De: [UNAV-GEP] 277 (MARZO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial y de la salida del último número de la revista William James Studies.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Tempesta de signes. Giambattista Vico i Charles S. Peirce (2015)

Se ha publicado un nuevo libro sobre C. S. Peirce esta vez en catalán. Amadeu Viana ha dedicado su trabajo Tempesta de signes. Giambattista Vico i Charles S. Peirce (Universitat de Lleida/Pagés Editors, Girona, 2015) a un estudio semiótico muy interesante que divide en dos partes, que comienza con G. Vico y termina con C. S. Peirce. A continuación transcribimos algunas líneas de la introducción del prof. Viana:

 

"Uno de los supuestos básicos de este libro es que las ideas tienen repercusiones. Aquí podemos entender ‘ideas’ en el sentido corriente de ‘significados’, ‘concepciones’, las cosas que concebimos. Nuestra concepción de las cosas tiene repercusión en la manera con que hacemos las cosas y con cómo ocurren estas. Y, de una manera más obvia, las cosas que hacemos y que ocurren llevan a pensar de una manera determinada. Esto vale para el sentido más comprometido o controvertido que va a tomar la expresión ‘idea’ a partir de finales del siglo XVIII y durante los dos siglos posteriores, como para la acepción más general que le da el pragmatismo según Charles S. Peirce en el sentido de concepciones que incluyen sus efectos (…). Pero también, retrocediendo un poco, valdría para el sentido original que tenía la palabra en griego, equivalente a imágenes, figuraciones y que va a inspirar la reflexión platónica. La imaginación, las figuraciones tienen repercusiones; las imágenes que creamos nos conforman a nosotros mismos. Esta era la tesis de Giambattista Vico (1668-1744). Aquí también, de manera dramática, las ideas incluyen sus efectos.

 

Max Fisch, traductor de Vico al inglés y editor de Peirce, va a ser el primero en relacionar la Italia de Vico con el fundador del pragmatismo norteamericano. De alguna manera, la relación se alimentaba desde hacía tiempo por un descontento con Platón y Descartes que habían defendido la idea de una racionalidad independiente del contexto en el marco de una naturaleza humana constituida de una vez por todas. Vico y Peirce, en cambio, defendían la idea de una mente humana hecha a través de la historia y de la acción, en calidad de realizaciones o extensiones propias del conocimiento humano. Aquí los signos, o el lenguaje, convertían parte de esta realización, y la historia, parte de nuestra naturaleza. Fisch conocía la tradición historiográfica italiana dentro de la que Vico había sido leído e interpretado y no es descartable que esta formación italiana le llevase a editar por primera vez los escritos de C. S. Peirce según el orden cronológico en que fueron hechos (…).

Naturalmente, el abismo que separa a los dos autores es muy grande: Vico pertenece al humanismo tardío, vivió antes de la Revolución francesa y su obra es histórica y filológica; Peirce tenía una sólida formación científica y murió antes de la Primera Guerra Mundial y escribió textos filosóficos que ponían en cuestión el positivismo estricto y recuperó el fundamento medieval del pensamiento europeo. Todo esto sería suficiente para mantenerlo alejados entre ellos, si no fuera por la trayectoria de investigación que comparten: la idea de que la historia humana y las cosas que hacemos forman parte de las ‘modificaciones de la mente’, como diría Vico; y también la idea de que somos parte de estas extensiones que construimos, de estas lenguas, de estos significados, como diría Peirce".


2. WILLIAM JAMES STUDIES

Ya está disponible el último número —volumen 11— de la revista William James Studies. Este número contiene cuatro artículos que son los siguientes:

-David E. Leary: "New Insights into William James’s Personal Crisis in the Early 1870s: Part 1. Arthur Schopenhauer and the Origin & Nature of the Crisis"

- David E. Leary: "New Insights into William James’s Personal Crisis in the Early 1870s: Part II. John Bunyan and the Resolution & Consequences of the Crisis"

- Ermine L. Algaier: "James’s Early Radical Empiricism: The 1896 Preface and 'The Spirit of Inner Tolerance' "

- John Wright: "On James’s Argument Against Epiphenomenalism"

Además se recogen los trabajos presentados en el congreso de la William James Society dentro del Central American Philosophical Association Meeting del 2014, bajo el tema general "William James and Habit". Estas contribuciones son las siguientes:

- James M. Hitt: "Habit and Social Institutions"

- Philip T. L. Mack: "In Praise of Habit: Making a Case for a Relation between Happiness and William James’s Conception of Habit"

- Sarin Marchetti: "Unfamiliar Habits: James and the Ethics and Politics of Self-Experimentation"

-Tadd Ruetenik: "Comments"

Pueden leerse sendas recensiones sobre los libros de Sami Pihlström Pragmatic Pluralism and the Problem of God y de Trygve Throntveit William James and the Quest for an Ethical Republic.

Quienes deseen enviar recensiones de libros o artículos para William James Studies pueden acceder a toda la información para el envío en la dirección electrónica: http://williamjamesstudies.org/submission-information/

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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