De: [UNAV-GEP] 86 (OCT 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion de una nueva traduccion de Peirce y de un texto de Nathan Houser en la web del GEP, y de un proyecto desarrollado en Chile.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Nomenclatura y divisiones de las relaciones triadicas, hasta donde estan determinadas" (1903)

Hemos instalado una nueva traduccion de Charles S. Peirce llevada a cabo por Maria Fernanda Benitti (fernandabenitti@hotmail.com) Se trata del texto "Nomenclatura y divisiones de las relaciones triadicas, hasta donde estan determinadas" de 1903 que esta disponible en http://www.unav.es/gep/RelacionesTriadicas.html

Este manuscrito (MS 540) corresponde a la quinta seccion del "Syllabus" de 1903. Fue publicado en CP 2.233-72. En este conocido ensayo sobre los signos, Peirce introduce una tercera tricotomia semiotica (situada en primer lugar en el orden logico de las tricotomias) -qualisigno, sinsigno, legisigno- y despues da origen a su famosa clasificacion de los signos en diez clases. Peirce considera cada una de esas diez clases de forma separada, proporcionando una explicacion especialmente util de la decima clase, el argumento (que tambien debe ser un simbolo y un legisigno). Explica su division de los argumentos en deducciones, inducciones y abducciones desde el punto de vista de su extensa teoria semiotica, incluyendo su division de la deduccion en dos tipos y de la induccion en tres tipos. Concluye con una breve reconsideracion de su teoria de las proposiciones.


2. NUEVO TEXTO EN LA WEB: "¿Que es el pragmatismo y por que es importante?" (2006)

Hemos instalado el texto de una conferencia impartida en diversas Universidades de Buenos Aires del 4 al 6 septiembre por el prof. Nathan Houser (Institute of American Thought, Indiana University). El texto esta accesible en http://www.unav.es/gep/HouserImportanciaPragmatismo.html La traduccion de este texto ha sido llevada a cabo por Oscar Esquisabel.

A lo largo del texto, Houser plantea una serie de preguntas. La primera de ellas "¿Que es el pragmatismo?" constituye el punto de partida que lleva a la enumeracion de las razones de su importancia. Houser comienza respondiendo a esta pregunta diciendo que "aun para aquellos filosofos que afirman ser pragmatistas no es facil decir que es el pragmatismo de un modo que satisfaga a todos y cada uno". Asi puede comenzarse acudiendo a algunas de las definiciones que se han dado del pragmatismo. En concreto, Houser se remite al "Oxford English Dictionary" y al diccionario on-line "Merrian-Webster" donde puede leerse que el pragmatismo es "un movimiento americano de filosofia fundado por C. S. Peirce y William James y caracterizado por las doctrinas de que el significado de las concepciones se debe buscar en sus repercusiones practicas, de que la funcion del pensamiento es guiar la accion y de que la verdad se debe examinar preeminentemente por medio de las consecuencias practicas de la creencia". Esta definicion, para Houser, es un buen punto de partida, y de ella se derivan algunos puntos clave, a saber, "(1) el significado esta asociado a repercusiones practicas; (2) la funcion del pensamiento se concibe como una guia para la accion y (3) se dice que el examen de la verdad consiste en las consecuencias practicas de la creencia".

La siguiente pregunta que plantea Houser es "¿Hubo realmente un pragmatismo clasico?". Y a esta pregunta debe contestarse afirmativamente: "Podeis ver que si hubo algo que puede denominarse pragmatismo clasico, probablemente no fue nunca una doctrina unica, universalmente aceptada con respecto a todos los detalles significativos. En una epoca tan temprana como 1908, Arthur O. Lovejoy identifico trece variedades de pragmatismo y solo de Peirce se dice a menudo que ha sostenido dos variedades distintas de pragmatismo, aunque tal cosa esta sometida a debate. No obstante, deberiamos recordar que es posible compartir creencias identificables en un cierto nivel de generalidad y vaguedad, aun cuando pueda haber desacuerdo si se va mas a lo profundo. Asi es que quiza podamos decir que realmente hubo un pragmatismo compartido, un pragmatismo clasico".

Las siguientes tres preguntas que plantea Houser, y que le permiten exponer de forma muy clara y acertada las ideas principales del pragmatismo, son (1) "¿Puede aplicarsele la maxima pragmatica de Peirce a el mismo con el fin de darnos el tercer grado de claridad acerca del pragmatismo tal como el lo concibio?"; (2) "¿Pueden acaso diferentes personas conocer o creer la misma cosa?" y (3) "¿Es relevante el pragmatismo para toda experiencia y para todo tipo de vida?" La respuesta a estas tres preguntas y el planteamiento inicial llevan a la ultima pregunta: "¿Por que es importante el pragmatismo?" Houser aduce tres razones principales.

