De: [UNAV-GEP] 31 (MAR 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

Al equipo del GEP en Navarra le gustaria aprovechar este nuevo envio de nuestro boletin para agradecer los numerosos mensajes de pesame y condolencia recibidos tras los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, que causaron 202 muertos y mas de 1500 heridos. No tenemos noticia de que estos dolorosos sucesos hayan afectado de manera directa a los destinatarios de este boletin, sus familiares, o estudiosos de Peirce y el pragmatismo en Madrid.

Hemos recibido mensajes de muchos paises distintos solidarizandose con el dolor y la conmocion de todos los espanoles. Concretamente nos han escrito desde Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Mexico, Peru, Portugal, Uruguay y Venezuela. Como muestra de esos mensajes y de nuestro agradecimiento transcribimos solo cinco de ellos:

"I want you to know that I and my colleagues at the Peirce Edition Project are deeply sorrowful for the pain and horror of the bombings with the deaths and injuries in Madrid. Surely at this time we again stand together. With much hope for a better world, Nathan Houser" (PEP, Indianapolis, USA).

"Mis amigos y yo en Queens, NY, esperamos que nadie en la 'Peirce-List' ni sus queridos sean entre los danados o asesinados en Espana. Que dia tremendo, caotico, feo, destructivo, irreversible. Que triunfen razon y amor en todas almas a traves de la Tierra contra los males que nos buscan a todos. Benjamin Udell" (mensaje distribuido en la "Peirce-List" el 11 de marzo).

"I want to join Ben in expressing my condolences to all -and in the hope that love and reason will ultimately prevail in these sad times, James Piat" (mensaje distribuido en la "Peirce-List" el 11 de marzo).

"Que horror... Estoy con ustedes, queridos espanoles, este es un dolor de la humanidad!! Un abrazo, Mariluz Restrepo" (Bogota, Colombia).

"Estoy absolutamente consternada por los sucesos del 11 de marzo (...) Espero que tu familia y conocidos esten bien y desde aqui envio toda mi solidaridad y carino a todos mis hermanos espanoles. Atocha Aliseda" (UNAM, Mexico).

Muchisimas gracias a todos los que nos han escrito y a los que se han acordado de nosotros en estos dias.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán
(webmastergep@unav.es)





1. BIBLIOGRAFIA PEIRCEANA HISPANICA: Eugenio d'Ors, "Pragmatismo", 1907

Desde hace algun tiempo ha venido detectandose la afinidad entre el pensamiento de Eugenio d'Ors (1881-1954) y la tradicion pragmatista. Tomando pie del cincuentenario de la muerte de d'Ors, que se conmemora este ano, hemos pedido a la profesora Marta Torregrosa (mtorreg@unav.es) que nos diera noticia de esta conexion. Se reproduce aqui lo que ella nos ha preparado.

Las primeras referencias escritas de Eugenio d’Ors al pragmatismo norteamericano aparecen en la seccion titulada "Glosari" del periodico catalan La Veu de Catalunya. D'Ors describe el pragmatismo en su glosa del dia 20 de diciembre de 1907 como una nueva posicion filosofica que obedece a sus mismas inquietudes, la de integrar urgentemente la Sofia con la Vida. He aqui el texto de esa glosa traducido del catalan:

"Pragmatismo

Me permitireis un pequeno parentesis de filosofia teorica, en medio de esa cuotidiana 'filosofia casera' a que nos hemos acostumbrado?... Seran cuatro palabras no mas, un simple y estricto esqueleto de palabras, para dar un poco de fijeza a la posicion ideal del Glosario.

Abro el parentesis: -Apasiona al mundo entero- y en especial al anglosajon, la nueva escuela, o mejor dicho, la nueva posicion filosofica que el 'Pragmatismo' representa, iniciada por los norteamericanos Sanders Peirce y William James. Esta doctrina gira alrededor del deseo que obedece a las necesidades ya expuestas aqui de integrar urgentemente la Sofia con la Vida. Su principio fundamental se cifra en considerar la verdad como instrumento de accion, y juzgar, por consiguiente, que si por un lado todo cuanto no tenga adecuada relacion con practica humana no es 'interesante' y debe abandonarse, 'es -por otra parte- verdadero todo lo util...' Aplicando en cierto sentido ese principio, Poincare ha llegado a decir que la ciencia fisica era un conjunto de 'verdades' destinadas a producir 'descubrimientos fisicos'... Llevado por analogo impulso, el Glosador escribio un dia, al criticar a Anatole France, que la posicion metafisica en el hombre moderno no puede cenirse a un dogmatismo ni abandonarse a un escepticismo, ni menos consolarse con un diletantismo, sino que armada de voluntad, de arbitrariedad, debe a cada momento construir nuevos sistemas metafisicos aptos para la accion.

