De: [UNAV-GEP] 30 (MAR 2004) / Noticias del GEP



Estimados colegas,

Esta semana, debido a dificultades tecnicas, nuestro boletin quincenal es algo distinto de lo habitual: incluye el anuncio de un encuentro peirceano en Buenos Aires para el proximo septiembre y se reunen, a raiz del bicentenario de la muerte de Kant, algunas pocas referencias a textos disponibles en nuestra web que guardan relacion con Kant y Peirce.

Un cordial saludo,

Juan Marrodán
(webmastergep@unav.es)





1. NOTICIAS DESDE BUENOS AIRES: Encuentro "Peirce en Argentina"

El Grupo de Estudios Peirceanos en Argentina y la Universidad Austral de Buenos Aires han organizado la I Jornada "Peirce en Argentina", que se desarrollara en Buenos Aires el proximo 10 de septiembre en la sede de la Universidad Austral (Juan de Garay 125).

La Jornada esta orientada a propiciar el intercambio filosofico y cientifico entre investigadores, docentes y estudiantes de grado y postgrado que realizan trabajos de investigacion en Argentina sobre el pensamiento de Charles S. Peirce (1839-1914), y a posibilitar su difusion.

Las areas tematicas propuestas son: Matematica, Fenomenologia, Estetica, Etica, Logica y Semiotica, Metafisica, Teologia, Cosmologia, Ciencias Fisicas, y Ciencias Psiquicas.

Quienes quieran participar con una comunicacion tienen como fecha limite para la presentacion de los resumenes el 30 de junio, y para la presentacion de los trabajos completos el 30 de agosto. Los trabajos seran publicados en la pagina web del GEP.

Quienes esten interesados en participar o en obtener mas informacion, pueden comunicarse con Adriana Gallego o con Mariano Rodriguez Sanginetto escribiendo a gepargentina@hotmail.com



2. C. S. PEIRCE SOBRE KANT: Algunos textos accesibles en la web del GEP

Casi todos los estudiosos del legado peirceano han coincidido en senalar que Kant fue el filosofo que mayor influencia ejercio sobre el pensamiento de Peirce. Como es sabido, Peirce partio de las categorias kantianas para elaborar su propia lista de categorias, y las referencias a Kant y a las Criticas en sus escritos son continuas a lo largo de toda su obra. Como ejemplo del reconocimiento de esa influencia por el mismo Peirce, pueden citarse unas lineas escritas alrededor de 1897: "4. Los primeros libros estrictamente filosoficos que lei fueron los de las escuelas clasicas alemanas, y quede tan profundamente imbuido de muchos de sus modos de pensar que nunca he sido capaz de desenganarme de ellos. Con todo, mi actitud fue siempre la del habitante de un laboratorio, avido de aprender solo aquello que aun no sabia y no de los filosofos salidos de los seminarios teologicos, cuyo impulso gobernante es ensenar aquello que ellos sostienen que es verdad infalible. Dedique dos horas al dia al estudio de la Critica de la razon pura de Kant durante mas de tres anos, hasta que casi me supe el libro de memoria, y habia examinado criticamente cada seccion de ella. Durante cerca de dos anos tuve largas y casi diarias discusiones con Chauncey Wright, uno de los mas agudos seguidores de J. S. Mill" (CP 1.4)

