De: [UNAV-GEP] 274 (ENERO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de un trabajo publicado recientemente sobre Pedro S. Zulen y de la invitación para enviar artículos para el número 2 de este año 2016 de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. BIBLIOGRAFÍA PRAGMATISTA HISPÁNICA: En torno a Pedro S. Zulen (2013)

En 2013 se publicó en el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú), una "selección de escritos y estudios complementarios" bajo el título En torno a Pedro S. Zulen. El volumen ha sido editado por Joel Rojas Huaynates, Segundo Montoya Huamaní y Carlos Reyes Álvarez. Dentro de esta selección de escritos de Zulen son interesantes los dedicados a "El pragmatismo en la educación" y "William James (síntesis de lectura)".

 

Pedro S. Zulen fue un filósofo peruano que falleció en 1925 cuando apenas tenía 35 años y fue uno de los "filósofos más audaces del primer tercio del siglo XX". Durante muchas décadas no ha sido un filósofo reconocido en su país, pero sí en los últimos años en los que se ha retomado su figura gracias a un grupo de investigadores bautizado precisamente como "Pedro S. Zulen" enfocado en la filosofía peruana y latinoamericana y uno de cuyos objetivos es publicar  los escritos de Zulen. En principio, se ha publicado esta selección de artículos que abarcan desde 1909 hasta 1924, porque aunque se le han rendido homenajes en forma de un congreso —por ejemplo, el que organizó este grupo de estudios en 2012—, faltaba por publicar una más extensa relación de algunos de sus escritos.

 

En el primer texto mencionado "El pragmatismo en la educación. Bosquejo de una doctrina pragmática de la educación. La educación pragmática en el Perú" que se publicó en tres partes en la revista Hogar y la Escuela (n. 4, n.5 y n. 6 de marzo de 1909), Zulen habla del pragmatismo como una filosofía de la acción y escribe: "El pragmatismo es la filosofía de la acción de los hechos, de la experiencia, de los actos de la vida práctica. Filosofía que viene desarrollando con mayor amplitud William James, uno de sus más genuinos representantes en la variedad del pensamiento contemporáneo. Hay varios sentidos de la palabra pragmatismo. Nosotros, al bosquejar una doctrina pragmática de la educación, lo tomaremos en el de su concepción de la verdad (…). Es una filosofía que representa genuinamente el espíritu práctico que caracteriza al sajón". Zulen sigue explicando el pragmatismo y dice que "aplicada a la ciencia, esta doctrina no es muy sólida. Pretender que lejos de considerar en sí la verdad, en lo abstracto como en lo absoluto, debe juzgársela por sus consecuencias; que toda contemplación fría y desinteresada de la verdad en sí, es una falsa esperanza; y, que el pensamiento es un acto, un producto complejo, que sufre la reacción de todas las funciones vitales y psíquicas y las expresa a su manera, es desconocer, como han observado los críticos del pragmatismo, que la ciencia, destacada de la esfera de la utilidad propiamente dicha, es un medio de desarrollo de la razón; que ella no es una simple provisión de recetas. Pero, en cambio, del pragmatismo dice Zulen que “una doctrina pragmática de la educación, sí la creemos, no solo de mayor, sino de incontestable solidez. (…) La experiencia de todos los resultados, debe informar la educación, desde el punto de vista pragmático".

 

El segundo trabajo sobre el pragmatismo está dedicado a William James y lleva por título "William James (síntesis de lectura)". En este artículo, publicado en El deber Pro-Indígena (año II, n. 24, septiembre de 1914, pp. 65-68), Zulen trata la figura de William James y los temas más relevantes que el filósofo estadounidense sobre los que escribió e investigó. Zulen comienza con unas elogiosas palabras y dice de James que fue "un pensador de pura cepa, filósofo por temperamento, se inclinó reverente ante la Ciencia, pero fue más allá que ella; miró a las profundidades puras de la conciencia y se planteó aquellos problemas altos que trasmontan los límites del dato y de la experiencia científica y que ningún matraz, ninguna ecuación, pueden encerrar problemas que, no obstante, son tan reales como cualquier combinación química, porque están en la vida misma, en nuestra vida, son la Filosofía". Y continúa diciendo de James que a partir de sus Principios de psicología "revela ya, en el poder sutil de sus análisis psicológicos, en el gran sentido de su examen de las doctrinas filosóficas particulares a cada fenómeno de la conciencia, como en la bella y amena sencillez de exposición, la mente más profundamente pensadora de James, que más tarde debía introducir hondas preocupaciones entre sus contemporáneos, ya en su valiente teoría del pragmatismo, ya en su vigorosa concepción pluralista, ya en su interpretación empírica de la religión, ya en las esferas de la educación y el maestro, ya en las preocupaciones morales de la civilización, ya en el sublime campo de los ideales de la vida. James llegar a ser así, el primer filósofo norteamericano cuyo nombre será citado más a menudo en los libros europeos, y ha de correr con veneración por los labios de los más grandes pensadores de Europa". Después de estas palabras, Zulen dedica el artículo a realizar "un cuadro a grandes rasgos de su obra filosófica" hablando de "La vida mental", de "El pragmatismo", de "El empirismo radical", de "La experiencia religiosa" y de "Sus ideas pedagógicas y morales".


