De: [UNAV-GEP] 288 (OCTUBRE 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario del Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra y de una novedad editorial sobre Charles S. Peirce.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 19 de octubre del 2016, Jaime Nubiola (Universidad de Navarra) impartió un seminario bajo el título "La Realidad de Dios: Entender el Argumento Olvidado". A continuación transcribimos unos párrafos en los que Jaime Nubiola introduce y presenta su seminario:

"La atención relativamente escasa que los estudiosos del filósofo y científico norteamericano Charles S. Peirce (1839-1914) han prestado a lo largo de los años a la dimensión religiosa de su pensamiento siempre me ha resultado un tanto sorprendente. Desde mis primeras lecturas de Peirce me impresionó profundamente la ubicuidad de las referencias religiosas en sus escritos, especialmente en los años de madurez. En mis encuentros con reconocidos estudiosos peirceanos solía preguntarles acerca de Dios y la religión en Peirce, y la respuesta que recibí casi siempre era que efectivamente había una gran cantidad de cuestiones religiosos (“a lot of religious stuff”) en su obra, pero que no estaban interesados en ello.

Quizá por eso me cautivó que el fallecido novelista Walker Percy se considerara a sí mismo en su correspondencia con Ken Ketner como ‘un ladrón de Peirce’, aspirando a ‘usar a CSP como uno de los pilares de la apologética cristiana’. Me pareció, en algún sentido, el novelista converso al catolicismo estaba mucho más cercano al Peirce real que aquellos estudiosos a los que les había preguntado acerca de Dios y la religión en Peirce. Cada vez son más las voces que sostienen que las preocupaciones religiosas de Peirce son tan filosóficamente relevantes como sus preocupaciones científicas. Estamos a la espera del prometido volumen de Doug Anderson y David O’Hara con esos escritos religiosos de Peirce. Hace unos pocos años se ha podido documentar incluso hasta la práctica religiosa regular de Peirce en Milford, incluyendo, al menos ocasionalmente, servicios religiosos semanales, que eran ‘el sello de las parroquias tractarianas o anglo-católicas’.

Mi reacción a aquellas aproximaciones contradictorias fue decidir que la cuestión merecía ser estudiada con detenimiento, y sugerí esta área de investigación a una de mis primeras estudiantes de doctorado, Sara Barrena, quien realizó la primera traducción al castellano de A Neglected Argument for the Reality of God y la publicó en 1996 junto con una excelente introducción en la que estudiaba con hondura y acierto aquel texto de Peirce. En mis primeras lecturas del artículo de 1908 me resultó un tanto enigmático, difícil de entender en plenitud y probablemente —pensé entonces— de interpretarlo con justicia. Veinte años después he querido estudiarlo de nuevo y —gracias a la iniciática del doctorando brasileño Flávio Silva— pudimos organizar el pasado curso un Peirce Reading Group semanal en mi Universidad, en el que este artículo de Peirce fue uno de los que leímos más a fondo. En mi presentación de hoy me apoyaré en gran medida en lo que he aprendido de la investigación de Sara Barrena e Ignacio Redondo, así como en mi exploración personal delNeglected Argument.

Dentro del tiempo disponible, quiero organizar mi exposición en cuatro secciones: 1º) Una presentación del artículo de 1908; 2º) La noción de realidad; 3º) ¿Cuál es realmente el Argumento Olvidado?, y 4º) Un discusión de su alcance destacando el poder de la abducción. Citaré a algunos de los comentaristas más relevantes y aportaré un texto del propio Peirce interpretando su artículo que no he visto hasta ahora citado: se trata de la carta de Peirce del 28 de noviembre de 1908 (L 212) en la que explica a su amiga Mary Huntington el artículo publicado enHibbert Journalpoco tiempo antes".

Tras la exposición del prof. Jaime Nubiola, la prof. Paloma Pérez-Ilzarbe (Universidad de Navarra) presentó una respuesta titulada "Argumentos y meta-argumentos en el 'Argumento olvidado' de C. S. Peirce". La prof. Pérez-Ilzarbe presentó su respuesta con las siguientes palabras:

El artículo de Peirce 'Un argumento olvidado a favor de la realidad de Dios' (1908) pretende poner remedio a una terrible negligencia de los teólogos: mientras que ellos han pasado por algo un argumento que, piensa Peirce, lleva razonablemente a la creencia de un Creador, este artículo ofrece no solo una descripción del argumento, sino también (aunque en esbozo) una evaluación de su rigor lógico. El texto, aunque relativamente breve, es (como han enfatizado los expertos) riquísimo en ideas acerca de algunos temas centrales del pensamiento peirceano: la noción de realidad y los tres universos de experiencia; el juego libre del espíritu que abre paso a cualquier investigación interesante; la finalidad del universo y su gobierno por la razón; el carácter normativo de estética, ética y lógica; las etapas de la investigación científica; los tres razonamientos característicos de cada una y su valor lógico; la conexión instintiva del ser humano con la verdad en general, y con ciertas verdades en particular; e incluso el pragmaticismo como un todo y la máxima que lo distingue. Todas estas ideas rodean con su riqueza el eje central del artículo, que en su esqueleto sencillamente busca sacar a la luz el argumento que había sido torpemente ignorado.

En este breve comentario quisiera dejar de lado todos estos interesantísimos temas, para limitarme a tratar de reconstruir (una vez más) la estructura del argumento. Es decir, intentaré dar mi propia respuesta a la pregunta que el editor temía ver formulada por algún lector superficial: ¿cuál es, precisamente, el Argumento Olvidado? Para ello, será esencial tratar de clarificar (una vez más) el sentido de ese 'anidamiento' de tres argumentos con el que Peirce pretendió resumir el núcleo de su artículo".

El calendario para los seminarios del Grupo de Estudios Peirceanos de este curso académico 2016-2017 puede consultarse en la dirección electrónica http://www.unav.es/gep/Seminarios.html

 


2. NOVEDAD EDITORIAL: Peirce and the Conduct of Life: Sentiment and Instinct in Ethics and Religion (2016)

Recientemente ha visto la luz el último libro de Richard Atkins (Boston College), Peirce and the Conduct of Life: Sentiment and Instinct in Ethics and Religion publicado por Cambridge University Press (2016).

Como se explica en el libro: “Charles S. Peirce es considerado el padre fundador del pragmatismo y una figura clave en el desarrollo de la filosofía americana, sin embargo, su filosofía práctica sigue siendo poco reconocida y es malinterpretada. En este libro, Richard Atkins argumenta que Peirce, en efecto, desarrolló esta filosofía práctica y que tenía una visión sistemática sobre ética, religión, cómo vivir, y que esos puntos de vista son plausibles y relevantes. Siguiendo la controvertida conferencia pronunciada por Peirce en 1898 y sus obras relacionadas, examina las teorías de Peirce sobre el sentimiento y el instinto, su defensa de la aceptabilidad racional de la creencia religiosa, su análisis de la acción autocontrolada, y su explicación pragmatista de la ética práctica, mostrando cómo desarrolló estas ideas y cómo interactuaban con las de su contemporáneo William James. Este estudio será esencial para los estudiosos de Peirce y para aquellos interesados en la filosofía americana, el pragmatismo, la filosofía de la religión, la filosofía de la acción y la ética”.

El libro puede adquirirse comercialmente en las diferentes librerías on-line -en papel o en versión electrónica- como Amazon.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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