De: [UNAV-GEP] 276 (FEBRERO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario celebrado en Navarra y de un “Call for papers” para la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 18 de febrero del 2015, Flávio Silva (Sao Paulo, Brasil) impartió un seminario bajo el título “Tres modos de interpretar la razonabilidad de Charles S. Peirce”.

A continuación transcribimos unas líneas en las que Flávio Silva resume su presentación:

 

"Este seminario tiene el objetivo de presentar tres maneras de estudiar y comprender la idea de ‘razonabilidad”, un concepto central en la filosofía de Charles S. Peirce. Puede entenderse que es el corazón (o, al menos, un órgano vital) de su pensamiento filosófico, estructurado arquitectónicamente en la interdependencia de Fenomenología, Ciencias Normativas y Metafísica. De este modo, se analizan las relaciones conceptuales entre la ‘razonabilidad’ y otras ideas importantes de Peirce.

 

En primer lugar, sus Ciencias Normativas definen la admirabilidad de los ideales y su relación con la conducta, lo que permite entender el fenómeno de la libertad y del autocontrol en la conducta humana. Para Peirce, la conducta está orientada hacia la realización de un fin general: el incremento de razonabilidad en el mundo o, en otras palabras, el desarrollo de la razón.

 

En segundo lugar, analizamos la idea peirceana de ‘self’ entendida como signo. De esta concepción, aprendemos que el hombre no está encerrado en su subjetividad, sino que está en profundo contacto con la experiencia y con los demás. Esta integración en la comunidad le permitirá una comunión con un sentido de vida amplio e inagotable.

Finalmente, se presentan algunas ideas claves del filósofo catalán Eugenio d’Ors (1882-1954) que concebía la razón como la realización de una Inteligencia, una razón mezclada con unos impulsos lúdicos y estéticos. En este sentido, su filosofía también es una búsqueda de la razonabilidad. Pese a que nunca mencionó este término, también demostró la importancia de considerar la razón como un proceso vivo de crecimiento". 



2. CALL FOR PAPERS: European Journal of Pragmatism and American Philosophy

Rosa Maria Calcaterra y Roberta Dreon, las editoras invitadas del número 1 del 2017 de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy, invitan a enviar trabajos para este número que se dedicará a Pragmatism and Psychologism.

 

De acuerdo con la fórmula paradigmática ofrecida por Kant, la tarea del filósofo consiste en demostrar “cómo deberíamos pensar” frente a “cómo pensamos”, es decir, que las reglas lógicas o normas deben separarse de los principios funcionales de la mente humana o de las leyes psicológicas. Para Kant, así como para todos aquellos que han aceptado su acercamiento “normativo” a la lógica, el “cómo pensamos” entra dentro del ámbito de la psicología, cuya tarea es, de hecho, “describir” las características y condiciones efectivas del pensamiento humano. Autores tales como Frege y Husserl adoptaron esta postura, que contrastaron con el llamado "psicologismo". Por esto, la filosofía del pasado siglo contiene una notable oscilación entre una dura condena del psicologismo en todos los ámbitos y una tendencia más reciente en la filosofía de la mente y en las ciencias cognitivas a naturalizar las investigaciones filosóficas de tal modo que se dé la bienvenida a la traducción del vocabulario filosófico en uno psicológico.

 

Según los enemigos del psicologismo, James, Dewey y Mead –aunque no Peirce- fueron responsables de una “falacia psicologista” que consiste en confundir las causas objetivas o las reglas necesarias de los procesos lógicos con razones subjetivas; como consecuencia, las concepciones pragmatistas que comparten la visión de Dewey de la lógica como la historia natural del pensamiento, han sido criticadas por perder totalmente el objetivo de la lógica. Sin embargo, para los pragmatistas el dualismo de lógica y psicología era una construcción teórica problemática que necesitaba ser sometida a investigación crítica. De hecho, la esencia de los argumentos pragmatistas como, por ejemplo, el rechazo de la dicotomía entre hechos y valores en nombre de la imbricación de la lógica con las esferas afectiva, biológica y cultural debería ser leída como un intento de repensar las relaciones entre la lógica y la psicología. Y el “naturalismo cultural” pragmatista puede ser visto también como un intento similar por superar la división entre psicologismo y antipsicologismo.

 

El número 1 del volumen 9 de la revista investigará las perspectivas a abrir —o a cerrar— por las diferentes aproximaciones pragmatistas a este tema, con el objetivo de diseñar su nuevo, específico y potencial papel en el estudio de la relación entre la filosofía y la psicología, así como de las posturas filosóficas normativas y descriptivas. Serán bienvenidas las contribuciones que 1) clarifiquen las posición pragmatista clásica o neopragmatistas sobre este tema; 2) que comparen el punto de vista pragmatista con otras posturas filosóficas en este campo; o 3) que propongan nuevas aproximaciones y soluciones a los problemas anticipados por los pragmatistas.

 

Los trabajos deben enviarse a Rosa Maria Calcaterra (rosamaría.calcaterra@uniroma3.it) y a Roberta Dreon (robdre@unive.it) antes del 15 de enero del 2017. Los artículos no deben exceder las 12.000 palabras (bibliografía y notas al pie incluidas) y deben contener un resumen de unas 200-400 palabras y una lista de obras citadas. La aceptación de los trabajos se comunicará antes del 15 de abril del 2017 y aquellos aceptados serán publicados en julio del 2017.

 

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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