Departamento de Cultura y |
Tel (34) 948.42.56.00
|
1996 |
Licenciatura en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra. |
2001 |
Doctorado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, con la tesis "El pensamiento de Eugenio d'Ors: Diálogo entre la filosofía y la vida" |
ACTIVIDAD PROFESIONAL
1993-1996 |
Alumna interna del Departamento de Filosofía. Universidad de Navarra |
1997-2001 |
Ayudante del Departamento de Filosofía. Universidad de Navarra |
2000-2001 |
Profesora Encargada Interina de curso, Facultad de Filosofía, Universidad de Navarra |
2001-2003 |
Profesora Encargada Interina de curso, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra |
2003-2010 |
Ayudante doctor, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra |
2010- |
Profesora Contratada Doctora, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra |
FUNCIONES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA
2017- |
Directora Académica del Programa Avanzado en Dirección de Empresas de Moda. ISEM Fashion Business School |
2015- |
Codirectora del Programa Internacional en Comunicación de Moda. Facultad de Comunicación |
2015-2017 |
Subdirectora del Máster de Guión Audiovisual. Facultad de Comunicación |
2014-2015 |
Coordinadora del Grado de Comunicación Audiovisual. Facultad de Comunicación |
2012-2014 |
Subdirectora del Dpto. de Cultura y Comunicación Audiovisual. Facultad de Comunicación |
2009-2012 |
Secretaria del Dpto. de Cultura y Comunicación Audiovisual. Facultad de Comunicación |
2004-2008 |
Adjunta a Dirección de Estudios. Facultad de Comunicación. |
RECONOCIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN
— Sexenio de Investigación 2005-2010 concedido por el Comité Asesor de la CNEAI nº 11 (2017)
2018 |
M. Torregrosa (ed.), El consumidor de moda, EUNSA, Pamplona, 2018 |
2016 |
Urgellés Molina, Alicia; Torregrosa Puig, Marta; Sánchez-Blanco, Cristina (Coords.), Fashion on the Move: Rethinking Design. X International Fashion Conference. University of Navarra, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2016. 356 págs. |
2014 |
Marta Torregrosa, Cristina Sánchez-Blanco y Teresa Sádaba (coords.), Digital Development in The Fashion Industry: Communication, Culture and Bussines. IX International Fashion Conference-La moda en el entorno digital: comunicación, cultura y negocio. IX Congreso Internacional de Moda, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 2014 |
2011 |
M. Codina y M. Torregrosa (eds.), Construir la cultura: Tendencias, diseño y consumo. VIII Congreso de Moda, Universidad de Navarra, Pamplona |
2010 |
M. Torregrosa (Coord.), Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, Comunicación social, Sevilla |
2009 |
M. Codina y M. Torregrosa (eds.), Oriente y occidente: la moda, síntesis de culturas, Ulzama, Pamplona |
2003 |
Filosofía y vida de Eugenio d'Ors. Etapa catalana: 1881-1920. Pamplona, Eunsa, 319 páginas |
ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS EN LIBROS
2021 |
(en colaboración C. Sánchez-Blanco, J. del Río Pérez, M. Torregrosa, E. L. Sanjurjo, "Advertising Format Evolution in Fashion Brands’ Communication: Contagious Case Study 2010–2020", en T. Sádaba, N. Kalbaska, F. Cominelli, L. Cantoni, M. Torregrosa Puig (eds.) Fashion Communication. Springer, Cham, 2021 (DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-81321-5_9) |
2021 |
(en colaboración con C. Sánchez-Blanco): "Mediatization: Understanding the Rise of Fashion Exhibitions", en T. Sádaba, N. Kalbaska, F. Cominelli, L. Cantoni, M. Torregrosa Puig (eds.) Fashion Communication. Springer, Cham, 2021 (DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-81321-5_6) |
2021 |
(en colaboración con J. Serrano y C. Sánchez-Blanco): "Mediatization of fashion: an approach from the perspective of digital media logic", en E. Paulicelli, V. Manlow, E. Wissinger, The Routledge Companion to Fashion Studies, Routledge, 2021, pp. 403-411 (1st ed.) (DOI: https://doi.org/10.4324/9780429264405) |
