Charles S. Peirce en Lieja (Liège, Belgium)
(29-30 de julio 1883)





[Fuente: Geneanet]



En su quinto viaje europeo, Charles S. Peirce deja Inglaterra el 25 de julio y va a Bruselas donde se queda durante dos días. En su carta del 1 de agosto de 1883 desde Brühl en Prusia al superintendente Hilgard le explica:

"De Bruselas fui a Lieja para ver el establecimiento de Wery, que no me impresionó mucho".


Los scholars peirceanos belgas Jeoffrey Gaspard y André De Tienne han explorado esta indicación y en esta página reunimos el resultado de su investigación.

Aunque la grafía de la carta de Charles S. Peirce resulta algo confusa, Jeoffrey Gaspard ha localizado en una subasta un documento de 1916 de un fabricante de instrumentos de precisión regentado en aquella fecha por la viuda de Alexis Wéry. Se trataba de los "Etablissements Wéry", situados en el número 4 de la Rue des Carmes de Lieja.

Puede verse a la izquierda de la carta que este fabricante existía antes de la visita de C. S. Peirce de 1883, pues había obtenido un diploma o una medalla en una feria en Colonia en 1879 (instrumentos de geodesia) y en Bruselas en 1880 (instrumentos de precisión).

Cuando Peirce visitó el establecimiento de Wéry se encontraba en la Rue de l'Université, no en la Rue des Carmes que figura en el documento de 1916. André De Tienne añade festivamente que Peirce quizá tomó una cerveza en el bar "La Dame de Pique" —que se conserva actualmente y está a una manzana— para consolarse de su disgusto con el fabricante de instrumentos Wéry.



[Fuente: antiguedades.es]

André De Tienne, mediante algunos extractos de información obtenidos de internet, añade lo siguiente: "En la edición de 1884 de The Universal Electrical Directory de J. A. Berly, aparece Al. Wery" (presumiblemente Alexis Wery) en "Téléphones et Microphones" en la dirección "58 rue de l'Université, Liège" (a una manzana al norte de la Rue des Carmes en la Place du Vingt Août, pero ese edificio numerado ya no existe), pero no aparece bajo "Instrumentos de precisión". En 1885 Alexis publicó un artículo sobre una máquina que divide arcos. La edición de 1900 del directorio menciona el nombre como "Wery-Delderenne" en la larga lista de fabricantes y distribuidores de instrumentos eléctricos en el The Universal Electrical Directory de 1900 de J. A. Berly.

En la edición de 1915 se dice: "Wery-Delderenne, Alex, fabricante de instrumentos eléctricos, 4, Rue des Carmes, Lieja, Bélgica". Presuntamente, Alexis Wéry murió antes de 1904 y su viuda cambió el nombre de la empresa a "Veuve Alexis Wéry". Probablemente tuvieron un hijo, Alex, quien fue formado como fabricante de instrumentos eléctricos por su padre y permaneció en el negocio. Tal vez tuvieran un segundo hijo, Antoine, que también fue educado pero se mudó a París (19 rue Cail). Tal es el poder del abducción imaginativa basada en fragmentos de Internet".




Jeoffrey Gaspard añade que en La Meuse. Journal de Liège et de la Province del 12 de septiembre de 1885 se dice de Alexis Wéry que era el "único fabricante belga de instrumentos de precisión"; en la edición del 14 de octubre de 1882 hay un anuncio de su sistema telefónico en el "58 place de l'Université" en Lieja; y en su edición del 1 de agosto de 1889 hay una descripción en francés técnico de la clase de instrumentos que vendía. Se reproducen aquí debajo estos tres textos:

Agradecemos a Jeoffrey Gaspard y a André De Tienne su ayuda para reunir toda esta información.


 


MS 1498, 1905

En The Nation, 9 de noviembre de 1905, aparece una breve reseña de la novela La Cité ardente de Henri Carton de Wiart cuyo autor fue, a juicio de Christian Kloesel, la propia Juliette Peirce, que había acompañado a Charles S. Peirce en su estancia en Lieja en julio de 1883. En los Charles S. Peirce Papers se conserva la página que puede verse a la izquierda de esta reseña en francés escrita a mano por Juliette. En una carta a su hermano Jem de enero de 1906 Charles escribirá que "Juliette ha recensionado un par de novelas francesas para The Nation...". Parece, por tanto, que la autora de la recensión es Juliette Peirce haciendo Charles S. Peirce el papel de corrector y traductor.

Puede leerse aquí la reseña original publicada en The Nation, vol. 81 (1905), p. 382:

 

La traducción al castellano que reproducimos debajo sugiere que la lectura de este libro por parte de los Peirce veinte años después de su visita a Lieja, les interpela personalmente pues, en cierto sentido, puede decirse que Juliette sacrificó su vida por Charles S. Peirce tal como parece hacer la heroína de esta novela:

"La ciudad ardiente (París: Perrin & Cie.) de M. H. Carton de Wiart es una novela histórica relativa a Lieja y sus alrededores en tiempos de Carlos el Temerario. Parece estar construida a partir de un rico fondo de un tesoro arqueológico, y hacia el final del volumen hay una historia de amor conmovedora que vívida y verdaderamente retrata a una joven dama de alta cuna, sublimemente valiente, que se sacrifica por el honor y las tradiciones de su familia. El libro describe con detalle el entorno y las escenas pintorescas de este periodo y ciertamente causa una profunda impresión la miseria de la turbulencia dominante en aquel tiempo en el que, si no había más maldad que ahora, la maldad en todo caso mostraba su cabeza más audazmente. La novela interesará especialmente a las personas conocedoras de la Bélgica medieval".

 




Proyecto de Investigación "La correspondencia del quinto viaje europeo de Charles S. Peirce (18 de junio 1870-7 de marzo 1871)"


Fecha del documento: 12 de enero 2021
Última actualización: 20 de enero 2021
[Página Principal]