De: [UNAV-GEP] 359 (OCTUBRE 2020) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la defensa de una tesis doctoral sobre el pragmatismo de J. H. Newman y de la publicación de un interesante artículo sobre la abducción.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 25 de septiembre la estudiosa mexicana Marial Corona defendió su tesis doctoral en la Universidad de Navarra, dirigida por el prof. Jaime Nubiola. Esta tesis doctoral lleva por título "The Pragmatism of J. H. Newman: His Contributions for a Commitment to Truth in Contemporary Times" ("El pragmatismo de J. H. Newman: sus contribuciones para el compromiso con la verdad en tiempos contemporáneos").

A continuación transcribimos el resumen que Marial Corona ha preparado:

"Esta tesis explora los principios filosóficos desarrollados por John Henry Newman y los pone en conversación con la filosofía pragmatista, particularmente con la línea clásica que se ha desarrollado a partir de los escritos de Charles Sanders Peirce.

Después de presentar el perfil biográfico (capítulo 1) y filosófico (capítulo 2) de Newman, se identifican tres principios que los pragmatistas tienden a compartir (capítulo 3). Esta exposición sirve como punto de partida para colocar a Newman dentro de la tradición pragmatista, particularmente como su precursor ya que, en una manera muy similar a como lo hizo Peirce, Newman buscó superar las limitaciones de la filosofía moderna reconectando con la tradición aristotélica. Posteriormente se desarrollan cinco afinidades entre Newman y el pragmatismo (capítulo 4) con el fin de mostrar la riqueza del pensamiento de Newman a la vez que se muestran los recursos de esta tradición desde un punto de vista novedoso.

Una vez que se han identificado las afinidades entre Newman y el pragmatismo, se muestra cómo Newman aborda y responde a las corrientes filosóficas reduccionistas que encontró en su tiempo (capítulo 5). Finalmente, se exponen los recursos que ofreció a sus contemporáneos para fortalecer su compromiso con la verdad (capítulo 6).

Newman no proporciona respuestas prefabricadas a las preguntas del presente, sin embargo, la forma en la que analiza y responde a los dilemas intelectuales de su tiempo ofrece un modo creativo y fecundo que puede ayudar a abordar los dilemas de hoy”.

Queremos felicitar a Marial Corona por este gran trabajo y compartimos con vosotros su dirección de correo electrónico por si alguien quisiera comunicarse con la Dra. Corona que actualmente reside en Chicago: mcorona@regnumchristi.net

 


2. NOVEDAD EDITORIAL

El pasado 30 de septiembre, Gonzalo Génova publicó en la revista digital Naukas. Ciencia, escepticismo y humor un interesante artículo de divulgación científica sobre la abducción peirceana.

A continuación transcribimos algunas líneas de este artículo que comienza preguntándose: "¿De dónde vienen las hipótesis? ¿Hay alguna lógica en su origen?".

Gonzalo Génova explica que "la respuesta habitual, obviamente demasiado simple, es que las hipótesis científicas son fruto del proceso de inducción. Pero si la inducción es el proceso mental de formular reglas generales sobre la base de casos particulares, entonces la inducción no puede proporcionar una explicación causal que vaya más allá de la pura generalización. La causa no es simplemente una generalización de los efectos. Por tanto, inferir la causa a partir de los efectos no puede ser el resultado de la inducción, sino de otro proceso mental diferente".

En efecto, Génova explica la diferencia tradicional entre "la deducción, que es un tipo de argumento en el que la conclusión se deriva necesariamente de las premisas"; y la inducción que "extrae conclusiones generales pero no necesarias a partir de una colección finita de observaciones específicas". Pasa a continuación a explicar el origen y la recuperación del concepto de abducción que hizo C. S. Peirce: "Lo cierto es que Aristóteles reconoce en su Organon un tercer tipo de argumento que denomina 'razonamiento hacia atrás', diferente de la inducción y, por supuesto, de la deducción. Inducción y razonamiento hacia atrás fueron confundidos a lo largo de los siglos hasta que Peirce recuperó la distinción para la lógica moderna. Peirce denominó al razonamiento hacia atrás abducción o retroducción: es el proceso lógico mediante el cual se engendran las nuevas ideas, las hipótesis explicativas y las teorías científicas".

Para seguir leyendo puede accederse a la página web de Naukas en la que se aloja este artículo por el que felicitamos y agradecemos a Gonzalo Génova: https://naukas.com/2020/09/30/origen-hipotesis/




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]