2018 |
(En colaboración con C. Sánchez-Blanco y J. Serrano-Puche), "Consumo de medios digitales y aceleración en la moda: una aproximación desde la cultura emocional", en M. Torregrosa (ed.), El consumidor de moda, EUNSA, Pamplona, 2018, pp. 125-142 |
2018 |
(En colaboración con M. del Rincón, Efrén Cuevas), "The representation of personal memory in Alan Berliner’s First Cousin Once Removed", Studies in Documentary Film, 12:1, pp. 16-27 (DOI: https://doi.org/10.1080/17503280.2017.1399575) |
2017 |
(En colaboración con M. Del Rincón y E. Cuevas), "La representación de la memoria personal: las películas de memorias", Zer, 22, 42, pp. 175-188 |
2016 |
(En colaboración con J. Nubiola), "Eugenio d'Ors y el pragmatismo", en Pedro Russi (Org.), Eugenio d'Ors e Charles S. Peirce: jogo e pragmatismo em açao, OJM Casa Editorial, Sarapuí, 2016, pp. 18-46 |
2015 |
(En colaboración con C. Sánchez-Blanco, T. Sádaba), "Introducción", en T. Sádaba (Ed.), Moda en el entorno digital, Eunsa, Pamplona, 2015, pp.11-16 |
2015 |
(En colaboración con M. Noguera Tajadura), "Los fashion films como relatos audiovisuales de marca" en T. Sádaba (Ed.), Moda en el entorno digital, Eunsa, Pamplona, 2015, pp. 173-186 |
2014 |
(En colaboración con M. Noguera Tajadura y otros), "La moda en España ante la convergencia de Bolonia. Un estudio desde la perspectiva de la comunicación", Sphera Publica, 14, 1, pp. 124-141 |
2013 |
"El éxito del paradigma de la transmisión y la renovación de la comunicación como fundamento de la vida social", en Mª Isabel de Salas y Enric Miralles (coords.), Prospectivas y tendencias para la comunicación en el siglo XXI, CEU ediciones, Madrid, 149-165 |
2013 |
"Epílogo. La comunicación: un asunto práctico", Poéticas de la persona. Creación, responsabilidad y vigencia en la comunicación pública y la cultura, R. Gutiérrez Delgado (coord.), Comunicación Social, Salamanca, 388-390 |
2012 |
(en colaboración con M. Martín Algarra y J. Serrano-Puche), "Comunicación como integración. Algunas ideas para una teoría comunicativa de lo social", Communication and social life, Maxwell McCombs and Manuel Martín Algarra (eds.), Eunsa, Pamplona, 2012, 321-341 |
2012 |
(en colaboración con C. Raventós y E. Cuevas), "El docudrama contemporáneo: rasgos configuradores", Trípodos, 29, 117-132 |
2011 |
"The Pragmatism of Eugenio d'Ors", Pragmatism in the Americas, G. F. Pappas (eds.), Fordham University Press, Nueva York, 100-111 |
2010 |
(en col. con Jaime Nubiola), "Altre cop el pragmatisme: Ferrater Mora i Eugeni d'Ors", El pensament de Eugeni d'Ors, Josep-Maria Terricabras (ed.), Publicacions de la Càtedra Ferrater Mora, Girona, 247-256 |
2010 |
(en colaboración con E. Cuevas), " El show de Truman. Estrategias metaficcionales y quiebras del simulacro", Área Abierta, 25. |
2010 |
(en colaboración con E. Cuevas), "Representar la realidad en la encrucijada audivisual", Perspectivas del mundo de la comunicación56, febrero, 5-6. |
2010 |
"La imagen sintética ante el debate representación/simulación" en M. Torregrosa (coord.), Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios, Comunicación Social, Sevilla, 23-35. |
2009 |
(en colaboración con R. Gutiérrez Delgado), "Saber y poder en los profesionales de la comunicación. Una aproximación al concepto de autoridad desde la epistemología de la comunicación, Palabra Clave,12, 2, 287-299 |
2009 |
"Subjetividad, objetividad y realidad: la ficción en el pensamiento de Eugenio d’Ors" en R. Jiménez Cataño e I. Yarza, Mimesi, verità e fiction, Edusc, Roma, 167-175. |
2009 |
(en colaboración con Jaime Nubiola, "El pensamiento catalán de Eugeni d’Ors: etapa catalana" en M. Garrido, N. R. Orringer, L. M. Valdés (coords.), El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, Cátedra, 293-303. |
