Eugenio d'Ors
BIBLIOGRAFÍA
       
RELACIÓN CRONOLÓGICA DE PUBLICACIONES
1945-1949
 
1945
   
Teoría de los Estilos y Espejo de la Arquitectura (con 56 ilustraciones y una Introducción a la teoría y al espejo), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1945], 391 pág.
   
Mis salones. Itinerario del Arte moderno en España (con 75 ilustraciones, contiene Mi salón de otoño), Index Sum, Aguilar, Madrid, 1ª ed., s.a. [1945], 341 pág.
   
Estilos del pensar, Colección Temas actuales, Ediciones y publicaciones Españolas (EPESA), Madrid, 1945, 158 pág.
   
La Valle di Giosafat (traducción e introducción de Celestino Capasso), Portico, Critica e saggi, V. Bompiani, Milán, 1945, 178 pág.
   
Del Barocco (a cura de Luciano Anceschi; incluye un "Rapporto sull'idea del barocco" por Luciano Anceschi y Nota bibliográfica Sulla disputa del barocco), Collezione Il Pensiero, Rosa e Ballo, Milán, 1945, XXXVI+140 pág.
   
"'Homo Faber'. El trabajo como elemento de cultura", Congreso de Estudios Sociales, Revista de Trabajo, 1945, pp. 77-89.
   
"La santa continuación", prólogo a Academia Breve de Crítica de Arte. Tercer Salón de los Once, 1945, pp. 3-4
    "Glosa a unos dibujos de Baudelaire", Leonardo, vol. I, Barcelona, abril 1945, pp. 29-35.
 
1946
 
Arte de entreguerras. Itinerario del arte universal (1919-1936), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1946], 410 pág.
 
Gualba, la de mil veus (con prólogo del autor: "Escrit el 1935"), Biblioteca Selecta, num. 4, Editorial Selecta, Barcelona, 2ª ed., 1946, 148 pág.
 
Pablo Picasso en tres revisiones (contiene además "Cinco años después: carta a Pablo Picasso", y "Quince años después: Diálogo ayer tarde"; con 71 ilustraciones), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1946], 268 pág.
 
El arte de Goya, seguido de la Otra visita al Museo del Prado (con 55 ilustraciones, y con Introducción y la adición de un ultimo capítulo), Index Sum, Aguilar, Madrid, s.a. [1946], 264 pág.
 
El Valle de Josafat (con prólogo del autor: Prólogo en 1944), Colección Austral, vol. 465, Espasa-Calpe, Buenos Aires, 2ª ed., 1946, 177 pág.
 
Goya y lo goyesco. A la luz de la historia de la Cultura, La Enciclopedia Hispánica 2, E. López Mezquida, Valencia, s.a. [1946], 76 pág.
   
La ben plantada (con prólogo del autor: "Pròleg a una anterior edició", con fecha septiembre de 1935), Biblioteca Selecta, Editorial Selecta, Barcelona, 7ª ed., 1946, 165 pág.
   
Novísimo Glosario, vol. I (1944-1945), (incluye Estilo y Cifra [1944], Angelofanía [1945], Intermedio. Ejercicios espirituales hacia el término de la guerra), Aguilar, Madrid, 1946, 1068 pág.
   
Diario Europeo (traducción y Prefacio de Mario Puccini y Nota bibliográfica), Collana Universale 7, Edizioni della Bussola, Roma, 1946, 191 pág.
   
"La Métaphysique des etres et la métaphysique des germes", s.e., s.l., 1946, 4 pág.
   
"Retablo de los ángeles", en L. Gonzalo Calavia, Ventanal, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1946, pp. 17-28.
   
Diario Europeo (traducción y Prefacio de Mario Puccini y Nota bibliográfica), Collana Universale 7, Edizioni della Bussola, Roma, 1946, 191 pág.
   
"Retablo de los ángeles", en L. Gonzalo Calavia, Ventanal. Ensayo de Antología Escolar, Editorial Magisterio Español, Madrid, 1946, pp. 17-28.
   
"Prose letterarie e speculative" en Prosa III. Quaderni Internazionali, (Traduzione e nota di Luciano Anceschi), Arnoldo Mondadori Editore, Milán, 1º ed., octubre 1946, pp. 245-267.
 
1947
   
El secreto de la Filosofía (doce lecciones, tres diálogos y, en apéndice, La Filosofía en quinientas palabras), Iberia, Barcelona, 1947, 407 pág.
   
Nuevo Glosario, vol. I (1920-1926), Aguilar, Madrid, 1947, 1251 pág.
   
Nuevo Glosario, vol. II (1927-1933), Aguilar, Madrid, 1947, 1109 pág.
   
Flos sophorum. Ejemplario de la vida de los grandes sabios, Colección Vidas de Grandes Hombres, Seix y Barral, Barcelona, 6ª ed., 1947, 84 pág.
   
"Lo paterno y lo fraterno", Arbor, num. 24, noviembre-diciembre 1947, pp. 349-368.
   
"Introito", Prólogo a Academia Breve de Crítica de Arte. Cuarto Salón de los Once (catálogo), 1947, pp. 4-5.
   
