De: [UNAV-GEP] 282 (JUNIO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial sobre Eugenio d’Ors y Charles S. Peirce y de un call for papers para la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Eugenio d’Ors e Charles S. Peirce: jogo e pragmatismo em ação (2016)

El Núcleo de Estudos de Semiótica em Comunicação (NESECOM) de la Universidad de Brasilia, coordinado por el prof. Pedro Russi, ha publicado recientemente el libro electrónico Eugenio d’Ors e Charles S. Peirce: jogo e pragmatismo em ação (OJM Casa Editorial, 2016), que ha sido coordinado por el mismo prof. Russi. En este libro colectivo han participado los siguientes autores con estos trabajos:

 

-Marta Torregrosa y Jaime Nubiola: “Eugenio d’Ors y el pragmatismo”

 

- Flávio A. Queiroz e Silva: “Eugenio d’Ors e Charles S. Peirce: dois pensadores em busca da razoabilidade”

 

-Helena Santiago Vigata: “O espaço-tempo em D’Ors e Peirce: possibilidades de interseção”

 

- Maria Vitória Canesin Lovato: “Liberdade e continuidade no processo de conhecimento: uma aproximação entre Eugenio d’Ors e Charles S. Peirce”

 

- Emília Silberstein: “Ciência como ação criativa em Eugenio d’Ors e Charles S. Peirce”

 

-Pedro Russi: “Juegos inferenciales: methodeutic y musement. La ciencia es vivencia”

 

-Cláudia Maria Busato: “Pensamentos sobre a beleza em d’Ors, Schiller e Peirce”

 

-Walter Romero Menon Jr: “O signo de Cézanne. Eugenio D’Ors e o paradigma da pintura”

 

- Igor Z. Cerqueira: “Luis Buñuel e Eugênio d’Ors: notas sobre um encontro em Madri”

 

-Lorena Silva Bicalho Rodrigues: “Charles S. Peirce e Eugênio d’Ors: liberdade, jogo e primeiridade no self”

 

Puede descargarse gratuitamente este libro en la dirección electrónica: https://nesecom.files.wordpress.com/2013/11/ebook-eugenio-dors-e-charles-s-peirce-jogo-e-pragmatismo-em-ac3a7c3a3o.pdf

 


2. CALL FOR PAPERS: European Journal of Pragmatism and American Philosophy

Graviele Gava y Roberto Gronda, editores invitados para el volumen 2 del 2017 de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy, invitan a enviar trabajos para colaborar en este número de la revista que versará sobre “Pragmatism and Common Sense”.

 

El objetivo de este número, como explican los editores, es reflexionar sobre la importancia de la noción de sentido común para el pragmatismo, tanto desde un punto de vista teórico como histórico, y preguntarse si el pragmatismo proporciona una aproximación distinta y original a este concepto.

 

El pragmatismo entiende que la acción humana está basada en los hábitos generales de comportamiento. La dimensión del hábito es lo que permite al ser humano enfrentarse con las condiciones del entorno en el sentido de que hace posible que el ser humano sienta el mundo como su hogar. La noción de sentido común es, por lo tanto, intrínsecamente relevante para una aproximación filosófica que enfatice las interacciones habituales con el mundo. Además, los pragmatistas a menudo han propuesto una clase de “conservadurismo” en epistemología, esto es, han argüido que las creencias de sentido común no necesitan ser justificadas “hasta” que haya o no razones auténticas o “vividas” para dudar de ellas. En otras palabras, simplemente los pragmatistas rechazan posibles supuestos escépticos como razones para dudar.

 

De este modo, si el concepto de sentido común es central para el pragmatismo en este y en otros sentidos, es, sin embargo, cuestionable si una aproximación pragmatista implica una explicación distinta del sentido común que difiere, esencialmente, de las de otras tradiciones de pensamiento. Para resolver esto, necesitamos preguntarnos las siguientes cuestiones: 1) ¿Los pragmatistas hacen uso de una única versión del sentido común o una que coincide con otros usos?; 2) Si coincide con otros usos, ¿cómo funciona esta? Por ejemplo, uno podría considerar los diferentes papeles del sentido común en diferentes contextos: a) el sentido común puede usarse para resaltar la primacía conceptual o normativa de lo “ordinario” sobre lo “derivado” o los productos obtenidos de la investigación científica; b) alternativamente, puede ser usado para defender la tesis contraria, esto es, que las prácticas del día a día están abiertas a un proceso continuo e interminable de revisión, a través del cual se incorporan dentro de ellas mismas los resultados de la ciencia; o c) el sentido común puede ser usado o como un concepto epistemológico (que proporciona una clase de justificación para ciertas afirmaciones del conocimiento), o como algo de “espíritu deweyano”, como una herramienta para frustrar la posibilidad misma de la explicación epistemológica del conocimiento. En este último sentido, centrar la noción de sentido común puede revelar las asunciones teóricas que están en la base de las diferentes versiones del pragmatismo.

 

Los editores invitan a participar con contribuciones de cualquier área de la filosofía, pero también de las ciencias sociales o de teoría política. Los posibles temas de discusión pueden ser: 1) evaluaciones historiográficas de la relación del pragmatismo con la filosofía escocesa del sentido común; 2) la influencia de la teoría de la evolución en la explicación pragmatista del sentido común; 3) las similitudes y diferencias entre el pragmatismo y la “filosofía de lo ordinario”; 4) las posibles relaciones de autores tan diferentes como Wittgenstein, Foucault, Bourdieu, por nombrar solo algunos destacables; 5) la relación entre el sentido común y la ciencia; 6) la relación entre el  sentido común pragmatista y las cuestiones de la epistemología contemporánea tales como la epistemología de las virtudes o la diferencia entre el know-that y el know-how; o 7) el papel que juega en las ciencias sociales la noción de sentido común inspirada en el pragmatismo.

 

El plazo límite de entrega de los trabajos es el 31 de mayo del 2017, y estos no deben exceder las 12.000 palabras y deben incluir un resumen de entre 150 y 400 palabras y una lista de obras citadas. Los trabajos serán seleccionados por sistema de revisión ciega por pares y serán publicados en diciembre del 2017. Pueden enviarse por correo electrónico a Gabriele Gava (gabriele.gava@gmail.com) o a Roberto Gronda (roberto1gronda@gmail.com)

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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