De: [UNAV-GEP] 365 (FEBRERO 2021) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de un “call for papers” para un número especial de la revista de la William James Society y de un curso de doctorado que se está impartiendo on-line desde la Universidad de Milán.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOTICIAS DESDE ESTADOS UNIDOS

Nos llega una comunicación desde la William James Society invitando a enviar trabajos para publicar en un número especial en la revista de la Sociedad William James Studies. A continuación transcribimos lo que escriben los editores:

"Teniendo en cuenta el eventual rechazo de Peirce del término 'pragmatismo' como nombre de su filosofía, y dada su preferencia por la deliberadamente menos atractiva denominación de 'pragmaticismo', se suele sostener que Peirce y William James representan tradiciones pragmatistas divergentes. Ciertamente Rorty llegó a apreciar incluso que Peirce sale de la tradición pragmatista, proveyendo a esta de poco más que su nombre. Para Rorty, Peirce permanece atado a sus preocupaciones cuasi-filosóficas heredadas de la tradición europea, y solo con James y Dewey se aprecia el radical potencial humanista de la filosofía pragmatista americana. De aquí que Peirce y James sean frecuentemente presentados como difiriendo en sus respectivas prioridades 'científicas' y 'humanistas'. Mientras que Peirce introduce su pragmatismo como un principio metodológico para facilitar la solución (o disolución) de problemas metafísicos, el pragmatismo de James es de mucho más alcance y propone atender tales preocupaciones como los valores y lo deseable que es la existencia humana. Mientras que los peirceanos suelen objetar la falta de rigor lógico en los escritos de James y cierta frivolidad epistémica que ha manchado la reputación de la filosofía pragmatista, aquellos que sienten simpatía por James se quejan de la estrecha preocupación técnica que impide a Peirce atender adecuadamente las preocupaciones morales y existenciales. Pero distinguir tan tajantemente, sin embargo, entre el pragmatismo peirceano 'científico objetivista' y el pragmatismo jamesiano 'humanista-subjetivista', lleva a ignorar las numerosas coincidencias entre Peirce y James. En contra de su reputación de lógico estrechamente técnico, Peirce se comprometió seria y profundamente con problemas éticos, y su arquitectónica posterior hace que la  lógica esté sistemáticamente subordinada a la ética y la estética. El interés científico de James y sus fuertes inclinaciones empiristas también deberían hacer dudar sobre la larga sospecha de que su filosofía sea un pensamiento indisciplinado y caprichoso. Es más, Peirce y James están explícitamente comprometidos a reconciliar el método científico con una profunda religiosidad. Además, poco se sabe sobre la importante conversación personal e intelectual que sostuvieron durante muchos años, conversaciones que, de acuerdo al testimonio de cada uno de ellos, afectó y estimuló su pensamiento”.

Sin tratar de exagerar ni infravalorar las diferencias entre Peirce y James, los editores invitados para este volumen especial de William James Studies invitan a enviar trabajos que examinen las conexiones entre estos dos amigos y cofundadores de la filosofía pragmatista americana, que mantuvieron correspondencia a lo largo de sus vidas sobre temas de mutuo interés filosófico. Los temas de estudio posible para las contribuciones incluyen los siguientes: James, Peirce y la máxima pragmática; James y Peirce sobre la verdad; James y Peirce sobre la comunidad y el individuo; James y Peirce y el debate realista/nominalista; James y Peirce y la tradición filosófica americana; James y Peirce y la recepción de la filosofía pragmatista en Latinoamérica, África y Asia; James y Peirce sobre la filosofía y los temas vitales; James y Peirce y la metafísica; James y Peirce y sus respectivas concepciones de la naturaleza y las tareas de la filosofía; James y Peirce y la creencia religiosa; James y Peirce y el ser humano: hábitos, instintos y sentimientos; James y Peirce y la naturaleza del entendimiento científico. Los trabajos que traten cualquier aspecto de la relación entre James y Peirce serán muy bien recibidos, pero aquellos que comparen sus perspectivas en teoría moral, filosofía política y otras áreas en las que sus respectivos enfoques han sido poco discutidos son particularmente bienvenidos".

Los documentos deberán tener un máximo de 8.000 palabras y la fecha límite de entrega es el 30 de junio. Se aceptarán presentaciones en inglés, español y portugués. Los editores invitados atenderán cualquier duda sobre este número especial y puede contactarse con ellos en las direcciones de correo electrónico: d.r.herbert@sheffield.ac.uk (Daniel Herbert) y  panielosberto.reyes@upaep.mx (Paniel Reyes Cárdenas). 

 


2. NOTICIAS DESDE MILÁN

Desde el mes de febrero se está impartiendo un curso de doctorado de forma telemática y abierto al público bajo el título “Philosophy as a Method of Thinking Practices: Phenomenology, Hermeneutics and Post-Structuralism in the Light of Pragmatism”. Las próximas sesiones serán:

-3 de marzo. Colin Koopman (University of Oregon): "An Analytics of Conduct: Toward Actionistic Pragmatism".

-24 de marzo. Keith Robinson (University of Arkansas at Little Rock): "Abstract Life: The Practice of Abstraction in Deleuze, Whitehead and Bergson".

-8 de abril. André De Tienne (IUPUI University): "The Role and Relevance of Phaneroscopy for Inquiring".

-22 de abril. Mark Okrent (Bates College): "Methodological Tensions between Pragmatism and Phenomenology".

-12 de mayo. Jason Bell (University of New Brunswick): "Is Husserl a Pragmatist?".

Para contactar con las organizadoras de este curso puede escribirse a Rossella Fabbrichesi (rossella.fabbrichesi@unimi.it) y Maria Regina Brioschi (mariaregina.brioschi@unimi.it). 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]