"Miguel Villá", Academia Breve de Crítica de Arte. Cuarto Salón de los Once (catálogo), 1947, pp. 25-27.
   
Prólogo a Academia Breve de Crítica de Arte. Quinto Salón de los Once (catálogo), otoño 1947, pp. 4-5.
   
"Santiago Padrós", Academia Breve de Crítica de Arte. Quinto Salón de los Once (catálogo), otoño 1947, pp. 21-23.
   
"Du Paternel et du Fraternel", en Progrès Technique et Progrès Moral, Rencontres Internationales de Genève, Bruselas, 1947, pp. 49-67 y 312-423.
 
1948
   
Epopea della Spagna (traducción de Ettore de Zuani y Torquato Padovani), V. Bompiani, Milán, 1948, 460 pág.
   
L'arte di Goya; seguito da Tre ore al Museo del Prado e da Una nuova visita al Museo del Prado (traducción de Cipriano Efisio Oppo), Valentino Bompiani, Milán, 1948, 189 pág.
   
Oceanografia del tedi, seguit de les Històries de les Esparregueres (con prólogo del autor: "Escrit en 1946"), Biblioteca Selecta, num. 46, Editorial Selecta, Barcelona, 3ª ed., 1948, 199 pág.
   
"Eugenio d'Ors habla de 'El secreto de la Filosofía'", Finisterre, año VI, tomo I, num. 33, enero 1948, pp. 97-99.
   
"Eternidad y vicisitud. La superación de su antinomia desde Suárez hasta Don Juan", Finisterre, tomo III, fascículo 1, 1948, pp. 5-21.
   
"Fenomenología de los libros de caballería", Boletín de la Real Academia Española, tomo XXVII, 1948, pp. 91-105.
   
"Mente y tren. Confesiones de un viajero en ferrocarril", en Cien años de ferrocarril en España, vol. IV, s.e., s.l., 1948, pp. 43-67.
   
Prólogo al catálogo Las XI mejores obras de arte expuestas en Madrid de primavera a primavera (1947-1948), pp. 2-3.
   
"Bienvenida a 'Los Indalianos' en el 'Salón de los once'", Academia Breve de Crítica de Arte. Sexto Salón de los Once (catálogo), otoño 1948, p. 5.
    "De la creación", Insula, núm. 27, 1948, p. 1
   
"Mente y tren. Confesiones de un viajero en ferrocarril", en Cien años de ferrocarril en España IV, Comisión oficial para la conmemoración del primer centenario del ferrocarril en España, Madrid, 1948, pp. 43-67.
    "Para el renacimiento de las Españas", Mundo Hispánico, febrero 1948, p. 54.
    "Pereyra", Mundo Hispánico, marzo 1948, p. 49.
    "Para las Europas, para las Españas. Apocalipsis o Renacimiento", Mundo Hispánico, mayo 1948, p. 7.
    "Villancico de Dios en los cabos", Mundo Hispánico, noviembre-diciembre 1948, p. 5.
 
1949
   
Nuevo Glosario, vol. III (1934-1943), Aguilar, Madrid, 1949, 1164 pág.
   
Francesco Messina.Saggio di Eugenio d'Ors, Garzanti editore, Milano, 1949, 31 pág. + 60 láminas.
   
"Bodas de Plata en el Museo del Prado", en El Prado, Ediciones Mundo Hispánico, 1949, pp. 1-6.
   
"La unidad de Europa y la tradición de los congresos científicos", Cuadernos Hispanoamericanos 8, marzo-abril 1949, pp. 239-260.
   
Contestación al discurso pronunciado por S.A.R. El Infante D. José Eugenio de Baviera y Borbón —La intención descriptiva como fuente de la inspiración musical— el día 8 de junio de 1949 en el acto de su recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1949, pp. 23-29.
   
"De la elegancia como categoría estética", Escorial, tomo XX, num. 59, julio 1949, pp. 749-762.
   
"Eugenio d'Ors en Roma", Escorial, tomo XX, num. 59, julio 1949, pp. 941-947.
   
"Carta de Octavio de Romeu al profesor Juan de Mairena", Cuadernos Hispanoamericanos 11-12, septiembre-diciembre 1949, pp. 289-299.
   
"El VII 'Salón de los Once'", Academia Breve de Crítica de Arte. Séptimo Salón de los Once (catálogo), invierno 1949, pp. 5-7.
   
"Joan Miró", "Oriol Bohigas, Arquitecto", "Santiago Padrós, Mosaísta", Academia Breve de Crítica de Arte. Séptimo Salón de los Once (catálogo), invierno 1949, pp. 14 y 16.
    "Bodas de plata en el Museo del Prado", Mundo Hispánico, año II, núm. 13, México-Buenos Aires-Madrid, marzo 1949, s.p. (edición separada en El Prado, Madrid, Ediciones Mundo Hispánico, 1949, pp. 1-6).
    "El ángel", Mundo Hispánico, año II, núm. 21, México-Buenos Aires-Madrid, diciembre 1949, s.p.
volver / seguir

Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors
Última actualización: 2 de enero de 2006