De: [UNAV-GEP] 310 (NOVIEMBRE 2017) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra y de la I Pragmatist Graduate Conference que se celebrará en París el próximo año 2018.


Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 15 de noviembre, Nathaniel Barrett (Instituto Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra) impartió el tercer seminario del Grupo de Estudios Peirceanos de este curso 2017-2018 bajo el título "A Comparison of Aesthetics in Peirce, Whitehead, and Dewey".

A continuación transcribimos el resumen que Nathaniel Barrett ha preparado para explicar su presentación en este seminario:

"Durante mucho tiempo la estética ha sido considerada uno de los aspectos más problemáticos de la filosofía de C. S. Peirce. Como la ciencia normativa que está en la base tanto de la ética como de la lógica, claramente la estética juega un papel fundamental dentro de la visión arquitectónica de Peirce y, sin embargo, sus anotaciones sobre este tema son dispersos y vagos y , según él mismo admitió, la estética era la parte menos desarrollada de sus sistema. Como resultado de esto, cualquiera que desee trabajar sobre el pensamiento de Peirce debe aventurar una especificación de su ideal estético (y esto es admirable en sí mismo). Y el primer paso en este empeño es articular y diferenciar entre las diferentes especificaciones alternativas.

En consecuencia, el objetivo de este texto es articular una distinción potencialmente importante entre diferentes lecturas posibles del ideal estético. Este argumento se inspira en el reciente trabajo de Richard Kenneth Atkins (2016), que ofrece una lectura de la estética de Peirce que sigue de cerca los conceptos kantianos de juicios estéticos y teleológicos (véanse las páginas 145-148). Sin pretender discutir con Atkins, deseo mostrar que su lectura kantiana de la estética de Peirce implica una clase particular de ideal estético —al que llamo la estética de la concordancia— que puede compararse con un ideal alternativo, a saber, la estética de la intensidad. Este último ideal se defiende expresamente en las últimas obras de A. N. Whitehead, especialmente en Adventures of Ideas (1933). Por lo tanto, una articulación de estos dos ideales como alternativas divergentes puede servir como una heurística para la comparación de la estética y sus papel en los trabajos de Peirce, Whitehead y otros. Y lo que es más importante, muestro cómo ambos ideales pueden encontrarse en dos obras tardías y especialmente pertinentes de John Dewey: Art as Experience (1934) y ‘Theory of Valuation’ (1938).

Hay que enfatizar que el propósito de esta discusión comparativa no es proporcionar una interpretación autorizada de la estética sino más bien introducir una distinción heurística entre dos ideales estéticos que pueden ayudar a guiar y refinar investigaciones más comprehensivas del papel de la estética en Peirce y otros (sin mencionar la investigación de la estética per se). En esta línea, el texto se cierra indicando cómo esos dos ideales podrían conducir a conceptos divergentes de la evolución cósmica, dado que algún ideal estético desempeña una papel fundamental en la evolución de la mente, una premisa compartida por Peirce y Whitehead". 


2. NOTICIAS DESDE PARÍS

Del 18 al 19 de enero de 2018 se celebrará en París (École Normale Supérieure) la I Pragmatist Graduate Conference bajo el título “From Interactions to Institutions: Pragmatism and Collective Experience”. El objetivo de este congreso es dar a los filósofos recién graduados y a los científicos sociales que trabajan sobre pragmatismo la oportunidad de conocer y discutir su trabajo.

El pragmatismo, entendido como un movimiento intelectual en la historia de las ideas, un método filosófico y una aproximación específica en la teoría política y social contemporáneas, cubre una rica variedad de ideas y pensadores en diferentes campos de investigación. No obstante, a pesar de su diversidad, se puede identificar un número de ideas comunes compartidas por la mayoría de los pragmatistas:

a) Un compromiso con la experiencia y las prácticas efectivas como punto de partida y propósito de investigaciones filosóficas, científicas, sociales y políticas. Este compromiso implica una inclinación hacia versiones renovadas del método empírico y experimental como el falibilismo.

b) Un rechazo de la metafísica racionalista y sus opuestos dualistas tales como lo individual y lo social, cuerpo y mente, pensamiento y mundo, lógica y psicología, teoría y práctica. Este posicionamiento intelectual se asocia con una defensa de diferentes tipos de naturalismo.

c) Un marcado interés, al menos para Dewey, Mead y sus seguidores, por temas políticos y sociales. Esta actitud a menudo favorece la participación práctica en diferentes niveles de acción colectiva, ya sea local o más general, a través de actividades públicas concretas.

Este congreso de postgrado tratará las ideas clave tanto del pragmatismo clásico como contemporáneo. El énfasis en la experiencia colectiva se refiere a la atención comprometida de los pragmatistas por la experiencia compartida, así como por las dimensiones de interacción de todas nuestras actividades concretas. Ello contrasta con la comprensión de la experiencia como algo meramente subjetivo o reducible a ‘sense data’. El estudio de las interacciones desde una perspectiva pragmatista cubre un amplio rango de temas, que abarcan temas metafísicos, sociales, éticos o políticos.

Los ponentes principales de este congreso serán Rosa María Calcaterra (Università Roma III) y Hans Joas (Humboldt-Universität zu Berlin-University of Chicago). El comité organizador está compuesto por Camille Casale (Paris I), Olivier Gaudin (EHESS), Céline Henne (EHESS) y Camile Pascal (Lyon III). Forman parte del Comité Científico Just Serrano (Goethe Universität), Matteo Santarelli (Università di Molise) y Nicolas Bernier (Sherbrooke University).

Colaboran en la organización del congreso la Society for the Avancement of American Philosophy, PRAGMA-Associazione Italiana di Studi Pragmatisti, EHESS (Campus Condorcet), EHESS (Centre d’étude des movements sociaux), PRI-EHESS (Pragmatisme et sciences sociales) y Pragmata-Association Française d’Études Pragmatistes.  




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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