De: [UNAV-GEP] 331 (ENERO 2019) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial en la bibliografía peirceana y de la convocatoria de una beca postdoctoral de investigación de la Università degli Studi di Milano, Italia. 

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Hombre, signo y cosmos. La filosofía de Charles S. Peirce (2018)

Recientemente se ha publicado en Fondo de Cultura Económica el libro de Darin McNabb titulado Hombre, signo y cosmos. La filosofía de Charles S. Peirce (Fondo de Cultura Económica, México, 2018, 306 págs.).

Como se lee en la contraportada del libro del prof. McNabb (Universidad Veracruzana): "A finales del siglo XIX surgió en los Estados Unidos una importante corriente filosófica fundada por Charles S. Peirce: el pragmatismo. Este pensador había sido olvidado por su época; sin embargo, la tarea de recuperar su prolífica obra no podía esperar demasiado. El libro que tiene el lector en sus manos es una minuciosa y crítica introducción a la filosofía arquitectónica del así llamado Aristóteles de nuestro tiempo, un estudio que muestra la relevancia de su manera de explicar el cosmos para la época actual. El polímata que transformó el mundo del análisis lógico —y que sentó las bases de la semiótica y el pragmatismo— es un autor situado en el intersticio de las dos grandes vertientes filosóficas: la escuela analítica y la tradición continental. Hombre, signo y cosmos permitirá al lector comprender la evolución del pensamiento de Peirce, la importancia de cada una de sus ramificaciones, el origen de sus conceptos clave y las relaciones que mantienen entre sí".

En la "Introducción" a esta obra, Darin McNabb en efecto afirma que "espero no sólo explicar el sistema filosófico de Peirce, sino mostrar la enorme relevancia de sus ideas para nuestro presente. En pocas palabras, sostendré que un nuevo siglo está encontrando a su Aristóteles". Llama la atención, como afirma McNabb, que Peirce "cuenta entre los pocos hombres de la historia que pueden calificarse de polímatas (…) Peirce era matemático, astrónomo, químico, geodésico, topógrafo, cartógrafo, metrólogo, espectroscopista, ingeniero, inventor; psicólogo, filólogo, lexicógrafo, historiador de la ciencia, economista matemático, estudioso de la medicina; dramaturgo y actor; fenomenólogo, semiótico, lógico, retórico y metafísico". Aunque el autor afirma que "su legado más importante es su trabajo filosófico" y así lo prueban los testimonios de Popper, Russell, Quine, Putnam, Derrida, Deleuze, Rorty, entre otros, que en palabras de Popper, consideraron a Peirce "uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos".

Continúa McNabb explicando que la variedad de áreas en las que se movió Peirce hace necesario elegir un modo de comenzar a abordar su vasto pensamiento y plantea un abordaje interesante: "quizá la mejor manera de introducirnos en su pensamiento sería fijarnos en la pregunta que motiva su reflexión. Peirce no fue en absoluto un filósofo de sillón. A diferencia de la gran mayoría de los filósofos de la ciencia, quienes jamás han pisado un laboratorio, Peirce trabajó activamente como científico. (…) La filosofía de Peirce no fue sacada de la manga, sino que responde a las inquietudes prácticas que se le presentaron en su trabajo como científico. El fenómeno básico que provoca y dirige su reflexión es el éxito de la investigación científica. Entre las formas de conocer y entender nuestro mundo, la empresa científica ha sido la más exitosa. Un científico no se pone a investigar el mundo de cualquier forma, sino que su indagación emplea cierta lógica. Lo que le interesaba a Peirce era esa lógica de la investigación y la naturaleza de la realidad que permite que funcione. (…) A muy grandes rasgos, los diversos aspectos del pensamiento de Peirce, desde sus investigaciones sobre lógica y las formas de inferencia hasta su cosmología evolutiva y su trabajo matemático sobre el continuo, giran en torno a esta necesidad de proporcionar un esquema heurístico para la investigación".

Así, Darín McNabb para llevar a cabo esta investigación ha dividido su estudio en ocho partes:

I. La lógica de la investigación.

II. Las categorías.

III. La semiótica.

IV. El pragmatismo.

V. La percepción y el razonamiento diagramático.

VI. Las ciencias normativas.

VII. La metafísica.

VIII. Conclusión (apéndices, semblanza biográfica, la historia y edición de los escritos de Peirce).

Este libro de Darin McNabb puede adquirirse en la tienda on-line de la editorial Fondo de Cultura Económica (https://elfondoenlinea.com/Detalle.aspx?ctit=004409R).

Desde el Grupo de Estudios Peirceanos queremos felicitar a Darin McNabb por esta nueva aportación a la bibliografía peirceana hispánica y agradecemos en especial su generoso reconocimiento hacia el trabajo del Grupo de Estudios Peirceanos.


2. NOTICIAS DESDE MILÁN

La profesora Rossella Fabbrichesi nos ha hecho llegar la información de la convocatoria de una beca postdoctoral de investigación en la Università degli Studi di Milano.

El plazo de presentación de candidaturas termina el 8 de febrero. Para acceder a toda la información publicada por esta Universidad puede accederse y descargar las bases en la dirección electrónica http://www.unimi.it/ricerca/assegni_ricerca/127290.htm

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]