De: [UNAV-GEP] 263 (MAYO 2015) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario de Grupo de Estudios Peirceanos celebrado en Navarra, de una novedad editorial y de un valioso hallazgo para la Bibliografía Pragmatista Hispánica.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 21 de mayo, Carlos Almeida (Brasil, carlosalmeida@marilia.unesp.br) impartió un seminario del Grupo de Estudios Peirceanos titulado "Charles S. Peirce en la Documentación". El texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioAlmeidaCSPDocumentacion.pdf

A continuación transcribimos un resumen de este seminario preparado por el autor:

"En este seminario se ha presentado el concepto de documentación y sus temas generales de investigación. En primer lugar, se han expuesto las incursiones de la documentación en la obra de Charles S. Peirce (1839-1914), concentrándose en aquellas aportaciones de la documentación más relacionadas con los estudios del lenguaje, lo que se ha llamado en las últimas décadas, organización de la información y del conocimiento.

En último lugar, en un apartado conclusivo, se ha afirmado que, aunque existan buenos trabajos, los planteamientos de la documentación hacia la filosofía y semiótica de Peirce en el área de la organización de la información y del conocimiento aún necesitan mayor profundidad teórica y otras muchas aportaciones que todavía no han tenido lugar en la documentación". 


2. NOVEDAD EDITORIAL: Pragmatismo y educación. Charles. S. Peirce y John Dewey en las aulas

Recientemente se ha publicado el libro Pragmatismo y educación. Charles. S. Peirce y John Dewey en las aulas (Antonio Machado, 2015, 245 págs.) escrito por Sara Barrena (sbarrena@unav.es).

Este libro emprende la tarea de desarrollar una teoría pragmatista de la educación. Copiamos a continuación el texto de presentación:

"El pragmatismo norteamericano, que nos lleva a entender al ser humano en relación con sus acciones, puede verse como una teoría del aprendizaje que tiene mucho que aportar en una sociedad tan compleja como la actual, en la que resulta más necesario que nunca un pensamiento flexible, imaginativo y eficaz que sepa manejar la información y las nuevas tecnologías. La creatividad aparece en el pensamiento de los pragmatistas, particularmente en Charles S. Peirce y John Dewey, como el eje en torno al que gira un nuevo concepto de educación. Esa creatividad no está reñida con la profundidad de los contenidos, con la disciplina o con el rigor, sino que tiene que ver con aprender de la experiencia y con razonar más eficazmente.

La acción y sus posibles consecuencias, el razonamiento mediante hipótesis —que combina rigor e imaginación—, la valoración positiva del error, el fomento del autocontrol, el desarrollo de hábitos de crecimiento y la búsqueda de un espíritu científico que promueva en los alumnos la investigación y la comunidad constituyen las claves que nos ofrece el pragmatismo para mejorar la educación. Con esas herramientas es posible convertir todas las materias, incluso aquellas aparentemente poco imaginativas como el deporte o las matemáticas, en algo creativo, orientado hacia el crecimiento integral de las personas".

El libro puede adquirirse en las principales librerías y también por Internet en Casa del Libro y El Corte Inglés.

 


3. BIBLIOGRAFÍA PRAGMATISTA HISPÁNICA:

Recientemente, Stefan Palma nos escribió contándonos el hallazgo de un texto para la bibliografía peirceana. Se trata de "El pragmatismo", una conferencia leída en la Universidad de Chile el 7 de octubre de 1909, que posteriormente fue publicada como "El pragmatismo o la filosofía práctica de Mr. William James" (Imprenta Cervantes, Santiago de Chile, 1910). A continuación transcribimos lo que Stefan Palma nos comunicaba desde Chile:

"Te comento que, revisando, como ya se me ha hecho un hábito, en las librerías antiguas y ferias de pulgas, encontré este tesoro de trabajo sobre El Pragmatismo. Corresponde a una conferencia leída en la Universidad  de Chile el 7 de octubre de 1909 por el chileno Enrique Molina Garmendia (1871-1964), posteriormente impresa en 1910. 

Como era natural, cuando lo encontré, me dio una tremenda alegría al saber que en Chile se llevara a cabo una exposición sobre un tema que tanto me interesa, fundamentalmente porque la conferencia se dio cuando aún Peirce estaba vivo, y lo mismo James. De modo que la conferencia y el documento mismo tienen una gran importancia a nivel histórico, no solo para indagar los conocimientos que se tenían del Pragmatismo en Chile, sino porque demuestra la erudita visión de un destacado filósofo y pedagogo chileno de la época, que desconocía por completo.

Esto sugiere cómo eran las percepciones, conocimientos, reflexiones, y critica de la época, respecto del Pragmatismo, particularmente en el desarrollo filosófico por estos lares. En el ejemplar,  están escritas como notas adjuntas al costado, algunas  ideas en alemán (al parecer). Por abducción, me inclino a creer que son del primer dueño que tuvo el documento.

Resulta interesante advertir que las preocupaciones de Molina Garmendia, en torno al Pragmatismo traducida como filosofía práctica, bajo la concepción de James, como una corriente filosófica de  lo "útil" por lo verdadero,  y que ya se había extendido por el continente americano hasta Chile, sean similares a las de  filósofos  españoles (Guirao, 1912; Izquierdo, 1910, y otros). Por ejemplo, cuando expresa Molina Garmendia que estas ideas del pragmatismo 'prendan en forma tan amenazante tales retoños de escepticismo intelectual y de oscurantismo filosófico'. Lo que viene a demostrar, aquello por lo cual C. S. Peirce tanto anticipó, sobre sus negativas consecuencias, al no comprender a cabalidad su completa obra, que ya había sido transformada en su propia tierra. Hecho que le valió a Peirce no pocos desencuentros con el mismo James, su amigo eterno.

Creo que este documento, constituye un preciado testimonio histórico para todos quienes vemos en el pragmatismo la fuente de nuestros estudios y preocupaciones filosóficas. No se equivocó Molina Garmendia cuando presume y espera, que el pragmatismo ‘no sea una moda pasajera’. Creo, además, con justa razón, que este documento, desearían leerlo y estudiarlo en otras latitudes, tal vez, desde la página del GEP".

Además de instalar esta conferencia en nuestra página de "Artículos on-line sobre c. s. Peirce y el pragmatismo en español anteriores a 1960", tenemos en el GEP una edición de este texto de Enrique Molina que es el capítulo III de la obra Filosofía americana. Ensayos (Garnier Hermanos, París, 1914), que además del pragmatismo trata los siguientes temas: "La libertad, el determinismo y la responsabilidad" (cap. 1), "El meliorismo o la filosofía social de Lester F. Ward" (cap. 2), "La educación intelectual y la imitación inglesa" (cap. 4), "La misión del profesor y la enseñanza de la historia" (cap. 5), "Ideales para la juventud" (cap. 6) y "Un congreso de librepensadores" (cap. 7).

Felicitamos y agradecemos a Stefan Palma por este hallazgo para la bibliografía pragmatista hispánica.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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