De: [UNAV-GEP] 378 (JUNIO 2022) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín os ofrecemos la crónica de la Jornada Peirceana "Ciencia y religión en Charles S. Peirce" celebrada en Madrid el pasado 10 de junio, de novedades en el congreso 21st International Meeting on Pragmatism (21stIMP) y de la instalación de un enlace a la tesis doctoral pragmatista Ortega y Gasset y el pragmatismo norteamericano.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es

 


1. NOTICIAS DESDE MADRID

El pasado viernes 10 de junio tuvo lugar en Madrid una Jornada Peirceana con el título general de “Ciencia y religión en Charles S. Peirce”. Este encuentro, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y el Grupo de Estudios Peirceanos, tenía como primera finalidad la presentación del número monográfico que acaba de ser publicado con el mismo título en la Revista Human Review (vol 11, nº 1, 2022).

La articulación de ciencia y religión en Charles S. Peirce es una cuestión poco estudiada hasta ahora y abre, tal y como quedó patente en la Jornada, un amplio espacio de diálogo con una variedad de disciplinas interesadas tanto en la ciencia como en el fenómeno religioso.

Además de la presentación del número monográfico realizada por Karim Gherab (Universidad Rey Juan Carlos), se contó con las siguientes intervenciones:

- "Semiótica, computación, mecanicismo y libertad. ¿Un argumento semiótico en favor de la existencia de Dios?": Gonzalo Génova (Universidad Carlos III, Madrid).

- "El interesado conflicto ciencia-religión y la dificultad de la aceptación de las novedades del conocimiento científico": Santiago Pons (Facultad de Teología Vicente Ferrer, Valencia).

- "Las variedades de la experiencia abductiva": Antonio Duarte (Universidad Complutense, Madrid).

- "C. S. Peirce y el Argumento Olvidado": Jaime Nubiola (Universidad de Navarra, Pamplona).

Los textos correspondientes a las intervenciones, junto con otros artículos, pueden encontrarse y adquirirse en la dirección electrónica https://journals.gkacademics.com/revHUMAN/issue/view/287

La versión impresa está también disponible bajo demanda.

Esta Jornada interdisciplinar aspiraba a reunir en Madrid a los estudiosos de Charles S. Peirce y del pragmatismo para impulsar las actividades del Grupo de Estudios Peirceanos en la capital. En este sentido, se dio a conocer la puesta en marcha del “Círculo de estudios sobre el pragmatismo”, un nuevo grupo de investigación que, desde la Universidad Rey Juan Carlos y coordinado por Teresa Aizpún y Sara Barrena, aspira a proseguir las actividades del Grupo de Estudios Peirceanos, dando continuidad a la actividad desarrollada a lo largo de casi treinta años y buscando a su vez nuevas líneas de investigación.

El curso que viene está prevista la organización de nuevos seminarios y actividades en Madrid, cuya información se dará a conocer después del verano.


2. NOTICIAS DESDE BRASIL

Los organizadores del congreso 21st International Meeting on Pragmatism (21stIMP) nos informan de que en respuesta al deseo de muchos colegas brasileños y de otros países de participar en el congreso, el Center for Pragmatism Studies ha decidido que el formato del congreso será solo on-line. Esto hace que el calendario cambie y se fija una nueva fecha de entrega de trabajos para este congreso que se cambia al 14 de agosto de 2022.


3. NOVEDADES EN LA WEB DEL GEP

Recientemente hemos instalado en la página de “Tesis Doctorales” el enlace que dirige a la tesis doctoral defendida por Rodolfo Gutiérrez Simón con el título Ortega y Gasset y el pragmatismo norteamericano (Universidad Complutense de Madrid, 2020).

En el resumen de esta tesis doctoral se explica que:

"Trata de mostrar que la filosofía de Ortega y Gasset puede ponerse en relación con el pragmatismo norteamericano clásico, especialmente con las propuestas de William James, en base a un común páthos liberal que debe ser entendido trascendiendo su significado meramente político (pues alcanza dimensiones éticas, metafísicas y epistemológicas).

Para llevar a cabo adecuadamente esta tarea, se ha dividido el trabajo en tres partes. En primer lugar, se han dedicado dos capítulos a analizar —siempre tomando como base su común liberalismo— la obra de John Stuart Mill y la de Alexander Bain con la de Ortega y Gasset, en tanto que aquellos suponen un claro antecedente del pragmatismo clásico. El punto de partida para esta parte de la investigación ha sido considerar que el liberalismo político de Ortega y de Mill no es tanto un punto de partida para sus respectivas filosofías como una consecuencia de las mismas. En este sentido es en el que cabe hablar de un liberalismo en sentido amplio que trasciende el mero ámbito del derecho y la política para afectar a otras dimensiones. Asimismo, se ha señalado que Mill es un antecedente de Ortega en nociones como opinión pública y fe muerta. Respecto a Alexander Bain, se ha constatado que su obra permeó la de numerosos intelectuales españoles y extranjeros influyentes en el autor madrileño, por lo que cabe hablar de una influencia indirecta muy interesante en tanto que es quien proporciona a Peirce y James la noción de creencia.

En segundo lugar, se ha contrastado de forma muy extensa la filosofía orteguiana con la jamesiana, con particular detenimiento en su concepción de las creencias y la manera en que estas se crean y se destruyen por parte de individuos concretos. Para ello se ha recorrido la obra de ambos autores mostrando que tienen un común modo de entender distintos elementos que coadyuvan a su concepción liberal del mundo: atención, sensibilidad, sentido común, interés, etc. Todo ello llevó a asumir que ambos autores comparten una apuesta por el conocimiento perspectivado y por una ontología pluralista que solo puede encontrar acomodo en un planteamiento liberal en sentido extenso. Asimismo, y como punto de arranque de esta comparativa, se ha demostrado y disuelto el prejuicio que determinaba la visión peyorativa del pragmatismo elaborada por Ortega y que opacaba los notorios puntos de encuentro entre dicha corriente y la filosofía del autor de La rebelión de las masas. También en la segunda parte, se han comparado los planteamientos educativos del filósofo madrileño con los de John Dewey en la medida en que ambos pretenden dotar al individuo de herramientas que permitan su supervivencia en el entorno de un capitalismo de grandes corporaciones. En tercer lugar, el pensamiento del autor español se ha contrastado con el de Thomas S. Kuhn (nuevamente, partiendo de un común liberalismo que permita la existencia y quiebra de paradigmas o creencias fundamentales de una época) y con el de Richard Rorty (…).

Las principales conclusiones de esta investigación, por lo tanto, pueden esquematizarse señalando que el paralelismo entre algunos elementos decisivos del pragmatismo no solo son coherentes con la filosofía orteguiana en base a su común propuesta liberal de base, sino que permiten un abordaje pluralista y liberal de la divergencia de concepciones del mundo. Asimismo, queda definitivamente abierta la investigación a interpretaciones de la filosofía de Ortega centradas en problemas contemporáneos y abordadas desde un punto de vista que va más allá de las fuentes germánicas de Ortega".

Puede accederse a este trabajo a través de la dirección electrónica https://eprints.ucm.es/id/eprint/59408/

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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