De: [UNAV-GEP] 281 (MAYO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario del GEP de este curso académico impartido en Navarra y de la convocatoria del concurso de ensayo de la Charles S. Peirce Society para el curso 2016-2017.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 19 de mayo del 2016, Ignacio Redondo (Navarra, España) impartió un seminario bajo el título "Obscurus per obscurius. ¿Por qué la aserción no puede explicar la proposición". A continuación transcribimos unos párrafos en los que Ignacio Redondo introduce y presenta su seminario:

"El propósito de este trabajo es esclarecer la relación existente entre proposición y aserción en los escritos lógico-semióticos de Charles S. Peirce. Tal como algunos autores han puesto de manifiesto, pese a que Peirce jamás le dedicó ningún tratamiento específico, se trata de una cuestión que consideraba, como mínimo, problemática y que ocupó sus pensamientos de manera recurrente —aunque no siempre explícita en la superficie de los textos— a lo largo de toda su vida, pero que comenzó a adquirir una formidable relevancia en sus escritos de madurez, sobre todo a partir de 1903. De hecho, una de las ideas que intentaré defender es que una adecuada comprensión de la relación entre proposición y aserción es decisiva para entender cabalmente la articulación tardía del pragmaticismo, sobre todo en lo que respecta a su estricta fundamentación semiótica y a la insistencia de Peirce en que la base del pragmaticismo presupone la mutua dependencia de las tres ciencias normativas: estética, ética y lógica. (…)

Casi todos los expertos que han abordado el tema han subrayado el carácter fundamentalmente normativo de la aserción, la cual implica —aparentemente, a diferencia de la proposición— un compromiso o asunción de responsabilidad con respecto al contenido proposicional: ‘Una aserción es el acto por el que una persona se hace responsable de la verdad de una proposición” (MS 599, c.1902). Este es sin duda alguna el elemento que más ha llamado la atención de los estudiosos peirceanos, ya que, por un lado, acentúa el carácter decididamente pragmatista de la concepción peirceana de la verdad y del significado (…), y por otro, conecta muy bien con el tratamiento contemporáneo de la aserción, especialmente, con la tradición de los actos de habla heredera de Austin y Searle (…).

Mi objetivo en este trabajo es mostrar que algunas de estas consideraciones acerca de la distinción entre proposición y aserción, o bien están equivocadas —puesto que no son solidarias con el corpus de los escritos tardíos de Peirce—, o bien han quedado obsoletas a la luz de los más recientes avances en el estudio de la teoría semiótica de la proposición. Me parece que, en última instancia, la manera en la que se suele presentar la relación entre proposición y aserción acaba oscureciendo precisamente aquello que Peirce pretendía aclarar con su distinción, a saber, que no es el acto asertivo el que explica el funcionamiento de la proposición, sino que es la naturaleza semiótica de la proposición —o más bien, el Dicisigno, que es el término técnico con el que Peirce pretendía sustituir el más oscuro (y, por tanto, menos útil) de proposición— lo que permite explicar la capacidad asertiva de los signos dicentes o informativos”.

Próximamente estará disponible el texto completo del seminario en la página web de seminarios del Grupo de Estudios Peirceanos: http://www.unav.es/gep/Seminarios.html

 


2. NOTICIAS DESDE ESTADOS UNIDOS: Concurso de ensayo de la Charles S. Peirce Society (2016-2017)

Anualmente la Charles S. Peirce Society organiza un concurso de ensayo cuyo tema puede ser cualquier cuestión relacionada con la obra de Charles Sanders Peirce. El premio consiste en 500 dólares y la presentación del trabajo ganador en el encuentro anual de la Sociedad que se celebra junto con el de la Eastern APA (Baltimore, 4-7 de enero del 2017), así como su posible publicación, tras evaluación editorial, en la revista de la Sociedad Transactions of Charles S. Peirce Society.

El plazo límite de entrega es el 1 de agosto del 2016. Como el ensayo ganador podría publicarse en la revista, su extensión debe ser la propia de un artículo científico convencional. La extensión máxima son 10.000 palabras, incluidas las notas. El concurso está abierto a estudiantes de doctorado y a aquellas personas que hayan obtenido su doctorado no hace más de siete años.

Los trabajos deben ser originales y ser una contribución genuina a la bibliografía dedicada a Peirce. Los trabajos deberán ser preparados para "blind evaluation" y no deben estar presentados a ninguna otra publicación. Se recomienda el envío electrónico de los trabajos que deben llevar la información completa de contacto. Los trabajos deben ser enviados adjuntos al mensaje electrónico (sólo en formato de documento Word, RTF o PDF) a Shannon Dea (Secretaria-tesorera de la Charles S. Peirce Society) a la dirección sjdea@uwaterloo.ca poniendo en el asunto del mensaje "Peirce Essay Contest Submission".

También se acepta el envío por correo postal a la dirección: Shannon Dea. Department of Philosophy. University of Waterloo. 200 University Avenue West. Waterloo, Ontario, Canadá N2L 3G1.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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