De: [UNAV-GEP] 84 (SEP 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este primer boletin de septiembre damos noticia de la celebracion de las II Jornadas "Peirce en Argentina" y de un seminario sobre Peirce celebrado en Peru.

Con la llegada del nuevo curso el boletin del GEP vuelve a ser quincenal.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NOTICIAS DESDE BUENOS AIRES: II Jornadas "Peirce en Argentina"


Durante los dias 7 y 8 de septiembre se celebraron en Buenos Aires las II Jornadas "Peirce en Argentina". Treinta y tres expositores y mas de veinte asistentes provenientes de Estados Unidos, Espana, Mexico,Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se dieron cita en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires para discutir diversos aspectos del pensamiento de C. S. Peirce. Se abordaron cuestiones de semiotica aplicada, antropologia, metafisica, pragmatismo, filosofia de la ciencia, inteligencia artificial, abduccion, asi como aspectos historicos, eticos y gnoseologicos. En una Mesa Panel se debatio sobre Peirce y los origenes de la cuantificacion senalando particularmente las relaciones de su trabajo con los de Schroeder, Frege y Russell; en otra se discutieron las nociones centrales de verdad y realidad.

El Director del Centro de Estudios Filosoficos "Eugenio Puciarelli", el academico Roberto Walton, inauguro las Jornadas disertando sobre "Peirce y la fenomenologia". En su intervencion reseno los origenes de este termino y hablo de las relaciones existentes entre Peirce, Hegel y, muy particularmente, Husserl: "En un articulo de 1950, Marvin Farber senala que las reflexiones de Peirce sobre la fenomenologia o faneroscopia lo convierten en un 'predecesor de Husserl' (?) Ambos pensadores tenian conocimiento el uno del otro como para intercambiar publicaciones". El Dr. Walton abordo tambien los paralelos y diferencias entre Peirce y Husserl y las referencias sobre Peirce existentes en la obra de este ultimo, y concluyo su exposicion con un examen de las relaciones entre Peirce y Scheler.

El Dr. Juan Samaja, Profesor Plenario de la Universidad de Buenos Aires y autor del libro "Semiotica y dialectica", ofrecio una conferencia titulada "Introduccion a la lectura del articulo de Peirce 'Sobre una nueva lista de categorias'". Partiendo de una reflexion sobre el legado kantiano de las categorias, el Dr. Samaja afirmo que este articulo de juventud constituye un escrito fundacional para la semiotica, debido a que "introduce una radical justificacion de la validez de la categoria de representacion y coloca esta categoria junto a y por encima de las otras categorias supremas de la ontologia: la cualidad y la relacion".

Merece destacarse tambien la presencia del prof. Nathan Houser, Director del Institute of American Thought y del Peirce Edition Project, quien clausuro las II Jornadas "Peirce en Argentina" con unadisertacion sobre "Peirce en el siglo XXI: una oportunidad para el falibilismo contrito". El prof. Houser senalo que "conforme la filosofia va encontrando su camino en este nuevo milenio, aparecen razones para suponer que Peirce jugara en su orientacion un papel mayor de lo que nadie hubiese esperado" y reflexiono inteligentemente sobre el falibilismo peirceano, una doctrina clave que, segun Houser, "todavia esta esperando la atencion que merece". El Dr. Houser causo una enorme impresion entre los jovenes estudiosos de Peirce latinoamericanos y contribuyo decisivamente al exito de las II Jornadas. Igualmente estimulantes fueron las intervenciones de Jaime Nubiola, Director del GEP, y de Rosa Maria Mayorga del Virginia Tech.

Las ponencias presentadas en las II Jornadas "Peirce en Argentina" estaran pronto disponibles en la pagina web del GEP.

Agradecemos muy vivamente a Catalina Hynes (catyhynes@gmail.com) la redaccion de esta noticia y su gran trabajo en la organizacion de las Jornadas.


