De: [UNAV-GEP] 83 (AGOSTO 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de tres eventos peirceanos en America del Sur, de un curso sobre Peirce y Wittgenstein en Buenos Aires y de una novedad editorial.

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. C. S. PEIRCE EN AMERICA DEL SUR


El pasado 19 de agosto se celebro la "Segunda Jornada Peirceana" organizada por los Departamentos de Matematicas y Filosofia de la Universidad Nacional de Colombia en la que participaron con sus ponencias algunos estudiosos de Peirce en Colombia como los colaboradores del GEP, el prof. Douglas Nino y el prof. Arnold Oostra. Esperamos poder informar en un proximo boletin de su desarrollo.

En estos dias la atencion de muchos peirceanos de America del Sur se concentra en el "Seminario Avanzado sobre la Filosofia de Peirce y la Semiotica" que tiene lugar el 24 y 25 de agosto en Sao Paulo bajo la direccion de la prof. Lucia Santaella y con la participacion de los expertos internacionales Nathan Houser, Vincent Colapietro, Thomas Short y un buen numero de colegas brasilenos.

Desde el 2 de septiembre el prof. Nathan Houser se encontrara en Buenos Aires donde impartira charlas en los siguientes lugares:

- Lunes 4: 6.30 p.m.: charla en la Facultad de Filosofia de la Universidad Catolica Argentina.

- Martes 5, 3.00 p.m.: charla en el Departamento de Filosofia de la Universidad de La Plata.

- Miercoles 6, 11.00 a.m.: charla en el ESEADE; 4.00 p.m. en el Instituto de Estudios de la Ciencia, Avd. Rivadavia 2358, 6º piso, Buenos Aires.

El jueves 7 y el viernes 8 tendran lugar las II Jornadas "Peirce en Argentina" en la sede de la Academia Nacional de Ciencias cuyo programa esta accesible en http://www.unav.es/gep/ProgramaArgentina.html Entre los participantes venidos de lejos merecen ser mencionados la prof. Maria Rosa Mayorga, el prof. Nathan Houser y un numeroso grupo de estudiosos de Peirce de Argentina, Brasil, Chile, Mexico y Panama. Con toda propiedad puede decirse que en estos dias Peirce esta en America del Sur.


2. CURSO SOBRE PEIRCE Y WITTGENSTEIN EN BUENOS AIRES

El prof. Jaime Nubiola ha sido invitado por la Facultad de Filosofia de la Universidad Catolica de Argentina en Buenos Aires, a dictar un curso de doctorado del 28 de agosto al 2 de septiembre en la sede de la Universidad (edificio San Alberto Magno, Puerto Madero).

El curso esta abierto a todas las personas interesadas. El programa y las condiciones de inscripcion puede encontrarse en http://www2.uca.edu.ar/esp/sec-ffilosofia/esp/page.php?subsec=posgrado&page=cursos/pens_leng06

Quienes con motivo de la estancia del prof. Jaime Nubiola en Buenos Aires deseen entrevistarse con el pueden concertar un encuentro con el mediante correo electronico: jnubiola@unav.es


3. NOVEDAD EDITORIAL: "Semiotica, logica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce", compilacion de Edgar Sandoval

Acaba de aparecer, publicado por la editorial de la Universidad Autonoma de la Ciudad de Mexico el volumen "Semiotica, logica y conocimiento. Homenaje a Charles Sanders Peirce" preparado por Edgar Sandoval. Este libro sera presentado publicamente en las proximas II Jornadas "Peirce en Argentina". Mientras tanto anticipamos la recension de este libro que ha preparado Sara Barrena:

"A lo largo de su vida Charles Sanders Peirce (1839-1914) escribio acerca de gran variedad de temas e hizo aportaciones de singular interes en practicamente todas las areas que abordo. Sus teorias, profundas e interconectadas entre si, pueden iluminar un amplio numero de campos de conocimiento. Con esta conviccion se ha publicado recientemente en Mexico el volumen "Semiotica, logica y conocimiento", que recoge algunos de los materiales presentados en el congreso "Semiotica, logica y conocimiento. A noventa anos de la muerte de Charles S. Peirce", celebrado en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM en agosto y septiembre de 2004.

