Eugenio d'Ors
BIBLIOGRAFÍA
       
RELACIÓN CRONOLÓGICA DE PUBLICACIONES
1940-1944
 
1940
   
Jardín Botánico (con prólogo del autor e ilustraciones de Ramón de Capmany), La Rosa de Piedra, Madrid, 1» ed., 1940, 177 pág.
   
Oraciones para el creyente en los ángeles (precedidas de un estudio de Paul-Henri Michel: "La Angeología de Eugenio d'Ors"), Colección Azor, vol. 5, Apolo, Barcelona, 1940, 60 pág.
   
Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético, Ediciones Españolas, Madrid, 5» ed., 1940, 190 pág.
    "Mensagem das Academias espanholas, Lida pelo Sr. Prof. Eugénio d'Ors (1-VII-1940)", Congresso do Mundo Português, vol. XIX, Programas, discursos e mansagéns, Lisboa, 1940, pp. 94-95.
 
1941
 
Flos sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios (traducción de Pedro Llerena, con Prefacio de Palau Vera y dedicatoria del autor a Enrique Prat de la Riba), Colección Vidas de Grandes Hombres, Seix y Barral, Barcelona, 4ª ed. (sic), 1941, 76 pág.
 
Gnómica, Colección "Euro", Talleres Gráficos Agustín Nuñez, Madrid, 1ª ed., 1941, 140 pág.
 
Historias de enfermos y de viejos (con prólogo del autor), Grano de arena, Madrid/Barcelona, 1ª ed., 1941, 69 pág.
 
Introducción a la vida angélica. Cartas a una soledad, Editoriales Reunidas, Buenos Aires, 1941, 208 pág.
 
La bien plantada (con prólogo del autor: "Treinta años después. A María Suqué de Capmany", fechado el 15 de junio de 1941 y firmado Xenius; retrato del autor por Togores), Montaner y Simón, Barcelona, 1941, 156 pág.
 
Storia del mondo in cinquecento parole (versión italiana de Diego Valeri), colección "all'Insegna del Pesce d'Oro", Milán, 1941, 4 pág.
   
Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético (de acuerdo con las novedades y ultimas adquisiciones del Museo), Ediciones Españolas, Madrid, 7ª ed., 1941, 190 pág.
   
Estilo de la filosofía de Vives, Cuadernos de Filosofía, num. 1-2, Ediciones Historia, Madrid, s.a. [1941], 89 pág.
   
"Storie delle Esparragueras" (traducción de Oreste Macrí), en Carlo Bo (ed.), Narratori Spagnoli, Bompiani, Milán, 1941, pp. 760-775.
   
"Le style de la philosophie de Vives", en Vives, humaniste espagnol, Collection Occident, Etudes Hispaniques, Librairie Plon, París, 1941, pp. 10-32.
   
"Los sonetos castigados de Eugenio d'Ors", Vértice, año IV, num. 48, septiembre 1941, pp. 15-18.
   
"Química arcaica. Los símbolos de la Química Antigua en la Enciclopedia de Diderot & D'Alambert", Farmacia Nueva, año VI, num. 59, 1941, pp. 49-55.
   
"Teoría de los estilos", Anales del Instituto de España, Gráfica Literaria, Madrid, 1941, pp. 7-21.
   
Prólogo a "El Consueta" de la fiesta de Elche (edición facsímil de su antiguo texto literario y musical), Colección de textos y documentos para la historia de la musica en España, Instituto de España, Joaquín Horta y Cia. Editores, Barcelona, 1941, pp. VII-IX.
(reeditado en El Misterio de Elche -Monumento Artístico Nacional-, Publicación de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos, Elche, 1946, pp. 3-5). (y en El Misterio de Elche -Monumento Nacional-, Publicación del Patronato Nacional del Misterio de Elche, 1960, pp. 5-9).
   
Prólogo a S. Spinetti, Mussolini: Espíritu de la Revolución Fascista. Antología de los "escritos y discursos", Edit. Vizcaína, Bilbao, s.a. [1941], pp. IX-XIII. (reeditado por Litterae, Sociedad Editorial Americana, Bs. As., 1941, pp. IX-XIII, y por Ediciones Informes, Mar del Plata (Bs.As.), 1976, pp. 5-10).
   
"Al faro erigido por el Cha del Irán en el aniversario de su subida al trono. Carmen luminar", Escorial, Cuaderno 4, 1941, pp. 247-248.
 
1942
   
Aldeamediana, seguido de las Historias de las esparragueras y de Dos notas sobre la civilización campesina (con Prólogo del autor de 1941, e ilustraciones de J. M. Prim), Colección Gacela de Autores Españoles, Ediciones de la Gacela, Madrid/Barcelona, 1ª ed., 1942, 144 pág.
   