2. NOTICIAS DESDE PERU: Seminario de epistemologia "Peirce, pragmatismo y verdad"

Del 20 al 22 de junio se celebro en Lima (Peru) un seminario de epistemologia titulado "Peirce, pragmatismo y verdad", coordinado en el Centro de Estudios Filosóficos de la Pontificia Universidad Católica del Perú por Pablo Quintanilla y organizado por el Circulo Peruano de Investigaciones Filosoficas y Transdisciplinares, cuyo presidente, Antonio Ramirez (0330105@unmsm.edu.pe), nos envia el siguiente informe del seminario:

"En la septima conferencia que pronuncio en Harvard en 1903 (dentro del ciclo conocido como "Harvard Lectures"), Peirce planteo, aunque necesario y oportuno, un razonamiento perturbador para las practicas filosoficas en uso:

'Todo hombre esta plenamente convencido de que hay una cosa tal como la verdad; de lo contrario, no haria ninguna pregunta. Esa verdad consiste en la conformidad con algo independiente de que el piense que sea asi, o de la opinion de cualquier hombre acerca del tema. Mas para el hombre que sostiene esta segunda opinion, la unica realidad que podria haber seria la conformidad con el resultado ultimo de la indagacion. Pero no habria ningun curso de indagacion posible, salvo en el sentido de que seria mas facil para el interpretar el fenomeno; y, en definitiva, se veria obligado a decir que no habia en absoluto otra realidad sino la de que el ahora, en este instante, encuentra cierta manera de pensar mas facil que cualquier otra. Pero eso viola la idea misma de realidad y de verdad' (Charles S. Peirce (1903) 'Lecciones de Harvard sobre el pragmatismo' Leccion VII: 'Pragmatismo y abduccion', traduccion castellana de Dalmacio Negro Pavon (1978): CP 5. 180-211, EP 2, 226-242. version electronica en http://www.unav.es/gep/HarvardLecturesPragmatism/HarvardLecturesPragmatism7.html)

Esta imagen de la verdad solo es en apariencia tradicional. Peirce defendio una vision que la presentaba como ideal, ciertamente. Pero la concepcion de la verdad en Peirce, definitivamente, ha ido transformandose. No vemos ya hoy como podriamos con buenas razones rehuir el examen. No urge acaso evaluar seriamente las paradojas descubiertas por el pragmatismo de Peirce en las teorias de la verdad precedentes?

Peirce sostuvo, asimismo, que existen 'dos funciones que podemos exigir con propiedad que ejecute el Pragmatismo'. Debera ayudarnos, primero, a dar al traste con el oscurantismo conceptual; segundo, a hacer mas aprehensibles aquellos conceptos que, aun resultandonos claros, son de compleja inteligibilidad. Estas, pues, habrian sido las responsabilidades adjudicadas a tal logica de la abduccion -durante varios decenios soslayada-, propia y originaria del ingenio de Peirce.

Por que habriamos de obviar un dialogo en torno a los argumentos de quien pensaba que dicha abduccion se advertia no solo en la investigacion cientifica sino tambien en todo espacio humano imaginable? Cual era el uso de pragmatismo y pragmaticismo en Peirce? Como argumento a favor de su teoria de la verdad como ideal regulativo de la investigacion? Como podemos leer a Peirce en la disyuntiva todavia actual entre analiticos y continentales? Estas son algunas de las interrogantes que motivaron la elaboracion de una -en principio- breve agenda de discusion sobre lo que podria iluminarlas.

Quimico, investigador de la 'United States Coast Survey' (dedicado fundamentalmente a la astronomia, geodesia y medidas pendulares), profesor de logica, y, propiamente dicho, fundador de la semiotica y el pragmatismo, Charles Sanders Peirce es hoy la piedra miliar no solo para repensar las cuestiones de la verdad y la significacion filosofica y metodologica del asi llamado pragmatismo, sino tambien para que todos los que estamos consagrados a los estudios en filosofia analitica, de la ciencia y del lenguaje logremos visualizar la genealogia de lo que nos ocupa.

Durante el mes de julio del presente ano, el Comite Directivo de Diaporein, Circulo peruano de investigaciones filosoficas y transdisciplinarias, presidido por Antonio Ramirez, estimulados por el trabajo del Grupo de Estudios Peirceanos -que hubo de auspiciarlo-, celebro un seminario de epistemologia dedicado a las reflexiones de Charles Sanders Peirce en torno a dos conceptos importantes: pragmatismo y verdad. Participaron Pablo Quintanilla (pquinta@pucp.edu.pe) y Luis Piscoya (lpiscoyah41@yahoo.com), dos de los mas prestigiosos filosofos latinoamericanos y colaboradores en el Peru de Diaporein, dedicados a la investigacion sobre epistemologia, sobre Peirce y sobre las teorias de la verdad. Las ponencias fueron precedidas por la entrega de un material introductorio preparado por Antonio Ramirez. De esta forma, DIAPOREIN espera ir constituyendo un clima de dialogo adecuado para la investigacion en el Peru en torno a Peirce".

Agradecemos a Antonio Ramirez la elaboracion de esta noticia.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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