De: [UNAV-GEP] 294 (ENERO 2017) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial dentro de la bibliografía peirceana hispánica y del último seminario celebrado en Navarra.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Charles S. Peirce. Ciencia, filosofía y verdad (2016)

Recientemente se ha publicado el libro Charles S. Peirce. Ciencia, filosofía y verdad (La Monteagudo, Tucumán, Argentina, 2016, 280 páginas) con la coedición de los profesores Catalina Hynes y Jaime Nubiola.

Como explican los editores: "En las dos últimas décadas asistimos a una verdadera eclosión del interés por el científico, lógico y filósofo norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) en el mundo académico hispánico. Uno de los elementos catalizadores de este fenómeno ha sido la serie de congresos organizados bienalmente desde septiembre del 2004 en Buenos Aires bajo el rótulo general 'Peirce en Argentina'. Desde la segunda edición en el 2006 las Jornadas se han desarrollado en la sede de la Academia Nacional de Ciencias bajo la coordinación de la profesora Catalina Hynes. De hecho, a fecha de hoy en la página web de las Jornadas 'Peirce en Argentina' está accesibles con texto completo un total de 160 ponencias presentadas en las sucesivas ediciones de estas Jornadas. Una rápida revisión de esa relación pone de inmediato de manifiesto tanto la riqueza temática de los textos como la pluralidad institucional de los estudiosos que participaron en ellas.

Con el propósito de hacer más visible en el mundo académico el trabajo de investigación sobre C. S. Peirce y el pragmatismo que mediante estas Jornadas se ha venido haciendo en Argentina, reunimos aquí una selección de las ponencias más relevantes, aglutinadas temáticamente bajo tres términos ciencia, filosofía y verdad, que son centrales para la comprensión de la obra de Charles S. Peirce y que han sido el foco de atención de las investigaciones de los dos coeditores en la última década.

En cierta forma este libro se convierte también en un hito en el largo proceso de recpeción del pensamiento de Charles S. Peirce en la Argentina, que comenzó en Tucumán a finales de la década de los 40 del siglo pasado cuando la Biblioteca de la Universidad Nacional recibió un ejemplar de los seis volúmenes de los Charles S. Peirce Collected Papers, publicados por Harvard University Press".

Respecto a la estructura y la ordenación temática de la obra, los editores explican que “presentamos los trabajos ordenados en cuatro partes: La primera lleva por título ‘Algunos elementos claves de la filosofía de C. S. Peirce' y en ella se reúnen textos de Jaime Nubiola (Navarra), André de Tienne (Indianápolis), Rosa María Mayorga (Miami) y un texto hasta ahora inédito de Javier Legris (Buenos Aires) sobre los gráficos existenciales en la historia de la lógica simbólica. La segunda parte ‘La verdad en C. S. Peirce y W. V. Quine’ corre casi por entero a cargo de Catalina Hynes (Tucumán), pues inclumos cuatro ponencias suyas en torno a la cuestión de la verdad, junto con una ponencia de Carlos Andrés Garzón (Bogotá) sobre la verdad como meta de la investigación. Con la tercera parte ‘Religión y estética en C. S. Peirce’ queremos destacar unas áreas de gran importancia en su pensamiento y que hasta ahora han atraído poco la atención de los estudiosos. Se incluyen texto de David O’Hara (Sioux Falls, Dakota del Sur), Ivo A. Ibri (Sao Paulo) y Sara Barrena y Jaime Nubiola (Nvarra). La cuarta parte ‘C. S. Peirce en la historia’ está dedicada a situar a nuestro autor en su contexto histórico: Roberto J. Walton (Buenos Aires) estudia la relación de Peirce con la fenomenología, Jaime Nubiola la conexión con John Henry Newman, Nathan Houser (Indianápolis) y Fernando Zalamea (Bogotá) estudian respectivamente la proyección del pensamiento de Peirce para el siglo XXI. Finalmente, el volmen se cierra con unas hermosas palabras de Vincent Colapietro (Philadelphia) bajo el título ‘La tarea ante nosotros’ con las que cerraban las VI Jornadas en Buenos Aires el 21 de agosto del 2’15 y en las que se identificaba con precisión lo mucho qu ese había hecho hasta ahora en los estudios Peirceanos y lo mucho que todavía queda por hacer”.

Desde aquí queremos felicitar a los editores y a los autores de los textos de este trabajo que es "el primer libro sobre Charles S. Peirce publicado en el Noroeste de la Argentina". Contamos con algunos ejemplares  para regalar a los interesados: pueden escribir a la prof. Catalina Hynes (catyhynes@gmail.com)


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado 26 de enero se celebró el primer seminario de este año 2017 que fue impartido por la prof. Catalina Hynes (Tucumán, Argentina) bajo el título "La búsqueda de la verdad según C. S. Peirce". El texto está disponible en la dirección electrónica http://www.unav.es/gep/ SeminarioCatalinaHynes2017.pdf 

A continuación transcribimos unos párrafos en los que la prof. Hynes introduce su seminario:

"El objetivo de este trabajo es compartir con ustedes los principales resultados de mis investigaciones sobre la verdad en Peirce, investigaciones que han sido guiadas y apoyadas por Jaime Nubiola, a quien debo más gratitud y afecto del que aquí puedo expresar.

Asombra un poco al lector el hecho de no encontrar en Peirce un tratamiento exhaustivo de la cuestión de la verdad, siendo esta —como creo que es— una noción clave de su trabajo; y no solo del suyo. Puede decirse, con Aristóteles, que la filosofía es la ciencia teórica de la verdad. Sin embargo, Peirce dedicó muchísimas páginas a temas técnicos de la lógica, por poner solo un ejemplo, mientras que no hizo lo mismo con la noción de verdad. Los textos en los que se ocupa de ella están sembrados a lo largo y a lo ancho de toda su obra y es menester paciencia para recogerlos y sopesarlos. En efecto, la dispersión cronológica ha sido motivo de no pocos malentendidos sobre su pensamiento tocante a la verdad.

Al parecer no experimentó la necesidad de justificar demasiado su noción de verdad ni de confrontarla con la de otros filósofos. Una explicación plausible para este escaso tratamiento del tema podría ser de carácter histórico: durante la vida de Peirce, era incuestionable que las ciencias tienen como objetivo la búsqueda de la verdad. Hacia 1915 todavía podía decir José Ortega y Gasset sin ocasionar ningún escándalo: 'Flotan las ciencias en la inmensa suposición de la verdad' ("A qué llamamos verdad"). Pienso resulta razonable creer que Peirce no considerara problemática su tesis de la verdad como fin de la investigación científica. De ahí que se muestre siempre bastanteconforme con su caracterización de esta noción. El corazón de la noción peirceana de verdad puede encontrarse en la siguiente afirmación: ‘La opinión destinada a que todos los que investigan estén por último de acuerdo en ella es lo que significamos por verdad, y el objeto representado en esta opinión es lo real’ (CP 5.407, 1878).

Peirce sitúa desde el comienzo su noción de verdad en relación con la actividad humana de averiguar cómo son las cosas, esto es, con la investigación. No debe confundirse, sin embargo, esta mención de la investigación con un burdo cientificismo. Para Peirce tanto la metafísica como la ética y la estética son ciencias. Todas ellas se nutren de la experiencia aunque no de la misma manera. A lo largo del extenso camino filosófico de Peirce aparecen importantes desarrollos que impactan de lleno en nuestra interpretación de la noción de verdad. En lo que sigue intentaré brindar el itinerario cronológico de la noción peirceana de verdad en sus mojones más destacados".





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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