De: [UNAV-GEP] 41 (SEP 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de una nueva traduccion de William James en la web, de una nueva tesis de licenciatura on-line, de la publicacion de un nuevo libro sobre Peirce y de la I Jornada "Peirce en Argentina", celebrada en Argentina el pasado día 10.

El 17 de septiembre se abre el curso académico en Navarra y con este boletin se vuelve al ritmo normal de los envios quincenales.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
(webmastergep@unav.es)





1. NUEVA TRADUCCION EN LA WEB: "Razon y fe" (1905)

Hemos instalado en la web del Grupo una nueva traduccion castellana de William James. Se trata del articulo "Razon y fe" de 1905, traducido por Oihana Robador. Este ensayo de William James fue publicado postumamente en 1924 en "Journal of Philosophy" (24: 197). Ademas esta recogido en sus obras completas William James, "Reason and Faith" (1905) en Burckhardt F., Bowers F. Y Skrupskelis I. (eds.), "The Works of William James", Cambridge, MA, Harvard University Press, 1982, IX, pp. 124-128. La traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/JamesRazonYFe.html

En este ensayo James tiene dos objetivos principales. El primero de ellos es distinguir los diferentes metodos que la Razon y la Fe utilizan, asi como delimitar claramente los dominios de ambas: "La Fe emplea una logica completamente distinta de la logica de la Razon. La Razon exige certeza y finalidad para sus conclusiones. La Fe se conforma si las suyas parecen probables y casi juiciosas". El segundo objetivo es continuar la linea que inauguro con sus obras "La Voluntad de creer" (1897) y "Las Variedades de la Experiencia Religiosa" (1902), en las que James defiende la creencia como un metodo valido para alcanzar certezas que por el solo camino de la razon el ser humano no podria alcanzar. Segun James, esta insuficiencia de la razon es clara en la fundamentacion de la religion humana, y la denuncia con las siguientes palabras: "Concluyo por tanto, que no queda ya nada por discutir. Si la palabra Razon se utiliza para reemplazar el proceso de la fe, entonces la Razon es en efecto, autosuficiente. Pero si se emplea para excluir el proceso de la fe, entonces su insuficiencia para fundamentar de manera solida la religion de un hombre me parece demasiado obvia como para que pueda desarrollarse ninguna discusion posterior".




2.NUEVA TESIS ON-LINE: "La teoria de los signos de Charles Sanders Peirce: semiotica filosofica" (2003)

Ha quedado instalado en la pagina "Tesis doctorales on-line" de la web http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales.html un nuevo trabajo sobre Peirce. Se trata de "La teoria de los signos de Charles Sanders Peirce: semiotica filosofica", de Mariano Rodriguez Sanginetto (rodrisanginetto@hotmail.com). Esta monografia fue presentada como tesis de licenciatura en la Universidad Catolica Argentina de Buenos Aires en el 2003. Esta accesible en http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TesisMRodriguez.pdf, en formato PDF.

Transcribimos a continuacion algunos parrafos de la introduccion:

"El presente trabajo fue motivado por la reciente afirmacion de J. Ransdell, estudioso de Peirce, de que la clave de lectura de la semiotica peirceana debe buscarse en las categorias -la representacion es la tercera categoria. En esto consiste el aporte objetivo de este trabajo: presentar la teoria de los signos de Peirce desde la perspectiva de sus categorias metafisicas, siguiendo el desarrollo de las mismas en conexion con la semiotica. La semiotica de Peirce es esencialmente una semiotica filosofica; es la ciencia que se ocupa de la tercera categoria, o de su forma más genuina o perfecta: la relacion triadica entre un objeto, un signo, y un pensamiento interpretante. Como escribe Ransdell, la semiotica de Peirce no puede ser confundida con otras formas de semiotica no filosoficas. La tradicion de la que parte Peirce es eminentemente logico-filosofica y esto se evidencia en la intima relacion y continuidad evolutiva entre la teoria de los signos y su sistema de categorias fundamentales.

La investigacion se ha organizado con arreglo al siguiente indice. En la primera seccion, se presenta la biografia de Peirce, junto con la evolucion de la ciencia semiotica en su sistema filosofico. En la segunda seccion, se estudia el surgimiento de las categorias en la obra fundacional de la semiotica peirceana: 'On a New List of Categories'. Aqui Peirce presenta la relacion ternaria de signo como una categoria de su sistema metafisico. En la seccion tercera, se estudia la fenomenologia, donde Peirce contempla el fenomeno universal -todo lo presente a la mente, real o ficticio-para descubrir las tres categorias universales. En esta seccion se trata de las categorias de 'primeridad' y 'segundidad', que se corresponden con los valores numericos uno y dos, presentes en el fenomeno. Peirce clasifica los fenomenos en: (1) aquellos que son hermeticos, esto es, que no poseen relacion con un otro (primeridad o Firstness), (2) los que son esencialmente referencia a otro (segundidad o Secondness), y (3) los fenomenos que comportan una relacion de tres terminos, como es el caso de la relacion de signo (terceridad). Finalmente, la cuarta seccion desarrolla la tercera categoria en su 'forma genuina': la semiosis".




3. NOVEDAD EDITORIAL: "El extasis de los signos" (2004)

El argentino Roberto Marafioti (rmara@fibertel.com.ar) ha publicado recientemente un nuevo libro sobre Peirce titulado "Charles S. Peirce: El extasis de los signos" (Biblos, Buenos Aires, 2004).

