De: [UNAV-GEP] 332 (ENERO 2019) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra y de la publicación del último número de la revista Cognitio. Revista de Filosofia


Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 24 de enero, el prof. Alessandro Ballabio (Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia: ballabio.alessandro@gmail.com) impartió el seminario del Grupo de Estudios Peirceanos bajo el título "Creatividad en Peirce y Merleau-Ponty".

A continuación transcribimos el resumen que el prof. Ballabio ha preparado para explicar su presentación en este seminario:

"Este seminario está estructurado en tres secciones: la primera es sobre C. S. Peirce, la segunda sobre M. Merleau-Ponty y la tercera es una comparación entre los dos sobre el tema de la creatividad. En particular, esta última sección intenta mostrar los elementos comunes que nos permiten entender en qué sentido y bajo qué condiciones la experiencia es siempre una praxis creativa. En las primeras dos secciones, presentamos las respuestas de Peirce y Merleau-Ponty a las mismas preguntas: ¿qué significa que el conocimiento crece?; ¿qué experiencia tenemos de este crecimiento? En otras palabras, ¿cómo y bajo qué condiciones la novedad emerge en nuestra experiencia?; ¿qué elementos caracterizan la experiencia como creativa?; ¿qué papel juega el hombre en este proceso creativo? Aún más: ¿qué tipo de trabajo es este de la creatividad?

 El objetivo de esta pesquisa es mostrar en qué sentido la experiencia es creativa en sí misma para ambos filósofos, y cómo ellos conciben la emergencia de la novedad en el conocimiento. La tercera sección, que constituye el aporte original de este seminario, identifica los elementos comunes a los pensamientos de Peirce y Merleau-Ponty que ilustran bajo qué condiciones el conocimiento crece. En particular, se detectan cuatro condiciones: (1) la experiencia no se reduce a una recepción pasiva de datos perceptivos, sino más bien consiste en hallar y describir aquellas relaciones que conectan un cierto efecto observado a una causa hipotética. (2) Esta relación no está ya dada en la experiencia humana, sino que es algo constituido por un intérprete que establece la relación misma. (3) En este sentido, la experiencia es siempre una interpretación creativa que depende de un hábito de vida práctica que interrumpe la continuidad del flujo perceptivo, y permite la introducción de una hipótesis novedosa y explicativa en el mundo actualmente percibido. (4) Este hábito es sobre todo una disposición práctica que reconoce un mundo concebible como expresión de uno percibido, y saca a la luz las condiciones existenciales y gnoseológicas de la experiencia mediante la materialidad de un signo o de un gesto práctico.  

 Finalmente, los gráficos existenciales de C. S. Peirce o la línea pictórica de M. Merleau-Ponty hacen referencia no solamente a un novedoso y concebible significado cultural anticipado por la experiencia perceptiva, sino que permiten que este significado exista como una presencia percibida. Nuestros gestos prácticos y movimientos corporales revelan la red de relaciones que constituye el contexto general de nuestras interpretaciones, que da existencia y significado a las cosas que nosotros percibimos haciéndolas visibles".


2. NOVEDAD EDITORIAL: Cognitio. Revista de Filosofia

En los últimos días ha visto la luz el último número de Cognitio. Revista de Filosofia (vol. 19, n. 2, julio-diciembre 2018) editada por el Centro de Estudos de Pragmatismo de Sao Paulo (Brasil), en el que pueden encontrarse trabajos sobre Charles S. Peirce, William James, John Dewey y el pragmatismo. La revista publica en este número los siguientes trabajos:

-Ciano Aydin: "Autoformação orientada para o mundo como sublimação: ou por que a pós-fenomenologia precisa do pragmatismo peirciano"

-Alessandro Ballabio: "A gênese da experiencia criativa em C. S. Peirce"

-Fabio Campeotto, Claudio Marcelo Viaje: "A influencia de Barnes na estética de John Dewey: uma abordagem preliminar"

-José Jatuff: "Nem tudo é vaidade: William James versus Ernest Renan"

-Juan Pablo Llovet Vallejos, Pablo Antonio Stocco: "Una perspectiva peirceana sobre la voz humana: el nonánogo semiótico de los usos de la voz"

-Federico López: "O lugar da biologia e da antropologia no projeto ético de Dewey"

-Livio Mattarollo: "Necessidades humanas básicas como valores: explorando a perspectiva normativa de John Dewey sobre a filosofía social"

-Frank Thomas Sautter: "Método de Gardner-Peirce para a Silogística"

-Steven Skaggs: "O Objeto dinâmico e os atos criativos improvisados"

La versión inglesa de los artículos está disponible para su descarga en PDF en la dirección de la revista: https://revistas.pucsp.br/cognitiofilosofia/issue/view/2086/showToc 

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]