De: [UNAV-GEP] 344 (OCTUBRE 2019) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del primer seminario del curso 2019-2020 del Grupo de Estudios Peirceanos impartido en Navarra y de la instalación en la web del GEP de las actas de las VIII Jornadas “Peirce en Argentina”.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 22 de octubre la Lic. Laura Di Santo (Tucumán, Argentina) impartió el primer seminario del Grupo de Estudios Peirceanos del curso 2019-2020 bajo el título "Ética y objetividad en el pragmatismo de Putnam".

A continuación transcribimos parte de la introducción del seminario de Laura Di Santo para explicar su presentación en este seminario:

"Hilary Putnam dedicó a lo largo de su vida un considerable esfuerzo intelectual por defender que hay mejores y peores perspectivas, mejores y peores interpretaciones, estilos de vida o modos de comportamiento. Sostuvo incansablemente que podemos afirmarlo tanto en las ciencias como en la ética y que podemos hablar de objetividad en tales áreas del conocimiento y de la experiencia humana. Esto lo llevó a preocuparse por la controvertida cuestión acerca de cómo es posible que las afirmaciones valorativas sean objetivas y a dedicarse a leer en detalle a los pragmatistas americanos para dar cuerpo a sus respuestas. Este interés fue constante a lo largo de sus obras, en las cuales discutió con representantes de tendencias relativistas, con filósofos que proponen enfoques ontológicos de la misma y, también, con aquellos que guiados por una concepción de la racionalidad y la objetividad absoluta relegaron a las cuestiones de la ética y de la vida humana al plano de lo puramente subjetivo.

En las obras de su madurez, Putnam deja entrever una concepción personal acerca de la ética influenciada por el pragmatismo americano, comprendida como un complejo de preocupaciones interrelacionadas, que abarcan desde la afirmación de principios abstractos, como los Derechos Humanos, hasta la solución de problemas prácticos y contextualizados. (…) Esta visión pretende hacer lugar a diferentes inquietudes que aquejan a los hombres en cada momento histórico. En la actualidad los debates sobre la vigencia del machismo, la glorificación de la guerra y la legitimidad del aborto dan cuenta de este tipo de preocupaciones.

(…) En relación a esto, debemos destacar que él [Putnam] no pretende sugerir que existe una forma de vida óptima para toda la humanidad. Tampoco persigue una forma de vida universal, porque protege y reivindica la riqueza de la pluralidad presente en las mismas. De hecho, en la conferencia ‘Pragmatismo y relativismo’ señala que no tenemos otra elección que intentar reformar y mejorar las formas de vida que tenemos o bien intentar nuevas formas de vida si creemos que son mejores, pero que esos intentos no deben hacerse a expensas del derecho de otro a hacer sus propios intentos. (…)

En este trabajo vamos a analizar y evaluar la defensa putnamiana del status normativo y objetivo del pensamiento ético a partir de tales enfoques. Luego, pretendemos mostrar que de ella se desprende una noción de objetividad diferente, que implica una idea de racionalidad más amplia que la científica, que reconoce la pluralidad de puntos de vista y que está comprometida con una reflexión inteligente de las valoraciones. Y por último, vamos a vincular este proyecto con una comprensión particular de la filosofía y sus funciones".


2. PUBLICACIÓN ON-LINE DE LAS ACTAS DE LAS VIII JORNADAS “PEIRCE EN ARGENTINA”

Ya están disponibles para su lectura en la web del GEP las actas con las ponencias presentadas en las VIII Jornadas "Peirce en Argentina" celebradas del 22 al 23 del pasado mes de agosto. El listado definitivo es el siguiente:

 

- Catalina Hynes (Argentina): "Presentación"

- Juliana Acosta de Mesa (Colombia): "El autocontrol en clave semiótica"

- Fernando Andacht (Uruguay): "El ícono peirceano: ¿un espejismo epistémico o un camino confiable a la cosa real? Revisitando la iconicidad a través del relato 'La cosa real' de H. James"

- Sara Barrena (España): "El razonamiento diagramático en Charles S. Peirce: imaginación y pensamiento visual"

- Hedy Boero (Argentina): "Ética y razonabilidad o Cómo vivir creativamente"

- Martín E. De Boeck (Argentina): "Un acercamiento al carácter teleológico de la naturaleza en la filosofía de C. S. Peirce"

- Roberto R. Fajardo (Panamá): "Intersticios Semióticos; lo posible como modo de ser. Herramientas para la investigación en arte"

- Alejandro Flórez (Colombia): "El problema del orden de las diez tricotomías en la gramática especulativa tardía de Charles S. Peirce"

- José Higuera (España): "Pictorical Thinking: los diagramas como "esqueletización" del pensar"

- Catalina Hynes (Argentina): "Las noches claras de Peirce: notas sobre sus investigaciones astronómicas"

- Ivo Ibri (Brasil): "Reflexiones sobre la resiliencia humana según la filosofía de Peirce"

- María Clara Lucifora (Argentina): "Las tretas del fuerte: Relectura del interpretante final como prejuicio"

- Giovanni Maddalena (Italia): "Peirce y Kant: Peirce y el común diseño del pragmatismo"

- Rosa Mayorga (Estados Unidos): "Materia muerta, asuntos de difuntos y Peirce"

- Jaime Nubiola (España): "Comprender la atención: Th. Ribot y C. S. Peirce"

- Alejandro Paiva Suárez (Uruguay): "Analogía Peirce-Kant sobre la cognición"

- Paniel Reyes Cárdenas (México): "Hábitos de acción y expectación: Peirce, Royce y Haack"

- Elsa Samperio (Argentina): "De la pregunta a la hipótesis. Comprendiendo el significado de abducción en el pensamiento de Charles S. Peirce"

- Raquel Sastre (Argentina): "La belleza en las organizaciones: una aplicación de las categorías de C. S. Peirce"

- Evelyn Vargas (Argentina): "Psicología experimental y percepción según Peirce"

- Sandra Visokolskis, Gonzalo Carrión (Argentina): "La noción de semejanza en Peirce desde un punto de vista inferencial"

- Pablo Wahnon (Argentina): "Existential Graphs: A Development for a Triadic Logic"

- Óscar Zelis (Argentina): "Algunas Conclusiones de la Tesis ‘Sujeto y funcionamiento simbólico, aportes de la semiótica peirceana ante problemáticas de la clínica psicoanalítica""

- Panel: Iconos diagramáticos para la visualización del conocimiento: el Nonágono Semiótico de Guerri y el Modelo Dialéctico del Signo de Juan Samaja [Bibliografía unificada del panel]:

Cristina Voto (Argentina): "Iconos y diagramas en la semiótica peirceana: formas para la visualización del conocimiento"

Roxana Ynoub (Argentina): "Algunas puntuaciones sobre el «Modelo Dialéctico del Signo» de J. Samaja"

Claudio Guerri (Argentina): "Nonágono Semiótico: un modelo operativo para la investigación cualitativa"

Martín Acebal (Argentina): "Eso que se comunica es un poder. Relaciones y articulaciones entre el Nonánogo Semiótico y la noción de ‘práctica’ de Louis Althusser"

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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