Como se comprendera por eso que acabo de escribir, el Glosador es tambien, en la medida de sus fuerzas, un 'pragmatista', y le mueve la misma palpitacion de los tiempos que mueve a los pensadores norteamericanos. Solo difiere de la general doctrina de estos en un punto: en que asi como ellos rehusan la Logica sistematica, la Construccion, reduciendose a una metafisica 'improvisadora', cree profundamente el Glosador, por una indestructible 'fe estetica', en la eficacia de las construcciones, y halla en su misma armonia, en su belleza, mas que en su utilidad, la fuente profunda de su verdad. Por esa misma razon se resistiria a abandonar el nuevo 'Arbitrarismo', que a su entender es mas comprensivo y tiene mas sentido artistico, para adoptar el 'Pragmatismo', de sentido mas limitado...

Pero si, como el filosofo ingles Schiller ha propuesto, tomara el Pragmatismo la denominacion de 'Humanismo', y si ese humanismo incluyera en su juego el valor estetico al lado del utilitario, tal vez la cosa cambiaria. Cambiaria sobre todo en el sentido de que en eso habria, a la vez que la rectificacion del Pragmatismo, el camino a una superacion. El camino a una restauracion de los valores del intelectualismo clasico, que es lo mejor para nuestra mente occidental, porque es lo mas noble. Pero tales indicaciones podrian llevarme muy lejos... –Cierro el parentesis".

Unos meses despues, en la redaccion de unas memorias de justificacion de la beca concedida en 1908 por la Diputacion de Barcelona, alude al pragmatismo anglosajon como una forma de romanticismo, una filosofia de la vida similar a la de Bergson, a la que habia que superar por medio del reconocimiento de un residuo de naturaleza estetica en la accion. A partir de entonces, su pensamiento se configura por superacion y comparacion constante con el pragmatismo, que le sirve como punto de partida e interlocutor de sus propuestas filosoficas.

Proximamente sera publicado el trabajo "Eugenio d'Ors y la superacion del pragmatismo" de la profesora Marta Torregrosa en un volumen conmemorativo de los cincuenta anos de la muerte de d'Ors. Tiene como objetivo dar cuenta de la recepcion del pragmatismo norteamericano en Eugenio d'Ors, asi como de la aspiracion orsiana de superarlo mediante el reconocimiento de una dimension estetica en la accion humana. Quienes tengan interes en este tema pueden contactar con Marta Torregrosa en mtorreg@unav.es

Para mas informacion sobre Eugenio d'Ors puede consultarse el trabajo de Marta Torregrosa y Jaime Nubiola: "Eugenio d'Ors: el hombre y su obra", accesible en http://ensayo.rom.uga.edu/filosofos/spain/Ors/introd.htm



2. NOTICIAS DESDE BLACKSBURG (Virginia, USA): Proximo encuentro sobre Peirce

En los dias 23-25 de abril tendra lugar en Blacksburg, Virginia, un encuentro sobre Peirce con el titulo "'Peirce-pectives' on Metaphysics and the Sciences". Este encuentro es la "Spring Conference" del Departamento de Filosofia de Virginia Tech, que celebra asi su 20 aniversario. Contara con la participacion como ponentes de Randall Dipert (SUNY, Buffalo), Susan Haack (University of Miami), Deborah Mayo (Virginia Tech), Rosa Mayorga (Virginia Tech), Robert Meyers (SUNY, Albany), Jaime Nubiola (Universidad de Navarra), Nicholas Rescher (University of Pittsburgh), Cornelis de Waal (Indiana University).

Pueden encontrarse mas detalles del programa en http://www.phil.vt.edu/new/events/springconference2004.html Agradecemos a la profesora Rosa Mayorga, de Virginia Tech, la informacion sobre el encuentro. Quienes tengan interes pueden contactar con ella en rmayorga@vt.edu



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: <http://www.unav.es/gep/> Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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