De: [UNAV-GEP] 254 (ENERO 2015) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este primer boletín del año 2015 damos noticia del último seminario celebrado en Navarra, del próximo congreso pragmatista que se celebrará en París y de un “call for papers” para la revista Cuadernos de Filosofía Latinoamericana.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El pasado 18 de diciembre del 2014, Belén Pueyo (bpueyo@alumni.unav.es) impartió un seminario en Navarra bajo el título "Experiencia y cualidad estética. Sobre las continuidades en la filosofía de John Dewey". A continuación transcribimos un resumen, preparado por Belén Pueyo, sobre su presentación:

"Si hay algún rasgo distintivo en el discurso intelectual de John Dewey es su persistente preocupación por restaurar las continuidades naturales que existen entre los elementos y fuerzas que habitan el mundo. Desde el punto de vista de Dewey, la inclinación injustificada por parte de ciertos pensadores a perpetuar la idea de que el individuo y la naturaleza, la mente y el cuerpo, la teoría y la práctica, o la filosofía, la ciencia, el arte y la vida cotidiana pertenecen a ámbitos desconectados de la existencia es la causa principal de las perplejidades y dualismos que han infectado la filosofía tradicional.

Lo que Dewey propone como alternativa es una concepción inclusiva de la existencia humana basada en el principio de experiencia. Tal y como explica, el ser humano no debe ser considerado como el mero observador de una realidad inmutable y antecedente; es, por el contrario, un agente activo permanentemente conectado a su entorno por medio de un proceso continuo de interacciones gracias a las cuales regula su relación con el mundo. Esta suma de procedimientos transaccionales es, precisamente, aquello a lo que Dewey denomina “experiencia”.

El aspecto más distintivo de la contribución de Dewey al estudio de la experiencia es la atribución a esta de una potencial cualidad estética que convierte determinadas vivencias en verdaderas experiencias consumatorias, en fines en sí mismos. Este principio supone la conexión definitiva entre la visión que tiene Dewey sobre la experiencia y su teoría estética. Es precisamente la relación lógica entre estas dos partes de su filosofía la que constituye el tema central de este texto. Así, mi propósito no es simplemente el de analizar algunos aspectos del trabajo de Dewey, sino el de reconstruir el viaje intelectual que conecta estas dos cumbres de su proyecto filosófico. Este es, en definitiva, un examen sobre las continuidades en la filosofía de Dewey, un ensayo en modo deweyano".


2. NOTICIAS DESDE PARÍS: Second European Pragmatism Conference

La Association Française d’Études pragmatistes anuncia que del 9 al 11 de septiembre del 2015 se celebrará en París el Second European Pragmatism Conference y nos envía el "Call for papers" para contribuir al congreso, que está organizado por The European Pragmatism Association, The Nordic Pragmatist Network y PRAGMA (Associazione Italiana di Studi Pragmatisti). El idioma del congreso será el inglés.

El objetivo del congreso es el avance en la comprensión de la relevancia del pragmatismo en los debates contemporáneos en humanidades, en las ciencias sociales y naturales, así como en las prácticas comunitarias. El pragmatismo es considerado aquí ampliamente como una tradición de pensamiento surgida desde la filosofía pero no claramente presente en diversos campos académicos como la sociología, la política, el arte, la física, las matemáticas, la antropología, la historia y la literatura.

Pueden enviarse ya comunicaciones de las que se espera que sean contribuciones en el estudio de las diferencias y convergencias entre el pragmatismo y otros campos, así como sobre nuevas perspectivas relacionadas surgidas desde la historia del pragmatismo.  Son bienvenidas las contribuciones hechas por cualquier scholar o profesional que tenga interés en el pragmatismo y pueda relacionar su línea de pensamiento filosófico con cualquier otra filosofía u otras disciplinas.

El límite de envío de las contribuciones es el 15 de febrero del 2015, y se notificará la aceptación o no del trabajo antes del 1 de marzo. Los trabajos deben presentarse según las siguientes instrucciones: deben ser presentadas para una revisión ciega, el trabajo deberá incluir el título y un resumen de entre 500 y 1000 palabras, para facilitar el proceso de revisión, en los trabajos deberá indicarse en qué panel quiere ser presentado: 1. Epistemología y metafísica; 2. Ética y política; 3. Arte y estética; 4. Ciencias sociales y políticas; y 5. Ciencias naturales.

Las contribuciones deben ser presentadas exclusivamente en el sitio web del congreso en la dirección http://epc2.sciencesconf.org Para más información puede accederse a esta página web o ponerse en contacto con los organizadores: Alexandra Bidet (Centre Maurice Halbwachs, CNRS-EHESS-ENS), Mathias Girel (ENS Paris), Roberto Frega (Institut Marcel Mauss, CNRS-EHESS) y Barbara Formis (Institut ACTE, Univ. Paris 1-CNRS).

 


3. NOTICIAS DESDE COLOMBIA: Revista de Filosofía Latinoamericana

Se ha abierto el plazo para presentar trabajos a la Revista de Filosofía Latinoamericana (http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/index) que dedicará su próximo número al centenario de la muerte de Charles S. Peirce celebrado el pasado año 2014.

Jorge Alejandro Flórez nos envía esta convocatoria e informa de que "la convocatoria para recepción de artículos y reseñas sobre Peirce está abierta desde ahora hasta el 31 de enero de 2015. Se aceptarán textos en español, inglés e italiano. Estos deben seguir las normas APA y estar preparados para evaluación anónima. Deben también ir acompañados de un resumen no mayor a 150 palabras, y no menos de cuatro palabras clave o descriptores. Las propuestas pueden ser enviadas en archivo digital de word y PDF, al e-mail: cuadernosdefilosofiausta@usantotomas.edu.co, con copia a cesarponguta@usantotomas.edu.co o jorgealejandro.florez@ucaldas.edu.co. Para más información, consulte la página de la revista".

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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