De: [UNAV-GEP] 245 (JUNIO 2014) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación en la web del GEP de un artículo de 1907 sobre el pragmatismo y de un seminario que se celebrará en Madrid en este mes.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA WEB DEL GEP

En las últimas semanas hemos instalado en la página "Artículos on-line sobre C. S. Peirce y el pragmatismo en español anteriores a 1960" un valioso artículo de 1907 que es una de las muestras más tempranas de la recepción del pragmatismo en España. Se trata del texto escrito por Marcelino Arnaiz titulado "Pragmatismo y humanismo" en la revista Cultura Española (nº 6, 1907, pp. 616-627). Hemos instalado el PDF que incluye este número completo de Cultura Española (50MB) en la dirección http://www.unav.es/gep/CulturaEspañola1907Numero6.pdf

A continuación transcribimos unas líneas en las que Marcelino Arnaiz contextualiza y explica el origen y características del pragmatismo: "Vulgarmente se concibe la filosofía como entretenimiento o juegos de habilidad mental más o menos inocentes que pocos comprenden y no interesan a nadie, como conjunto de especulaciones teóricas alejadas por completo de la vida práctica. Se juzga al filósofo como un solitario entregado a la alquimia de su pensamiento, que para dedicarse al cultivo de su especialidad, cierra a cal y canto las puertas y ventanas (…). Pero es lo cierto que la filosofía contemporánea ha dado motivo a esta indiferencia desdeñosa; se ha divorciado de la vida práctica . (…) No diré yo que a la inteligencia le esté vedado, ni que sea pasatiempo estéril, el ocuparse de cuestiones y problemas sin relación alguna, ni remota siquiera, con la vida práctica, (…) [pero] las especulaciones filosóficas del siglo XIX se han desentendido de la vida real y de los fines humanos. (…) Este intelectualismo escéptico, que se desinteresa de las necesidades y fines de la vida humana y aplica con frialdad impasible la crítica demoledora sobre los problemas que más interesan en la práctica, haciendo vacilar y aventando las convicciones más imperiosas de nuestro espíritu, han provocado en todas partes una reacción enérgica, que sería más saludable si ella no fuera consecuencia directa y no llevara en su seno el germen del escepticismo. (…) Puesto que la especulación pura es incapaz para establecer nada definitivo, es preciso afirmar la supremacía de la práctica sobre la teoría; porque todo en nosotros debe subordinarse a la vida, y la vida descansa toda ella en convicciones y creencias, así como la duda es el mayor obstáculo a su desenvolvimiento. La intensidad de nuestras actividades y el valor de nuestras resoluciones prácticas dependen de la firmeza de aquellas convicciones; luego, la inteligencia si sirve para algo, debe tender a su único fin a establecer creencias firmes, que sirvan de base a nuestras resoluciones prácticas. (…)

El pragmatismo y el humanismo constituyen una de estas alternativas del pensamiento, orientada exclusivamente hacia la práctica; partiendo del principio de que a la inteligencia le viene todo su valor de ser función de la vida, condena como vanas y falsas las especulaciones que no puedan traducirse en efectos útiles para la vida; la verdad de un pensamiento se juzga por las consecuencias, por los efectos que es capaz de inspirar en nuestra conducta particular y en la de todos los hombres en general; es por consiguiente un valor como el bien y la utilidad. El pragmatismo es planta americana, y lleva el sello de la raza de la América del Norte, positivista (en el buen sentido de la palabra) y práctica. (…) El pragmatismo, (…) viene a ser una asimilación, un resultado del conjunto de tendencias y doctrinas importadas del viejo mundo y adaptadas al carácter eminentemente práctico del temperamento americano, (…) Sus autores le presentan como una filosofía reflexiva del sentido común.

El espíritu americano no gusta de especulaciones abstractas, por temperamento se inclina a tendencias realistas y positivas y a no apreciar los mismos principios especulativos más que en la medida de su importancia práctica. (…) El pragmatismo lleva impresos todos esos caracteres distintivos de la raza norte-americana, y ofrece interés especial porque parece destinado a ser un sistema vigoroso de doctrinas y a una existencia más que momentánea y, sobre todo, por ser la primera concepción filosófica completa que, nacida en América, ha logrado interesar a los pensadores de Europa. C. S. Peirce es el iniciador de este movimiento de ideas, aunque su propagación bajo el nombre de pragmatismo se debe principalmente a su discípulo, el psicólogo William James, uno y otro profesores de Harward [sic]. También en los países latinos ha logrado adquirir prosélitos; en Italia (Florencia) se ha constituido una Sociedad pragmatista, que publica una revista filosófica, Leonardo, con el objeto de propagar y desenvolver las nuevas ideas. Finalmente, algunas han creído encontrar en el pragmatismo una base nueva de apologética religiosa, utilizándole en la defensa del Cristianismo".


2. NOTICIAS DESDE MADRID

Nos informan desde el grupo de investigación Reconstruction of Democracy, dirigido por nuestra colega el prof. Ramón del Castillo y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, que el próximo 27 de junio a las 10 de la mañana se celebrará en la Sala de Reuniones de la Biblioteca Central de la UNED en Madrid, el seminario The Illusions of Democracy, al que la organización invita a participar.

El seminario contará con la presencia de la prof. Judith Green (Fordham University, Nueva York) quien acaba de editar el libro Richard J. Bernstein and the Pragmatist Turn in Contemporary Philosophy: Rekindling Pragmatism's Fire. Otros trabajos suyos, bastante conocidos en el ámbito del pragmatismo norteamericano, son Pragmatism and Social Hope: Deepening Democracy in Global Contexts (2008) y Deep Democracy: Community, Diversity and Transformation (1999).

La prof. Green presentará su ponencia bajo el título "Rekindling Pragmatism’s Fire", justo después de la presentación de la ponencia del prof. Ramón del Castillo (UNED) titulada "Democracy. Under Construction?". Al final de la mañana se celebrará un debate que tendrá como participantes a los profs. Ángel Faerna (UCLM, Toledo), Daniel López (UNED, Madrid), Edgar Cabanas (UAM, Madrid), Nalliely Hernández (Univ. de Quintana Roo, México), David Sánchez Usanos (UAM, Madrid) y Bianca Thoilliez (Univ. Europea de Madrid).




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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