Los editores de los Writings de C. S. Peirce publicaron en el primer volumen la "Lecture on Kant", un texto de marzo-abril de 1865 que se considera la septima de una serie de once lecciones sobre logica de la ciencia dictadas por Peirce en Harvard en el mismo ano. En la web del Grupo esta accesible la traduccion castellana de la "Leccion sobre Kant" que llevo a cabo Jose Vericat en 1988, en la direccion http://www.unav.es/gep/LeccKant.html En esa conferencia, en la que Peirce muestra la estrecha conexion entre las cuestiones de la Logica de la Ciencia y las cuestiones fundamentales de la metafisica, Peirce discute con cierto detalle las ideas mas importantes de la Critica de la razon pura, muestra como en Kant la logica "no es meramente el metodo sino el fundamento de toda metafisica" y hace hincapie en la importancia del trascedentalismo kantiano y en el hecho de que Kant sea frecuentemente malinterpretado. Reproducimos aqui un pasaje de la "Leccion": " [...] A Kant se le reconoce ahora por todas partes como el maestro de la filosofia. Apelan a el las mas opuestas escuelas de pensamiento. Pero su preeminencia ha atraido a un tipo de parasitos que viven de descuartizarlo. En la actualidad esta muy bien visto el buscarle las vueltas al razonamiento de la gran 'Critica'. Todo nuevo individuo que desee reivindicar sus aspiraciones al poder filosofico tienen que manifestarlo descubriendo un error en Kant. Por ello, ha llegado a ser reputado como el gran pensador erratico. De cada diez hombres que leen sus obras para descubrir donde reside su error solo uno busca la verdad. Esto al menos es lo que se infiere del tipo de criticas que se han publicado de sus obras. La mayoria de ellos prueba de forma concluyente que sus autores no tuvieron ni una concepcion distinta de lo que significa Kant, ni el mas leve atisbo de penetracion en las fuentes de su poder. Son muchas las evidencias de ello. En primer lugar, son extremadamente vagas las definiciones que se dan habitualmente de los terminos kantianos. Por ejemplo, Kant aplica a las creencias primarias los terminos universal, necesario, puro, a priori, sintetico, condiciones de la experiencia, formas, etc. Todas estas expresiones desde luego significan cosas diferentes. Con todo, un eminente escritor frances [Victor Cousin], en un intento de definir la forma kantiana, escribe asi: 'los elementos particulares, variables, accidentales de la cognicion constituyen su materia; y el elemento general y fundamental constituye su forma'. Esto es bastante cierto como enunciado de a que objetos se aplican las palabras, pero no dice lo mas minimo de a que caracteristicas se refieren, o que significan. En la antigua metafisica, de la que se han tomado prestadas estas palabras, materia no es necesariamente un accidente, y mucho menos su sinonimo, y forma puede ser tanto accidental como esencial. La cuestion que se plantea, por lo tanto, y que todo comentarista de Kant esta obligado a contestar, es: por que se vale Kant de estas palabras en esta relacion? De hecho la explicacion de las frases kantianas consistira en la simplicidad con que se ponga de relieve el nucleo racional de su acepcion trascendental. Les leere ahora a ustedes las palabras mismas con las que dicho frances responde a esta cuestion: 'Kant, en su pasion por el rigor y la exactitud tanto en el pensamiento como en la expresion, pone de relieve la distincion entre los elementos accidentales y los fundamentales mediante dos palabras chocantes pero energicas tomadas de la filosofia peripatetica y de la escolastica'. No es esto delicioso? Tiene tal pasion Kant por la exactitud que usa las palabras en sentido erroneo. Y esta es una obra de alta reputacion escrita por un idolo popular. Ustedes mismos pueden sorprender con frecuencia a algunos de estos criticos conjeturando que Kant pensaba una cosa cuando este habia dicho lo contrario, si bien evitan atacarle a este respecto diciendo que de hecho Kant no sabia lo que decia. Otras veces se plantea una objecion mediante la observacion de que ello nunca se le habia ocurrido a Kant, cuando este habia dedicado paginas enteras a considerarlo [...]".

Reproducimos tambien aqui otro pasaje en el que Peirce cita a Kant en conexion con su propia concepcion de la filosofia. Pertenece a un texto de 1903 que los editores de los Collected Papers recogieron con el titulo "An Outline Classification of the Sciences", y que puede consultarse en la web del Grupo la traduccion castellana llevada a cabo por Fernando C. Vevia (http://www.unav.es/gep/AnOutlineClassification.html)

"176. El paralelo, universal y justamente alabado, que Kant establecio entre una doctrina filosofica y una obra de arquitectura tiene excelencias que el principiante en filosofia puede facilmente pasar por alto, y no es la ultima de ellas el reconocimiento del caracter cosmico de la filosofia. Uso 'cosmica' porque 'cosmicus' es una palabra elegida por el propio Kant; pero debo decir, que pienso que 'secular' o 'publica' se hubieran acercado mas a la expresion de su significado. Las obras de escultura y pintura pueden ser ejecutadas para un solo patrocinador y tienen que ser hechas por un solo artista. Una pintura siempre representa un fragmento de una totalidad mas amplia. Esta delimitada por su marco. Es para ser colgada en una habitacion y admirada por unos pocos. En tales obras, la individualidad del pensamiento y el sentimiento son elementos de belleza. Pero un gran edificio tal cual solo puede poner de manifiesto la intimidad del alma del arquitecto, se ha pensado para toda la gente y es levantado por los esfuerzos de un grupo representativo de todo el pueblo. Es el mensaje con el que cada edad esta cargada, y que entrega a la posteridad. Consecuentemente, el pensamiento caracteristico de un individuo -el mordaz, el amable, el listo- es demasiado pequeno para jugar el mas breve papel, aun subordinado, en la arquitectura. Si alguien duda que esto es igualmente verdadero en la filosofia, le recomendaria el esplendido capitulo tercero de la metodologia, en la Critica de la razon pura.

177. Al caracter cosmologico o secular de la filosofia (al cual, cercanamente conectado, Kant con su discernimiento indefectible, une la circunstancia de que la filosofia es una cosa que ha de crecer por la fision de partes minusculas y no por acrecentamiento) se debe la necesidad de planificarla desde el principio. Sin duda, cada pintura tiene igualmente su composicion, pero esta no es un problema en realidad importante, excepto en ese tipo de pintura que es concomitante a la arquitectura, o es, muy publica en su estimulo [appeal]. En verdad la pintura historica es una de esas excepciones con las cuales probar la regla de que en obras que aspiran a ser seculares, mas que individualistas, la cuestion preliminar de la planeacion es en particular importante y gravosa" (CP 1.180-202).



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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