El congreso y el volumen responden al interes cada vez mayor por los estudios peirceanos en America Latina. El libro, que busca servir de introduccion para aquellos que quieran acercarse al pensamiento de Peirce, se abre con un prologo de Raymundo Mier, quien nos acerca a la figura de Peirce y senala —ideas que apareceran tambien en su colaboracion unas paginas mas adelante— el caracter desigual y controvertido de la recepcion de Peirce, los enfoques variados y a veces caoticos de su pensamiento, el inagotable dialogo peirceano con la historia de las ideas y en definitiva sus luces y sus sombras. Mier destaca tambien la dificultad de la recepcion del pensamiento peirceano en Mexico y la disponibilidad casi nula de buenas traducciones. Desde esa perspectiva, este volumen supone un impulso que permite alcanzar un punto de vista mas esperanzador.

Se examinan en este volumen algunas aportaciones en campos como la logica, la epistemologia, la fenomenologia, la semiotica, la educacion o la filosofia de la ciencia, con la idea comun de que es posible desde Peirce pensar esas ciencias de otra manera. El libro se divide en cuatro grandes areas tematicas, tituladas "La refundacion de la logica”, "Epistemologia, fenomenologia y semiotica", "Perspectivas semioticas" y "La educacion desde una perspectiva pragmatista". La primera parte se abre con la colaboracion de Nubiola, quien propone, frente al fundamentalismo individualista cartesiano, la idea peirceana de comunidad de investigadores como medio vital para el crecimiento de la racionalidad cientifica, que solo florece en aquellos lugares en los que la busqueda de la verdad es vista como una tarea cooperativa y corporativa. A continuacion, Beuchot apuesta por el pensamiento analogico concebido desde Peirce, que supondra la mejor manera de buscar la sintesis y el equilibrio y de mediar entre la unicidad del positivismo y el equivocismo relativista de muchas posturas de la modernidad. Por su parte, Mier concibe el proyecto de Peirce como una transformacion de la logica y de la nocion misma de conocimiento, y Morado examina algunas caracteristicas de la abduccion.

La segunda parte del libro recoge temas relacionados con la idea de conocimiento y semiotica: Rome se centra en la importancia del lenguaje en la nocion de conocimiento de Peirce, Alvarez se centra en la creacion de imagenes mentales a partir de estimulos auditivos, Elizondo examina la idea del pragmatismo peirceano y su relacion con la semiotica y, por ultimo, Garzon sostiene la hipotesis —cuestionable y polemica para los estudiosos peirceanos— de que la abduccion puede explicarse en terminos inductivos.

La tercera parte del libro presenta tres propuestas semioticas derivadas de la lectura de Peirce. Karam realiza un recorrido por la teoria de la comunicacion y el lugar que Peirce puede ocupar dentro de ella, Flores se centra en la idea de semiotica de la historia y Sandoval se ocupa del papel de la experiencia y de la posibilidad de una semiotica que se detenga en el cuerpo y en sus afecciones. Por ultimo, en la cuarta parte, Moreno elabora desde la psicologia social una recuperacion de la significacion en el tema de la intervencion y Ferreiro expone la necesidad de fomentar en la educacion procesos reflexivos y abductivos, de crear situaciones educativas en las que pueda emerger una experiencia que conduzca a nuevos modos de pensar, de sentir y actuar.

Como afirma Raymundo Mier el pensamiento de Peirce esta experimentando una renovacion y desplegando todo su pluralismo (p. 21), y este volumen es una buena muestra de ello. Sus colaboraciones, de variada tematica y calidad, constituyen una invitacion a pensar y son el mejor exponente de que solo en comunidad podemos ir aproximandonos a la verdad. Como escribe Peirce: "La ciencia no avanza mediante revoluciones, guerras y cataclismos sino mediante la cooperacion, mediante el aprovechamiento por parte de cada investigador de los resultados logrados por sus predecesores" (p. 51)".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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