A continuacion citamos algunas lineas de la introduccion que ha escrito el autor para la web de la Universidad de Buenos Aires:

"Palabras como semiotica y semiologia se han vuelto habituales en el habla cotidiana, tanto en periodicos como en medios academicos. Hay semiologos que se han convertido en novelistas y comentaristas que emplean conceptos o palabras del vocabulario semiotico. El libro apunta a clarificar terminos de la semiotica desde la perspectiva de uno se sus fundadores, el filosofo estadounidense Charles Sanders Peirce. En vida fue apartado de los ambitos academicos oficiales cuyos popes lo juzgaron de un modo lapidario. Su obra fue publicada postumamente y buena parte de ella aun se esta organizando. Peirce propuso un ordenamiento de las ciencias y otorgo una ubicacion precisa para la semiotica. Indico un camino, diseno herramientas, formulo mecanismos para el analisis de los signos. Ideo una forma de pensar que no se deja atrapar por lo aparente. Sostuvo que las cosas que se ven representan otras cosas, que son signos. El mundo para Peirce aparece conformado por una malla de representaciones y de signos. Nos representamos realidades que no conocemos cabalmente pero las imaginamos, y lo hacemos con signos de diverso tipo con los que operamos diariamente. Nos manejamos con habilidad en un universo cada vez mas acosado por ellos. Los signos y sus representaciones imponen interpretaciones. La interpretacion es la llave maestra de una disciplina que todavia hoy tiene un horizonte vasto y a veces sospechado de inabarcable. De eso habla Peirce. Esa fue su obsesion. Ella le produjo un extasis productivo: diseno clasificaciones, categorias, tipos, conjuntos, para analizar los signos con un nivel tal de detalle que termino organizando una maquinaria potente, dinamica y rigurosa. De todas estas cuestiones trata el libro que pretende ser una introduccion a la obra de un visionario".

Roberto Marafioti es profesor regular de las Universidades de Buenos Aires y Lomas de Zamora e investigador de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de grado y de postgrado en su especialidad. Publico, entre otras obras, "Los significantes del consumo", "Temas de Argumentacion", "Culturas Nomades", "Los circulos de la comunicacion", "Recorridos semiologicos", "Fronteras de la comunicacion" y "Patrones de la argumentacion". Es autor de articulos aparecidos en revistas nacionales e internacionales sobre temas vinculados al analisis del discurso, la semiotica y la teoria de la argumentacion.



4. NOTICIAS DESDE ARGENTINA: I Jornada "Peirce en Argentina "

El pasado 10 de septiembre, 165 aniversario del nacimiento de Peirce, se celebro en la Universidad Austral de Buenos Aires la I Jornada "Peirce en Argentina ", organizada por la seccion argentina del GEP. Se presentaron las siguientes comunicaciones:

Roberto E. Aras (roberto_aras@uca.edu.ar): "Funcion de la duda y analitica de la creencia en Peirce y Ortega"

Clara Azaretto (claraazar@fibertel.com.ar): "Aportes de los desarrollos logicos de Peirce a la logica de investigacion en psicoanalisis"

Marines Bayas (maneco_bayas@hotmail.com): "Etica de la terminologia segun Peirce"

Victor Bravari (vbravari@puc.cl): "El objeto y sus signos"

Ignacio Del Carril (idelcarril@sjprec.esc.edu.ar): "La teoria del signo en Peirce y en Ockham"

Gustavo Demartin (gldfoto@hotmail.com): "Por que diagramas? Apuntes sobre Peirce y los fundamentos filosoficos de la logica diagramatica"

Roberto Fajardo (fajard_59@hotmail.com): "ICTHYUS- una operacion poetica como proceso de semiosis. Una utilizacion operacional de la teoria peirceana de los signos sobre la practica de la pintura."

Maria Griselda Gaiada (magriseldag@hotmail.com): "Los mundos posibles humanos y divinos"

Adriana Gallego (agallego3@hotmail.com): "Supuestos metafisicos de Peirce en la Nueva Lista de las Categorias de 1867"

Catalina Hynes (catyhynes@hotmail.com): "Verdad y fin de la investigacion: aciertan el blanco las criticas de Quine a Peirce?"

Darin Mcnabb Costa (dcosta@uv.mx): "Peirce y la teoria del caos"

Ignacio Perez Constanzo (cperez6@cponline.org.ar): "La nocion de interpretante como fundamento del realismo filosofico de Charles Sanders Peirce"

Yuri Poveda (yapoveda@hotmail.com): "Los graficos existenciales: una apologia para el pragmaticismo de Peirce"

Mariano Rodriguez Sanginetto (rodrisanginetto@hotmail.com): "La semiotica peirceana como ciencia de la terceridad"

Natalia Rome - Maria Ignacia Massone (natalia.rome@eudeba.com.ar): "Aproximaciones a la nocion de ley en la obra semiotica de Charles S. Peirce"

Christian Roy Birch - Maria Griselda Gaiada (birch@sinectis.com.ar ): "El objeto semiotico y el objeto a"

Evelyn Vargas (evelynv@net-alliance.net.ar): "Ch. S. Peirce: una respuesta pragmatista al naturalismo en ciencias sociales"

Pablo Wahnon (pablow@itsitio.com): "Aproximaciones hacia una teoria semiotica de la confusion"

Oscar Pablo Zelis (oscarzelis@sinectis.com.ar): "La semiosis y la logica abductiva y su relacion con la subjetividad puesta en juego en la experiencia psicoanalitica."

La Jornada resulto muy amable con amplia participacion de filosofos, psicoanalistas y semioticos argentinos. En unas semanas se instalaran en la web las 19 comunicaciones presentadas. Quienes deseen leerlas antes de ese plazo pueden dirigirse directamente a los autores. La organizacion del evento ha corrido a cargo de Adriana Gallego (agallego3@hotmail.com) y Mariano Rodríguez Sanginetto (rodrisanginetto@hotmail.com).




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




[homepage] [sugerencias]