2. CALL FOR PAPERS: European Journal of Pragmatism and American Philosophy

Roberto Gronda y Tullio Viola, los editores invitados del número 2 del 2016 de la revista European Journal of Pragmatism and American Philosophy, invitan a enviar trabajos para este número que se dedicará a Pragmatism and the Writing of History.

 

Desde su nacimiento, el pragmatismo ha establecido, más que cualquier otra escuela filosófica, una estrecha relación con el estudio empírico del pasado. En parte porque de su reevaluación y reconstrucción de la naturaleza de la observación empírica, los pragmatistas han sido particularmente sensibles con la dimensión epistémica de la investigación histórica. Historiadores profesionales también han reconocido esto y se han servido del pragmatismo cuando han desarrollado sus propias metodologías. A pesar de la intensidad de las interacciones entre pragmatistas e historiadores, sin embargo, todavía se hace necesario para estos estudiosos encontrar áreas comunes de interés. Hacer esto podría también arrojar luz sobre el papel central que la historia juega en la obra de los pragmatistas clásicos.

 

Un buen ejemplo de lo dicho es C. S. Peirce cuyos escritos sobre historia de la ciencia, aunque nunca fueron publicados durante su vida, ejercieron una decisiva influencia en su filosofía. Un poco más tarde, George Herbert Mead y John Dewey reflexionaron explícitamente sobre el objetivo y los métodos del relato histórico. La dimensión específicamente histórica de los asuntos humanos jugaban un papel fundamental para ellos —como evidencia su insistencia sobre los procesos y la temporalidad, así como su concepción habitual de la acción como interacción, que conectaban temporalmente sujetos y ambientes.

 

El interés de los filósofos pragmatistas en la historia está acompañado por un interés complementario de los historiadores profesionales en el pragmatismo, que comenzó ya en la década de 1920 (C. Beard, M. Curty, J. H. Randall son notables ejemplos) y que perdura hoy (por ejemplo en los trabajos de T. Kloppenberg, T. Haskell, D. Hollinger). Algunos historiadores contemporáneos han saludado la llegada de un nuevo giro "pragmatista" o "pragmático" en su disciplina. Así, se unen a un amplio debate que tiene lugar entre los científicos sociales interesados en la situación espacial y temporal de la acción humana. Además algunos de los historiadores del arte y de la cultura (como Edgard Wind) han aprovechado las ideas pragmatistas para dar forma a sus investigaciones culturales.

 

El número 2 del 2016 de European Journal of Pragmatism and American Philosophy explorará este amplio espectro de ideas, e invita a historiadores, filósofos, estudiosos de la literatura y científicos sociales a enviar sus contribuciones. Los trabajos pueden tratar sobre la relevancia general del pragmatismo para la historia, abordando cuestiones como la naturaleza del conocimiento histórico, su relación con la normatividad, y el estatus ontológico de los conceptos históricos. Pero también deben centrarse en la relevancia del pragmatismo en la práctica histórica concreta, explorando, por ejemplo, el papel jugado por las ideas pragmatistas en el proceso de la investigación histórica o de las potenciales ventajas e inconvenientes de una aproximación pragmatista a la historia.

 

Las contribuciones deben ser enviadas a roberto1gronda@gmail.com y tullio.viola@gmail.com antes del 31 de julio del 2016. Los trabajos no deben exceder las 12.000 palabras y deben incluir un resumen de entre 150 y 400 palabras y una lista de obras citadas. Los trabajos será seleccionados por un proceso de revisión ciega. Serán publicados en diciembre del 2016.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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