2009 |
(en colaboración con Manuel Martín Algarra), "Investigaciones sobre los efectos de la comunicación" en Julio César Herrero (ed.), Manual de Teoría de la Información y de la comunicación, Editorial Universitas, Madrid, 351-371. |
2009 |
(en colaboración con Manuel Martín Algarra), "El objeto de estudio de la Teoría de la comunicación" en Julio César Herrero (ed.), Manual de Teoría de la Información y de la comunicación, Editorial Universitas, Madrid, 9-26. |
2008 |
"La naturaleza del cine de no ficción: Carl R. Plantinga y la herencia pragmatista del signo", Zer, 24, 303–315. |
2007 |
"Il pragmatismo nel
pensiero di Eugenio d'Ors" en I Pragmatisti italiani. Tra alleati
e nemici, G. Maddalena e G. Tuzet (eds.), Alboversorio, Milan, 245–254. |
2007 |
"El diálogo comunicativo como fuente de saber. Claves antropológicas del intelectualismo post–pragmático de Eugenio d'Ors", en Juan F. Sellés (ed.), Propuestas antropológicas del siglo XXI (II), Eunsa, Pamplona, 113–126. |
2007 |
"El pragmatismo en el pensamiento de Eugenio d'Ors", Anuario Filosófico, XL/2, 373–387. |
2006 |
"C. S. Peirce en el Diccionario de Filosofía de Ferrater Mora", Anthropos 212, 183-185 |
2006 |
"Ors i Rovira, Eugenio", Diccionario Biográfico Español, Real Academia de la Historia, Madrid, vol. XXXVII |
2005 |
"Eugenio d'Ors y la superación del pragmatismo" en Carlos X. Ardavín, Eloy E. Merino, Xavier Pla (eds.), Oceanografía de Xènius. Estudios críticos en torno a Eugenio d'Ors, Estudis Catalans 6, Reichenberger, 89-98 |
2005 |
(en colaboración con J. Nubiola), "Eugenio d'Ors" en F. Volpi y A. Martínez-Riu (eds.), Gran enciclopedia de obras filosóficas, Herder, Barcelona, Tomo II, 1591-1595 |
2002 |
"El Noucentisme de Eugenio d'Ors. Una visión estética del mundo" en M. Vega Rodríguez y C. Villar-Taboada (eds.), Pensamiento español y música en torno a un cambio de siglo: XIX-XX, Sitem-Glares, Valladolid, 83-91 |
2002 |
"El sentido humanizador del trabajo", Nuevas tendencias, 49, 93-95 |
1996 |
(en colaboración con Lostao E., García, M., Marqués, C., Marrodán J.), "La incomunicación no es problema, el fenómeno de la soledad" en Comunicación: Diálogo y tolerancia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 87-93. |
1995 |
(en colaboración con Marqués, C., Marrodán J., Mateos A.), "El sentido vital del filosofar" en Trabajo: inventar el futuro, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona, 299-306. |
2000 |
Metodologia de la investigación , Grupo de Estudios Peirceanos (marzo 2002) |
1998 |
(en colaboración con J. Nubiola), "Eugenio d'Ors. El hombre y su obra" en J. L. Gómez-Martínez (ed.), Repertorio Íbero e Iberoamericano de ensayistas y filósofos, Proyecto Ensayo Hispánico, University of Georgia, Athens, GE |
2010 |
"Recensión de Pablo García Ruiz, Repensar el consumo, Ediciones Universitarias, Madrid en Revista Empresa y Humanismo, XIII, 1/10, pp. 397-400. |
2006 |
"Recensión de Jordi Rodríguez Virgili, El Alcázar y Nuevo Diario. Del asedio al expolio (1936-1970), Cie Dosat, Madrid, 2005" en Nuevas Tendencias 62 (abril 2006), pp. 88-91 |
2002 |
"Recensión de Fernando Díez, Utilidad, deseo y virtud. La formación de la idea moderna del trabajo, Península, Barcelona, 2001" en Nuevas Tendencias 47, pp. 97-99 |
2001 |
"Recensión de Eugenio d'Ors, El cuadrivio itinerante. Último Glosario III, La Veleta, Granada, 2000" en Anuario Filosófico XXXIV/1, pp. 223-224 |
1999 |
"Recensión de Eugenio d'Ors, Cézanne, El Acantilado, Madrid, 1999" en Nueva Revista 64, pp. 86-88 |
|
ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS
1. Film Studies Program. Department of Romance, German and Slavic Languages and Literatures, The George Washington University, Washington DC. Junio–Julio de 2006. Tema: Carl R. Plantinga y C. S. Peirce: la imagen como signo.
