vol. 56, 1966, 259-60.

97 Recensión a Waldmann, W., Honoré Daumier, 240 Lithographs . The Burlington Magazine, vol. 89, agosto 1947, 231-2.

98 Recensión a Warburg, A., Gesammelte Schriften . En Warburg Institute, A Bibliography of the Survival of the Classics, 2, London 1938.

99 Recensión a White, J., The Birth and Rebirth of Pictorial Space . Apollo, diciembre 1957, 198.

100 "The Renaissance Period or Movement". En Dickens, A.G., et alt. (eds.), Background to the English Renaissance, Londres 1974, 9-30.

101 "Representation and Misrepresentation". Critical Inquiry, vol. 11, diciembre 1984, 195-201.

102 "Sir Ernst H. J. Gombrich". Premio Balzan 1985 per la Storia dell'Arte Occidentale. Berna 1985, 21-4.

103 "Sir Ernst Gombrich : An Autobiographical Sketch and Discussion". Rutgers Art Review, 8, 1987.

104 "Some Words from the Wise". University Pennsylvania Gazette, vol. 76, octubre 1977, 31-3.

105 "Style". En Sills, D. (ed.), International Encyclopedia of the Social Sciences, vol. 15, Nueva York 1968, 352-61.

106 "'They Were All Human Beings - So Much Is Plain' : Reflections on Cultural Relativism in the Humanities". Critical Inquiry, vol. 13, 1987, 686-99.

107 Topos and Topicality in Renaissance Art, Society for Renaissance Studies, conferencia anual, Londres, 10 enero 1975. Edición para la circulación privada.

108 "Tradition and the New Art"; Interviews with Harold Rosemberg and Ernst Gombrich". Entrevista con Frank Kermode, Partisan Review, vol. 31, primavera 1964, 241-52.

109 "Undestanding Goethe". Recensión a Gage, J., Goethe on Art, y Robson-Scott, W.D., The Younger Goethe and the Visual Arts . Art History, 5, 1982.

110 "Unser Wegg zur Kunst". Tag der Jugend. Der Wiener Tag, 3 diciembre 1935, 5.

111 "El uso del arte para el estudio de los símbolos". En Hogg, J., (ed.), Psicología y artes visuales, Barcelona 1975, 137-156. Traducción de "The Use of Art for the Study of Symbols". American Psychologist, vol. 20, 1965, 34-50.

112 "The Values of the Byzantine Tradition : A Documentary History of Goethe's Response to the Boisseree Collection". En Weissberg, P. y Dixon, L.S., (eds.). The Documented Image, Visions in Art History, Siracusa (N.Y.) 1987, 291-308.

113 "Vasari's Lives and Cicero's Brutus ". Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 23, 1960, 309-11.

114 "Eine Verkannte Karolingische Pyxis in Wiener Kunsthistorischen Museum". Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen in Wien, vol. 7, 1933, 1-14.

115 "Voir la Nature , voir les Peintures". Les Cahiers du Musée National d'Art Moderne, 24, verano 1988, 21-43.

116 The Warburg Institute and H. M. Office of Works. In Memory of Frederic Raby, Cambridge 1984.

117 "Zum Werke Giulio Romanos. Der Palazzo del Te. Versuch einer Deutung". Jahrbuch der Kunsthistorischen Sammlungen in Wien, vol. 8, 1934, 79-104; y vol. 9, 1935, 121-50.

118 "Western Art and the Perception of Space". Storia dell'Arte, vol. 62, 1988, 5-12.

119 "The 'What' and the 'How' : Perpective Representation and the Phenomenal World". En Rudner, R. y Scheffler , I. (eds.), Logic and Art : Essays in Honor of Nelson Goodman, 129-49.

120 "The Wild Man". Recensión a Husband, T., y Gilmore-House, G., The Wild Man, Myth and Symbolism . The Burlington Magazine, vol. 123, 1981, 57-8.

121 "The Wit of Saul Steinberg". Art Journal, vol. 43, primavera 1984, 377-80.

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

Gombrich's ideas

6. Bibliography

6. 1. Gombrich Works
6. 2. Other authors
 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra