De: [UNAV-GEP] 356 (JULIO 2020) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial dentro de la bibliografía peirceana hispánica y de la publicación online de la correspondencia entre Josiah Royce y Charles S. Peirce.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDAD EDITORIAL

 Recientemente el prof. Óscar Zelis ha publicado el libro que condensa su tesis doctoral en psicología defendida en la Universidad de Buenos Aires y dirigida por el prof. Jaime Nubiola, titulada Sujeto y Orden simbólico: Aportes de Peirce para problemáticas de la clínica psicoanalítica (Letra Viva, Buenos Aires, 2020, 172 págs.).

A continuación transcribimos algunos párrafos de la introducción de Óscar Zelis que enmarcan y explican su tan notable investigación ahora publicada:

"Ya desde sus inicios el psicoanálisis planteó la íntima relación existente entre el sujeto que aborda y el funcionamiento simbólico. En los primeros trabajos de Freud encontramos testimonio de esto desde el concepto de ‘representación’, utilizado para dar cuenta del síntoma, por ejemplo, a partir de una representación intolerable para la conciencia […]. De esta manera, situará la dinámica mental a partir de las representaciones psíquicas y del posicionamiento del sujeto ante las mismas. El padecimiento quedará entonces ubicado como un ‘síntoma’, y éste último podremos definirlo como ‘algo que representa algo (el trauma, lo reprimido… su causa oculta) para alguien en algún aspecto o carácter’. Ahora bien, esta es precisamente una de las formas en que Charles Sanders Peirce, hacia 1897, situaba la estructura básica del signo y a partir de la cual edificaría toda su semiótica y lógica (CP 2.228) […]. Hablamos de funcionamiento simbólico en el sentido clásico que ha tomado para el psicoanálisis, sobre todo a partir de los primeros seminarios de Jacques Lacan, entendido por aquel entonces como la operación que produce el símbolo —los signos—, en el ser humano: ‘El surgimiento del símbolo crea, literalmente, un orden de ser nuevo en las relaciones entre los hombres’ (Lacan, 1953-54). Lacan utiliza ‘símbolo’ para dar cuenta de todas las posibilidades de mediación, de representación o de sustitución, lo que nos llevará a nosotros a situar que en la terminología peirceana correspondería al concepto más general de ‘signo’ y a su estudio llamado ‘semiótica’. Llamaremos por tanto y en principio función simbólica a los procesos semióticos vinculados con el sujeto. No abordaremos en esta tesis en su especificidad los desarrollos teóricos que tuvo el concepto de ‘simbolización’ posteriormente de la mano de otros psicoanalistas […]. Nos limitaremos a la idea de ‘simbolización’ desde dos sesgos básicos: a) como inscripción, constitución de una subjetividad en un orden previo (el lenguaje, la Cultura); y b) como ‘asimilar en la cadena de lo simbólico, en la cadena significante, lo que proviene de otro lado, sea de lo imaginario, sea de lo real’ […]. Por eso se preferirá hablar de ‘funcionamiento simbólico’, entendiendo que denotará el campo de intersección entre los procesos semióticos y el sujeto. Desde aquí se gestan entonces los dos propósitos principales de esta tesis: En primer lugar, lograr una mayor y más precisa articulación entre la teoría psicoanalítica y algunos desarrollos de la semiótica y lógica peirceana (dado que ya otros investigadores iniciaron la propuesta de esta articulación) en el área de intersección común para ambas, esto es, los procesos de representación y simbolización en el campo del lenguaje. Y en segundo lugar, emplear el producto de dicha articulación a algunas problemáticas concretas de la clínica psicoanalítica".

 De tal forma, el marco teórico, anuncia el prof. Zelis, de esta investigación estará constituido por: "a) El corpus teórico y doctrinal del psicoanálisis adscripto a la línea de transmisión Freud-Lacan, incluyendo las discusiones y desarrollos sobre las problemáticas concretas de la práctica clínica. Las referencias centrales serán a los Escritos y los Seminarios de Lacan, y a los textos de psicoanalistas que han seguido su legado; b) La semiótica desarrollada por C. S. Peirce, incluyendo trabajos de autores e investigadores que han analizado o extendido algunas de sus ideas. Es de relevancia señalar que para Peirce, la semiótica en su mayor acepción incluye a la lógica y llega a conectarse incluso con las matemáticas […]. Es un rasgo que valoramos y que también tomaremos ya que se acerca a la idea que Lacan tiene del lenguaje en su vínculo con el sujeto, cuando afirma que tanto desde la lógica como desde la matemática tenemos una oportunidad privilegiada de acercarnos a un real que incumbe al sujeto (Lacan, 1971-72). El material a abordar aquí, serán los textos escritos de Peirce, tanto los publicados como los recolectados después de su muerte en los Collected Papers (CP) y en The Charles S. Peirce Papers (MS). Y por último los textos de estudiosos y seguidores del pensamiento peirceano, que han aportado desarrollos valiosos, compatibles con el psicoanálisis".