2. Dipartimento di Filosofia. Universita Roma Tre, Roma, Italia. Septiembre de 2006. Tema: Recepción del pragmatismo norteamericano en el mundo hispánico.
1. Interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia: Comprensión teórica y desarrollo práctico mediante las nuevas tecnologías
2. La recepción de C. S. Peirce en el mundo hispánico
3. La recepción del pragmatismo en el mundo hispánico: La articulación de ciencia y filosofía
4. La recepción de C. S. Peirce en el mundo hispánico
5. Poética y pragmática en las estructuras profundas de la narración: criterios estabilizadores para la creatividad y la recepción poéticas
6. Edición crítica de la obra catalana completa de Eugenio d'Ors. Su contexto histórico y literario, su recepción crítica
7. El pensamiento musical en la cultura española de la Generación del 98 a la Generación del 27
8. La teoría de la comunicación como presupuesto de la ciencia social.
9. Entre el arte, la literatura y la política: edición y estudio de la obra de Eugenio d’Ors en la Europa de entreguerras (Barcelona, Madrid, París)
10. Acción Integrada Hispano Italiana: La recepción del pragmatismo por parte de los filósofos españoles e italianos y la interacción de los pragmatistas mediterráneos durante el siglo XX
Entidad que lo financia: Programa Nacional de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (HI 2004-0282) y Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca
11. Realismo y representación en el cine y la TV contemporáneos
12. Realismo y representación en el cine y televisión contemporáneos
12. Creación e innovación en la construcción y posicionamiento de marcas de moda españolas a través de la comunicación
Investigador principal: Cristina Sánchez-BlancoTESIS DOCTORALES DIRIGIDAS
1. Mariano Navarro Arroyo: Comunidad y comunicación en el pragmatismo social: Charles Horton Cooley, George Herbert Mead y John Dewey. Facultad de Comunicación. Universidad de Navarra, 2011 [codirección con Manuel Martín Algarra].
2. María del Rincón Yohn, La representación cinematográfica de la memoria personal en la ficción y el documental, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra, junio 2016 [codirección con Efrén Cuevas Álvarez].
3. Joao Maria Martins Da Cunha, El espacio personal en la comunicación, Instituto Empresa y Humanismo, Universidad de Navarra, junio 2017 [codirección con Manuel Martín Algarra].
TESIS DE MASTER, LICENCIATURA Y TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL DIRIGIDOS
1. Elena Biurrun: Conceptos actuales de inteligencias múltiples y creativas para la cultura y las organizaciones del siglo XXI: ken Robinson y Howard Gardner. Trabajo de investigación Máster Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, diciembre 2012.
2. Carme Raventós Mercadé: La representación de la realidad en el docudrama. Trabajo de investigación doctoral. Facultad de Comunicación., Universidad de Navarra, junio 2010.
3. Irene Fernández García: "Familia y menores en situación de desamparo. Deficiencias y alternativas: Nurse-Family Partnership". Trabajo de investigación Máster Gobierno y Cultura de las Organizaciones, Universidad de Navarra, mayo 2014 (codirigido con Alfonso Osorio de Rebellón Yohn).
Última actualización: 17 de marzo 2022