De: [UNAV-GEP] 333 (FEBRERO 2019) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra, del “Call for papers” para un próximo número de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy y del encuentro de la Charles S. Peirce Foundation y el Charles S. Peirce Monument Committee que se celebrará en abril en Milford.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 7 de febrero, el prof. Antonio Duarte (Universidad Complutense de Madrid: antduart@ucm.es) impartió el seminario del Grupo de Estudios Peirceanos bajo el título “Ideas peirceanas en la neurobiología del siglo XXI”. A continuación transcribimos el resumen que el prof. Duarte ha preparado para explicar su presentación en este seminario:

"En este seminario se exploraron las ideas de Peirce sobre abducción y musement en conexión con algunos temas de actualidad y en constante desarrollo en la neurociencia de nuestro siglo.

En primer lugar, se abordaron las conexiones entre lo que podríamos llamar el nuevo paradigma sobre la memoria humana y la teoría de la abducción de Peirce. Estableciendo la conexión entre estos dos terrenos aparentemente dispares podremos desvelar algunos rasgos principales del funcionamiento de la memoria. Entendiendo la manera en que la abducción aparece y nos proporciona nuevas ideas, podremos aceptar más fácilmente que nuestra memoria es, a menudo, creativa. A través del análisis se destacó cómo el carácter falible del proceso abductivo desaparece cuando es nuestra memoria la que nos proporciona ‘ideas’ (recuerdos) creativos, es decir, no fieles a la realidad.

En segundo lugar, se analizó la noción de musement introducida por Peirce en The Neglected Argument of the Reality of God (1908) para lograr identificar esta ‘agradable ocupación de la mente’ con los procesos mentales propios del ser humano que surgen a través de la red neural por defecto. En la última década, los neurocientíficos han definido y demarcado esta red neural que participa en modos internos de cognición Esta red constituye un sistema cerebral que ha sido recientemente definido anatómicamente y que se activa en los individuos, preferentemente, en momentos de pasividad, cuando las exigencias de relacionarse con el entorno exterior se relajan".

 


2. CALL FOR PAPERSEuropean Journal of Pragmatism and American Philosophy

Los editores de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy, invitan a enviar trabajos para colaborar en el volumen 9, número 2 del 2019 de la revista que versará sobre "Pragmatism and Theories of Emergence".

Como explican los editores en su llamamiento a participar en este número, "El volumen XI/2 (2019) de European Journal of Pragmatism and American Philosophy discutirá las relaciones entre el pragmatismo y el emergentismo. El tema pretende reflexionar sobre la relevancia del pragmatismo para las teorías actuales de la emergencia, tanto desde un punto de vista histórico como teórico, y preguntarse si el pragmatismo proporciona un aproximación distintiva y original de esta noción.

El debate sobre el concepto de 'emergencia' retomado recientemente es particularmente variado y tiene que ver con la biología, la metafísica, la filosofía de la mente y las ciencias sociales.

La emergencia es un fenómeno notablemente difícil de estudiar rigurosamente. Las dificultades surgen de la definición de emergencia, la naturaleza de las causas relacionadas y su papel causal. En general, se acepta que los fenómenos emergentes tienen propiedades que son cualitativamente diferentes de las partes de las que están compuestas o de las entidades de niveles inferiores de las que surgen, independientemente de si pueden o no ser reducidas causalmente a dichos niveles más bajos. En otras palabras, la emergencia surge de un sistema novedoso cuyas propiedades no pueden reducirse completamente a las de sus condiciones anteriores. Por eso, la emergencia es un concepto fundamental para interpretar la realidad de la vida humana natural y social en toda su complejidad procesual. 

Si bien las referencias a los pragmatistas clásicos y sus más directos predecesores han sido y son todavía raros en la literatura, es indudable que las contribuciones de estos pensadores al debate sobre el ‘emergentismo’ y la noción relacionada de emergencia son significativas y merecen ser investigadas más a fondo desde un punto de vista histórico y teórico.

