De: [UNAV-GEP] 259 (MARZO 2015) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario impartido en Navarra y del último número de la revista Pragmatism Today.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado día 25 de marzo, Juan Irarrázabal (juanirarrazabal@gmail.com) impartió un seminario del Grupo de Estudios Peirceanos titulado "Lo que podemos aprender de la filosofía de la educación de John Dewey para la escuela de hoy". En texto está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioIrarrazabal2015.pdf A continuación transcribimos unos párrafos en los el autor resume el tema y objetivo de este seminario:

Caricaturizando un poco, podemos preguntarnos "¿queremos que los estudiantes aprendan mucho, o preferimos que las clases sean de verdad atractivas? ¿Es mejor que el profesor sea una figura autoritaria e inaccesible o estamos dispuestos a que sea más cordial, aunque a costa del caos en el aula?".

Caricaturas aparte, muchas preguntas similares son las que se plantean a diario en los centros educativos ("la trinchera", como le llamaba un colega en un colegio en el que di clases varios años) y en el debate sobre pedagogía. Y pienso que la mayor parte de las veces podrían ser resueltas por Dewey mediante una idea clara: ver aquellos valores como mutuamente excluyentes es una falacia.

Al punto de vista que podríamos llamar "aut-aut" (o esto o lo otro; dualismo), Dewey propone una filosofía de la educación en que se logra una síntesis comprensiva, un "et-et" (tanto esto como lo otro; unidad). Se apoya para ello en su noción de "experiencia", que hace pocos meses expuso muy bien Belén Pueyo en otro seminario del GEP. Para no repetirnos ahora, he preferido hacer esta breve referencia y, dándolo por sabido, extenderme hacia otros puntos de la reflexión deweyana.

Probablemente tendremos todos esta misma impresión: decimos de un profesor que es un gran maestro cuando no solo domina los contenidos en los que se especializa, sino que los transmite de manera que los estudiantes se sienten atraídos por saber más.   Además, es sorprendente que casi automáticamente el comportamiento de los alumnos es correcto como la cosa más natural, sin estridencias; suele aparecer un grupo de estudiantes que quieren profundizar después de clases, pidiendo material adicional o proponiéndole al profesor ser sus ayudantes, o formar un grupo de discusión en horas no lectivas; etc. En definitiva, se aprende mucho más y se está a gusto; el maestro consigue transmitir su pasión por la materia y el interés por esa disciplina se enciende como un fuego nuevo en la vida de sus estudiantes.


2. NOVEDAD EDITORIAL

Recientemente ha salido a la luz el último número de la revista Pragmatism Today (vol. 5, número 2, invierno 2014). Este número de Pragmatism Today está dedicado al primer congreso somaestético celebrado en Hungría que tuvo como principal ponente invitado al profesor Richard Shusterman. El congreso tuvo lugar en la Faculty of Arts de Budapest entre los días 2 y 5 de junio, bajo el título Aesthetic Experience and Somaesthetics. El congreso fue organizado y apoyado por la Hungarian Philosophical Association, la Eötvös Loránd University, la University of Szeged, la Central European Pragmatist Forum (CEPF) y la Pro Philosophia Szegediensi Foundation.

Entre los autores se encuentra Belén Pueyo, miembro de Grupo de Estudios Peirceanos. La lista de los trabajos incluidos en este número de Pragmatism Today es la siguiente:

-Alexander Kremer: "Introduction".

Primera parte. John Dewey and Somaesthetics

-Belén Pueyo: "Living as a creative activity. An Introduction to John Dewey's Theory of Experience".

-Ángel Faerna y María Aurelia di Berardino: "Aesthetics, Metaphysics, and Politics: John Dewey and the Symbolic Reconstruction of the World".

-Ewa Chudoba: "The Necessity of Soma. The Motor Lines of Operation in John Dewey’s Aesthetics".

Segunda Parte. Historical Angle

-Lukás Makky: "The Somaesthetics Principle of ‘Experiencing’. Aesthetic Experience in the Oldest History of Manking or the Importance of Complex Experience for Aestehtic Experience?".

-Lehel Balogh: "The Body of the Orients. The Body the which Orients. The Significance of the Body in Traditional East Asian Aesthetic Experience".

-Matthew Crippen: "Body Phenomenology and Nietzschean Themes in Del Biondo's Art".

-Hayley Addis: "Artist as Tree: The Root of Artistic Experience. The Experience of the Artist in Heidegger’s Origin via Paul Klee".

-Julia Tóth Czifra: "Tacit Tact. The Hierarchy, Unavoidability and Consciousness of Sensual Metaphors by Gadamer".

-Robert Smid: "Pressing Bodies. Pressing Concerns. The “Lived Experience”of the Non-Hermeneutic in the Works of Hans Ulrich Gumbrecht".

Tercera parte. Some Applications of Somaesthetics

-Gizela Horváth: "Extended Aesthetic Experience in Contemporary Art".

-Emmanuelle Glon: "What Movies Say about Mind: Neuroscience, Intentional Action and Rotoscopy".

-Joel Richeimer: "Rethinking Film Magic, a Pragmatist Approach".

-Brandon Polite:"The Varieties of Musical Experience".

-Támas Seregi: "A Philosophy of Triathlon".

-James H. Wade: "Aesthetic Experience: a View from the Mandara Mountains".

Puede accederse a la publicación en la dirección  http://www.pragmatismtoday.eu/index.php?id=2014winter2




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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