En primer lugar el pragmatismo es importante porque "situa el pensamiento humano en el orden natural de las cosas y le proporciona una trayectoria hacia delante, en lugar de la trayectoria hacia atras, propia de las viejas epistemologias y de la filosofia analitica. El contenido de pensamiento ha de ser hallado en las experiencias anticipadas mas que en las causas historicas. Se trata de una filosofia dinamica que puede incorporar la creatividad dentro de las actividades intelectuales, aun cuando el significado creativo no esta sujeto estrictamente al analisis pragmatico". La segunda razon "es mas bien sociologica y politica. La filosofia en lengua inglesa ha sido dominada durante mas de cincuenta anos por lo que denominamos la tradicion analitica (...) el pragmatismo, hasta cierto punto, ha renacido en las ultimas dos decadas y se encuentra a punto para ser una corriente filosofica principal, listo para llenar el espacio que la filosofia analitica pueda dejar tras de ella (...) Hay buenas razones para pensar que el pragmatismo, especialmente los pragmatismos de los pragmatistas clasicos, ha de experimentar una nueva vitalidad en los anos venideros y que, mas aun, puede llegar a dominar la filosofia. Sea de ello lo que fuere, en cualquier caso los pragmatistas son nuevamente objeto de seria consideracion y ya solo por esa razon el pragmatismo es importante". Finalmente, la tercera razon que aduce Houser es que "el pragmatismo es importante porque ha sido y es todavia aborrecido por filosofos de importancia. Personalmente, creo que cuando el pragmatismo es objeto de aborrecimiento, tal cosa ocurre usualmente porque se piensa incorrectamente que los pragmatistas favorecen ingenuamente lo util por sobre lo verdadero; no obstante, sea de ello lo que fuere, incluso el aborrecer algo es reconocer su importancia".

Agradecemos vivamente al prof. Houser que haya autorizado la publicacion de este texto oral.


3. NOTICIAS DESDE CHILE

El profesor chileno Stefan Palma (stefan.palma@gmail.com) ha venido realizando en los ultimos meses una interesante investigacion acerca de la manera de mejorar algunos aspectos de la educacion secundaria aplicando las teorias de Charles S. Peirce. El profesor Palma es licenciado en EGB, ha realizado un magister en educacion y postgrados en "psicologia cognitiva postracionalista" y en "psicopedagogia aplicada al aula", y desde 1997 es profesor de secundaria en el Colegio Aleman Rudolf Deckwerth.

Su gran experiencia como profesor y sus investigaciones acerca de Charles Peirce y la educacion creativa le han llevado recientemente a desarrollar un proyecto denominado SIGNOS. El proyecto consiste en un peculiar juego de cartas a traves de las cuales se presentan a los alumnos, mediante imagenes o conceptos, determinados contenidos del Renacimiento. Cada jugador debe tomar al azar cinco cartas y formar 'signos' que relacionen tres de esas cartas y que representen una idea explicativa unitaria. Posteriormente debera explicar su interpretacion a sus companeros y al guia del juego.

Este proyecto permite no solo profundizar en un tema y unificar los conocimientos aprendidos en las clases sobre la cuestion, en este caso el Renacimiento, sino tambien desarrollar capacidades que no sean el estricto razonamiento logico-deductivo, por ejemplo, la capacidad de hacer razonables las cosas, la capacidad de abducir, esto es, de idear signos o hipotesis explicativas que permitan unificar los conceptos y la capacidad de trabajar dentro de una comunidad y explicar a los demas los propios descubrimientos. El juego permite combinar la sujecion a reglas con un espacio mas libre en el que pueda ejercerse esa meditacion sin ningun proposito serio que Peirce denominaba 'musement' y que esta en la base de la creatividad.

Este proyecto es un buen ejemplo de como pueden combinarse los contenidos reales del aula con una forma creativa de tratarlos, para que no queden solo como algo aislado o aprendido mecanicamente. De esta manera, los alumnos puedan ejercer el pensamiento critico y creativo mientras afianzan los contenidos, lo que constituye la forma mas acertada de enfocar una educacion creativa.

El prof. Palma ha aplicado este proyecto entre sus alumnos de secundaria y ha remitido al Grupo de Estudios Peirceanos una copia del juego con sus correspondientes normas, objetivos y explicaciones, asi como con un analisis de los resultados de su aplicacion. Este proyecto interesara sin duda a todos aquellos estudiosos de temas relacionados con la educacion y la creatividad.

Agradecemos al prof. Palma el envio del proyecto.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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