De: [UNAV-GEP] 345 (NOVIEMBRE 2019) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la celebración del segundo seminario de este curso del Grupo de Estudios Peirceanos, de la publicación de un artículo peirceano en la revista Investigación y Ciencia y de un call for papers para publicar en el próximo número especial de la revista Pragmatism Today.  

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 19 de noviembre la prof. Teresa Aizpún (Madrid, España) impartió el segundo seminario del Grupo de Estudios Peirceanos del curso 2019-2020 bajo el título "Consideraciones en torno a una fundamentación de la ética".

A continuación transcribimos un resumen del seminario que ha preparado la prof. Aizpún para explicar su presentación en este seminario:

"Partiendo del concepto de ‘vida’ para interpretar la realidad, incluido el ser humano, podemos llegar a comprender la ética como lenguaje, es más, como una forma originaria, arquetípica, del lenguaje. Para ello, y partiendo de la definición de vida dada por Capra, Varela y Maturana, Prigogine, etc. podemos definir tanto el lenguaje como la ética como acciones con sentido, procesos que transforman (dan forma) al propio sujeto que realiza la acción, así como el mundo con el que éste se relaciona, acciones que crean, como resultado, un determinado campo de acción.

Entre el hombre y el mundo se establece un diálogo a muchos niveles, porque son dos realidades complementarias en continua transformación, a través de la interacción dialógica. El diálogo es posible porque el mundo, la realidad —entendida como logos—, es un campo moldeable de posibilidades formales en base, eso sí, a determinadas reglas que dan una estabilidad a esos procesos —‘orden ordenable’—, y el ser humano un ‘orden ordenador’, un ser vivo dador de sentido, y dar sentido es imprimir un orden.

Finalmente, y dado que este diálogo se establece a diferentes niveles que se interpenetran, denomino a este complejo proceso autopoiético, es decir, creador, ‘polifonía’".


2. BIBLIOGRAFÍA PEIRCEANA HISPÁNICA

Recientemente Jaime Nubiola ha sido invitado para preparar un art ículo sobre “La lógica de la creatividad científica. El falibilismo y la abducción de Charles S. Peirce” en la revista Investigación y Ciencia (Barcelona, 1 de noviembre del 2019).

El texto está disponible en https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/verdades-mentiras-e-incertidumbres-782/la-lgica-de-la-creatividad-cientfica-17950 que para particulares requiere algún tipo de pago.

 


3. CALL FOR PAPERSPRAGMATISM TODAY

 Nos ha llegado el anuncio del “call for papers” para la publicación del próximo número especial de la revista Pragmatism Today dedicado a “Action, Agency and Praxis” que se publicará en junio del 2020. La fecha límite de envío de propuestas es el 15 de enero del 2020. Los trabajos deben enviarse por correo electrónico a Philipp Dorstewitz (philipp.dorstewitz@aurak.ac.ae) o a Frithjof Nungesser (frithjof.nungesser@uni-graz.at).

A continuación, transcribimos la información que los editores han publicado sobre este "call for papers" y este número especial de Pragmatism Today:

"La acción es el concepto central sobre el que pivota el pragmatismo. Desde los inicios de la tradición las reconstrucciones conceptuales apuntaron hacia la acción humana para redefinir conceptos como verdad, significado, experiencia, conocimiento, valor o el yo. Pensar en términos de acción ayudó al pragmatismo a superar  las explicaciones dualistas de la relación entre la mente y el cuerpo, la teoría y la práctica,  el individuo y la sociedad, la vida ordinaria y los ámbitos —supuestamente separados— de la artes y de las ciencias. Muchos pragmatistas, desde John Dewey y Jane Addams, fueron más allá encontrando nuevas determinaciones conceptuales y desarrollaron su filosofía para cambiar nuestras prácticas sociales y políticas mediante un recíproco  compromiso de iniciativas prácticas y búsquedas intelectuales.

Diversos proyectos en filosofía y teoría social, especialmente en teoría crítica, investigación de la acción y "actor network theory", rindieron tributo a pragmatistas como Peirce, Dewey o Mead en el desarrollo de una nueva comprensión de la práctica, el significado, la interacción, la comunicación, la identidad, las instituciones o el continuo de la actividad humana y no humana. Sin embargo, dada la posición central que ocupa el concepto de acción en la tradición pragmatista, es notable cómo muy pocos académicos pragmatistas llevaron a cabo una aproximación explícita a la teoría de la acción.

Este número de Pragmatism Today abordará las implicaciones y las consecuencias de la teoría pragmatista para nuestra comprensión de la acción y la  práctica según la siguiente lista de preguntas que no quiere ser exhaustiva:

-¿Cuáles son las implicaciones de las reconstrucciones pragmatistas de conceptos como la experiencia, el conocimiento o la situación para una teoría de la acción humana?

-¿Cuál es el lugar y la función de los propósitos y el valor en la acción humana?

-¿Cómo se constituye la acción humana en y a través de las interacciones sociales y  la cultura?

-¿Cómo podemos entender la relación entre hábitos, creatividad y acción reflexiva?

-¿Qué desafíos enfrentan los conceptos de imaginación, creatividad e inteligencia?

-¿Se puede utilizar el pragmatismo para conceptualizar las formas de acción no humanas? (acción tecnológica, ecológica, animal), así como las interacciones entre los humanos y los no humanos?

-¿Cuáles son las consecuencias sociales, políticas o ambientales de una reconstrucción pragmatista de la acción humana?

Los avances actuales en campos como la biología, la robótica y la inteligencia artificial, la tecnología de mejora humana o la tecnología digital plantean preguntas sobre la acción humana. Se avecinan catástrofes ambientales y falta de respuesta de los sistemas políticos para plantear adecuadamente preguntas urgentes sobre la acción colectiva y política e instar a la búsqueda de soluciones para una mejor comprensión de la acción humana como parte integrante de las situaciones sociales y ambientales”.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]