Las formulaciones más tempranas de la noción de emergencia se remontan al menos a John Stuart Mill (Mill 1843, Bk.III, Ch.6, §1). Unas décadas más tarde, Chauncey Wright, el 'corifeo' del Metaphysical Club de Cambridge y mentor filosófico de William James y Charles S. Peirce, se enfrentó a las dificultades darwinianas sobre la continuidad y las diferencias entre las formas animales y humanas al centrar sus reflexiones en la noción de ‘novedad’, cuyo significado era muy similar al de ‘emergencia’. En su largo ensayo 'La evolución de la autoconsciencia' (Wright 1873), el filósofo estadounidense estableció una continuidad evolutiva entre los instintos animales y la inteligencia humana al mostrar que este último emergió como una nueva función de algunos rasgos y poderes más antiguos que ya estaban presentes, en menor medida, en nuestros antepasados proto-humanos. En 1896, el biólogo británico C. Lloyd Morgan, que lideró el movimiento emergentista a principios del siglo XX, pronunció una conferencia sobre 'Hábito e instinto' en la Universidad de Chicago, el mismo año en que los funcionalistas James R. Angell y Addison W. Moore llevaron a cabo un experimento psicológico sobre la atención y los hábitos bajo la guía de John Dewey y George H. Mead (Angell y Moore, 1896). La tesis de Morgan fue que la evolución humana se dio principalmente en un nivel socioeconómico emergente, que no es explicable simplemente en términos biológicos. Además, desarrolló sus ideas en los siguientes años, y en 1923 integró su visión emergentista de la evolución con las teorías especial y general de la relatividad de Einstein. Siguiendo su estela, unos años más tarde, Mead (1932) intentó integrar su psicología social con la filosofía procesual y la actividad que estructura la realidad que habitan los organismos. A raíz de Mead, Dewey desarrolló una variante distinta del emergentismo basada en el concepto de experiencia como 'el resultado, el signo y la recompensa de esa interacción del organismo y el medio ambiente' (Dewey 1934: 22). Antes de ellos, William James desarrolló una epistemología evolutiva (James 1878; 1880; 1890; 1911) que se puede ver como una forma de explicar la aparición de novedades en la naturaleza. Nuevas ideas y comportamientos emergen en nuestras interacciones sociales y naturales como posibles respuestas adaptativas. Además, muchos intérpretes de Charles S. Peirce advirtieron que su metafísica implica una forma de emergentismo.

Entre todas las posibles preguntas de investigación relacionadas con la noción de emergencia, las siguientes pueden ser particularmente interesantes:

¿Qué puede ofrecer el pragmatismo clásico a los debates contemporáneos sobre filosofía de la biología y la evolución, particularmente con respecto a las nociones de emergencia y novedad, y a una visión multinivel de la causalidad y los procesos evolutivos?

¿Qué pueden ofrecer los distintos puntos de vista de James, Mead y Dewey sobre el emergentismo al debate sobre la emergencia en las ciencias naturales y sociales?

¿Puede el pragmatismo aportar nuevos conocimientos filosóficos las relaciones causales entre entidades y propiedades emergentes y factores de nivel inferior?

¿Cuál sería la contribución de los pragmatistas clásicos sobre la emergencia de la singularidad humana, la autoconciencia y los comportamientos simbólico-culturales en los debates actuales sobre los mismos temas?

¿Cómo considerar un 'giro pragmatista' en la filosofía actual de la biología?

Los trabajos deben enviarse a Guido Baggio (guido.baggio@uniroma3.it) y Andrea Parravicini (andrea.parravicini@unimi.it) antes del 30 de junio de 2019. 

Los trabajos no deben exceder las 12.000 palabras y deben incluir un resumen de 150-400 palabras y bibliografía. Los trabajos serán seleccionados mediante un proceso de revisión a ciegas y los elegidos serán publicados en diciembre de 2019.

 


3. NOTICIAS DE THE CHARLES S. PEIRCE SOCIETY

La Charles S. Peirce Society, junto con la Charles S. Peirce Foundation y el Charles S. Peirce Monument Committee, invitan a una conferencia con ocasión de la inauguración del nuevo monumento funerario de C. S. Peirce. La reunión comenzará en Milford, PA la noche del 18 de abril de 2019. El 19 de abril, exactamente 105 años después de la muerte de Peirce, se inaugurará el monumento.

Debido a las limitaciones de espacio y alojamiento, esta invitación se está extendiendo solo a las personas que donaron al monumento o contribuyeron de diferentes formas a su finalización. La reunión se llevará a cabo en el Hotel Fauchère en el centro de Milford, con varios ponentes invitados que hablarán sobre la vida de Charles S. Peirce. El hotel tiene dieciséis habitaciones reservadas para este grupo hasta el 28 de febrero. Las tarifas para estas habitaciones van de los 199 a los 350 dólares por noche, incluido el desayuno. 

Si se tiene intención de acudir a este evento, los organizadores piden ser avisados en la dirección de correo electrónico a peircesociety@gmail.com

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]