Carta de Charles S. Peirce a Charles W. Eliot
(Nueva York, 25.05.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Charles W. Eliot, rector de Harvard University, el 25 de mayo de 1877 desde Nueva York, a propósito de sus diferencias con Pickering, director del Harvard College Observatory.

El original se conserva en la Houghton Library de la Universidad de Harvard [UAI 5.150, Box 8, 1877, Peirce, C. S. Series]. No tenemos todavía disponible la imagen de la carta original, sino solo la transcripción que preparó Max Fisch accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 


Nueva York 25 de mayo 1877

 

Estimado señor,

Espero que recibiera debidamente mi respuesta a su carta del día 10. Envié una de inmediato1.

Hoy he recibido una carta del Profesor Pickering, que desea que se elimine el edificio para el péndulo del Coast Survey de los terrenos del observatorio. La razón que da es que una ventana rota se convierte en una fuente de peligro de incendio para el observatorio. Deseo comprender más claramente los deseos del Harvard College sobre esta cuestión. Contraventanas de madera, que yo hubiese puesto con mucho gusto, solucionarían esa particular objeción. Aunque para mí personalmente no sea aconsejable ocupar esa estación pendular, la intención del Coast Survey es que algún oficial la reocupe, a menos que puedan obtenerse los mismos objetivos, en conjunto, mediante la reocupación de otra estación.

 

 

Sin embargo, si la razón proporcionada por el Profesor Pickering es meramente formal y no se desea continuar con la estación pendular en el observatorio, pienso que puedo prometer que eso se hará tan pronto como pueda asignarse un oficial para ese propósito. 

La cuestión del riesgo de incendio al situar allí la estación pendular fue por supuesto considerada en su momento, y se trasladó a su actual posición por los deseos del Profesor Winlock. Sin embargo no me opondría, si fuera necesario, a volver a abrir esta cuestión; solo deseo que pueda entenderse claramente cuál es la verdadera intención del Harvard College.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce



Sr. C. W. Eliot, LL.D. (Doctor en Leyes)
Presidente Harvard College




Notas

1. Se trata probablemente de una carta a propósito de las discrepancias con Pickering sobre la edición de Photometric Researches.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento:10 de enero 2017
Última actualización: 19 de septiembre 2022

[Página Principal]