La Biche, conte pour Lucie (con litografías originales en color de Grau Sala), Le cheval de bois, París, 1942, 38 pág.
   
"Estilo del pensamiento de San Juan de la Cruz", Revista de Espiritualidad, año I, tomo I, num. 4-5, julio-diciembre 1942, pp. 241-254.
    "La ética en góndola. Un congreso, ayer. Una exposición, mañana", Vértice, año V, núm. 60, Madrid, octubre 1942, pp. 45-47.
    "Metafísica de la flor", Vértice, año V, núm. 61, Madrid, noviembre-diciembre 1942, p. 6.
 
1943
   
Epos de los destinos (edición nacional decorada por A. Cobos, con dos prólogos del autor: "Prólogo en 1942", "Prólogo en 1934"), Editora Nacional, Madrid, 1943, 673 pág.
   
Flos sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios (se suprime el Prefacio y la dedicatoria), Colección Vidas de Grandes Hombres, Seix y Barral, Barcelona, 5ª ed., 1943, 86 pág.
   
La civilización en la Historia. Sinopsis. Imágenes. Precedida de la Historia del mundo en 500 palabras (con Una cita en guisa de lema de Fréderic Lefevre "Une heure avec Eugenio d'Ors", Les Nouvelles Litteraires, París, 1928; con 53 ilustraciones), Ediciones Españolas, Madrid, 1943, 269 pág.
   
Los diálogos de la pasión meditabunda (relato) (decorados por Ramón de Capmany; hojas sueltas, guardadas en carpeta), Montaner y Simón, Barcelona, 1943, 63 pág.
   
Museo secreto, Las páginas amigas, Madrid, 1943, 110 pág.
   
Oceanografia del tedio (versión italiana y presentación de Oreste Macrí), Biblioteca Minima Tempus, vol. 6, Edizioni di lettere d'oggi, Roma, 1943, 63 pág.
   
"Ecumeno y exotero", Revista de Estudios Políticos, año III, vol. V, num. 10, julio-agosto 1943, pp. 271-312.
   
"Eugenio y su demonio", Cisneros, año I, num. 4, 1943, pp. 53-64.
   
"Las Oposiciones", Cisneros, año I, num. 5, 1943, pp. 53-57.
   
"Filosofía de la cruz", Cisneros, año I, num. 7, 1943, pp. 9-33.
   
"Tres horas -esta vez para mí- en el Museo del Prado", Escorial, num. 37-38, 1943, pp. 13-28.
   
"Notas sobre el retrato y el autorretrato", en Museo Nacional de Arte Moderno. Exposición de Autorretratos de Pintores Españoles 1800-1943, Gráficas Reunidas, Madrid, s.a. [1943], pp. 9-15.
   
"Emilio Grau Sala", Academia Breve de Crítica de Arte, Salón de los Once (catálogo), 1943, p. 9.
    "A la recherche de la figure humaine", Panorama, 18-II-1943, s. p.
 
1944
   
Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético seguido de los Avisos al visitante de las exposiciones de pintura (con "Nota preliminar a la presente edición"), Index Sum, Aguilar, Madrid, 10ª ed., s.a. [1944], 264 pág.
   
Cézanne (con 50 láminas, contiene "Cézanne en el centenario"), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1944], 301 pág.
   
El Valle de Josafat (reformada, con prólogo del autor "Prólogo en 1944"), Colección Austral, vol. 465, Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1ª ed., 1944, 177 pág.
   
Lo barroco (con 54 ilustraciones y con introducción del autor "Del presente libro"), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1944], 315 pág.
   
Tres lecciones en el Museo del Prado, de introducción a la crítica de arte (con 54 ilustraciones), Ediciones Españolas, Madrid, s.a. [1944], 220 pág.
   
Perspectivas internacionales de la Literatura española, Instituto Nacional del Libro Español, Madrid, 1944, 36 pág.
   
Humanidades y literatura comparada", en Eugenio d'Ors, José María Pemán, Humanidades, Escélicer, Madrid, s.a. [1944], pp. 11-54.
   
"Paracelso y su estilo", Medicamenta, año II, num. 67, 16 de noviembre de 1944, pp. 329-330.
   
"Estilo y cifra de Ricardo León" (prólogo), en Ricardo León, Obras Completas, Biblioteca Nueva, vol. I, Madrid, 1944, pp. IX-XVII (reeditado en 1952).
    "Lo demás es literatura. Sí, ruiseñor; sí, falderillo (Arriba el 12-III-1944)", Fénix, abril 1944, pp. 38-40.

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 12 de diciembre de 2011