 A continuación, Óscar Zelis explica la relevancia y el aporte original de su trabajo explicando que "la presente tesis entonces avanzará sobre los trabajos que ya han articulado semiótica (peirceana) y psicoanálisis de manera general y teórica. Camino que, como indicáramos, fue iniciado por Lacan y proseguido luego por otros […]. Se dará un paso más optimizando y profundizando dicha articulación a fin de hacerla apta para esclarecer problemas concretos que se le presentan a la clínica psicoanalítica. La tesis de esta investigación es que el concepto de semiosis de Peirce puede utilizarse con provecho para abordar y darle una lectura semiótica a operaciones fundamentales de la constitución subjetiva y a intervenciones de la clínica psicoanalítica. Al mismo tiempo, la situación transferencial misma puede ser leída también desde los desarrollos peirceanos del signo; y la ‘acción’ y la eficacia de la palabra en el tratamiento, puede ahora ser fundamentada semióticamente, ya que ‘para Peirce y para el pragmatismo los signos determinan acciones y conductas’[…]. Recordemos que Peirce hace un avance sobre la fórmula medieval del signo —‘algo que está por algo’— para dar paso a la terceridad de ‘algo que está por algo para alguien’, formulación que da lugar a toda la dimensión pragmática de la semiótica […] ampliando su campo de acción hacia temas como el de los efectos de lenguaje y a la problemática del sujeto de la enunciación. Se abre así el marco para entender los procesos de significación, tan importantes para el psicoanálisis y en especial para la posición técnica y ética planteada con mayor énfasis a partir de Lacan —aunque ya están los indicios en Freud—, y que consiste en apuntar a una ‘interpretación’ que, en vez de dar un significado, de cerrar de sentido, por el contrario, libere al sujeto de una atadura sígnica (de un ‘hábito’ molesto), y le abra a nuevas posibilidades subjetivas. Esto puede entenderse desde Peirce, ya que él postula que ‘los procesos de significación son procesos de inferencia, que tienen de ordinario un carácter hipotético (abductivo en su terminología) y no deductivo o directo como pretendía el estructuralismo: por eso los signos no están anquilosados en códigos, sino que crecen’ […]. El análisis semiótico del acto de afirmación y de asentimiento de Peirce, nos abre una nueva perspectiva para pensar la forma en que el sujeto puede apropiarse y utilizar el lenguaje, entrando en un discurso y posibilitando el acto de enunciación".

Así, este trabajo se plantea los tres siguientes objetivos: "I. Rastrear y ubicar dentro de las teorizaciones de Lacan y Peirce los desarrollos sobre ‘lo simbólico’ y su vinculación con el sujeto. II. Articular relaciones entre ambas teorizaciones, focalizadas en problemáticas que presenta la clínica psicoanalítica. En particular: Problemáticas en la inscripción del sujeto en el orden simbólico. Problemáticas de funcionamiento del sujeto en el orden simbólico. III. Operacionalizar algunas concepciones peirceanas, para poder aplicarlas en la argumentación y formalización de las problemáticas de la clínica psicoanalítica recién delimitadas, y en la intelección de intervenciones del psicoanalista. En particular, se abordarán las problemáticas centradas en las concepciones psicoanalíticas de inscripción, identificación, nombre propio, nominación y síntoma".

El libro también está disponible en formato digital en la dirección electrónica https://letravivalibros.publica.la/library/publication/sujeto-y-orden-simbolico

Desde aquí queremos felicitar a Óscar Zelis por este trabajo que significa una estupenda aportación a la bibliografía peirceana hispánica.

 


2. NOVEDAD EN LA WEB: Royce y Peirce

Está disponible en la web de "The Writings of Josiah Royce: A Critical Edition" de la IUPUI una nueva sección en la que puede encontrarse la correspondencia entre Josiah Royce y C. S. Peirce, tanto los manuscritos como su transcripción. Aunque la correspondencia de Royce fue publicada por John Clendenning en The Letters of Josiah Royce (University of Chicago Press, 1970), en esta web se aporta como novedad los manuscritos de Royce. Además se publica parte de la correspondencia de Peirce que principalmente tiene que ver con temas de lógica y metafísica. Las transcripciones de las cartas de Royce, publicadas con permiso editorial, son las que Clendenning incluyó en el volumen de correspondencia mencionado más arriba.

Concretamente se ha dividido la correspondencia en secciones desde las que se pueden descargar en PDF fácilmente su contenido. Pueden encontrarse estas secciones en la dirección electrónica: https://royce-edition.iupui.edu/royce-peirce-correspondence/

Esta web resulta muy útil e interesante para los estudiosos de Josiah Royce porque en ella pueden encontrarse (en formato PDF) algunos de los libros, artículos de revistas, reseñas de libros y otros escritos de Royce —incluyendo informes sobre parapsicología—. Además contiene la transcripción de su tesis doctoral y numerosos manuscritos de conferencias inéditas junto con su transcripción. 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]