De: [UNAV-GEP] 241 (ABRIL 2014) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad editorial, del "Call for Papers" del próximo congreso de la International Association of Semiotic Studies, y de la inauguración de una nueva web sobre semiótica del arte.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: Signos: el movimiento de las categorías de Charles Sanders Peirce (2014)

Recientemente ha visto la luz la obra Signos: el movimiento de las categorías de Charles Sanders Peirce, escrito por varios autores, coordinados por Edgar Sandoval. Los autores de este libro colectivo son Mauricio Beuchot, Natalia Romé, María Elena Bitonte, Floyd Merrel, Juan Magariños de Morentín, Alejandra Ferreiro Pérez, Roberto Fajardo, además del coordinador del libro, ya mencionado. Según nos explican sus autores, "el libro puede considerarse fruto de la labor iniciada por el Grupo de Estudios Peirceanos y su apoyo al GEP de Argentina, y su consecuente línea de desarrollo e investigación en algunas países de América Latina, en especial, México, a través de la labor desarrollada por Edgar Sandoval. La presentación del libro se celebrará en la Feria del Libro de Panamá y estará unido a un homenaje a Juan Magariños de Morentín (DEP), uno de los autores del libro".

A continuación, transcribimos el texto de la contraportada de esta nueva obra peirceana:

"El libro integra siete trabajos que abordan desde una perspectiva multidisciplinaria, el tema del signo. Encontramos abordajes hechos desde Argentina, Estados Unidos, México y Panamá. El avance que hoy encontramos es extraordinario, aquí solamente damos cuenta de una dimensión de la obra de Peirce: el signo y su inscripción en diferentes momentos de su trabajo: semiótica, pragmaticismo, fenomenología, lógica, ontología, educación y arte.

Es así como empezamos el libro, con un trabajo de Mauricio Beuchot titulado ‘La producción de los signos como relación entre lógica y ontología de Peirce’. Para Beuchot, el diseño, como profesión, no puede prescindir de la semiótica, esta es parte fundamental. (…)

En el segundo apartado titulado ‘Los dos infinitos en el continuo semiótico’, su autora Natalia Romé examina la relación que existe entre pensamiento y futuro, la cual hace ser racional a los pensamientos. (…)

Por su parte, María Elena Bitonte, con su trabajo ‘Huellas. De un modelo epistemológico indicial’, señala las bases epistemológicas de la semiótica de Peirce, describe las posiciones y confrontaciones que tuvo esta epistemología y, que apareció bajo la radicalidad de dos modelos, el positivista y su desarrollo en torno a una inflexión sobre la verdad frente al modelo indicial, con un concepto de verdad comunitaria.

El segundo capítulo titulado: ‘Signos, pensamientos y acciones’ comienza con un trabajo de Floyd Merrell ‘Las limitaciones pragmático-semióticas de nuestro conocimiento’. Merrel argumenta la condición de incertidumbres pragmático-semióticas en que nos encontramos a partir de la vaguedad y generalidad, de la sobredeterminación y la sub-determinación de los signos. (…)

En el segundo trabajo titulado ‘Los 4 índices. Cómo hacer signos con cosas’ escrito por Juan Magariños de Morentín se analiza el problema de ‘diferenciar e indicar los diversos signos indiciales’ de Peirce. (…)

‘Semiótica y pragmatismo: su potencial educativo y de investigación’ de Alejandra Ferreiro Pérez y Edgar Sandoval, está dividido en dos partes, en la primera se presenta un esquema del itinerario intelectual de Peirce, y en la segunda parte se examina la presencia del pragmaticismo peirceano en la educación superior.

Finalmente, el libro se cierra con el trabajo ‘La gramática de la experiencia y las formas del imaginario intencional’, de Roberto Fajardo. En él se analiza, a partir de los imaginario, así como de la intencionalidad, la creación artística, en específico la actividad pictórica. (…)".

 


2. CALL FOR PAPERS WORLD CONGRESS OF THE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF SEMIOTIC STUDIES

El 16 de septiembre se celebrará en Sofia (Bulgaria) el World Congress of the International Association of Semiotic Studies. Dentro de este congreso tendrá lugar una sesión titulada "Pragmatism from Peirce to Wittgenstein, and Further", sobre la que puede encontrarse información en la dirección electrónica http://semio2014.org/en/pragmatism-from-peirce-to-wittgenstein-and-further/pragmatism-from-peirce-to-wittgenstein-and-further

Dinda L. Gorlée (gorlee@xs4all.nl), una de las organizadoras de esta sesión, nos envía una circular para pedir la participación y la asistencia a este evento y nos escribe: "El pragmatismo ha sido y será el método filosófico americano que servirá como una teoría del significado socialmente comprometida hacia una teoría distintiva, razonable y asertiva de la verdad. La historia del pragmatismo fue desarrollado por primera vez por el semiótico Peirce en la máxima pragmática de 1878 y en sucesivos manuscritos. El pragmatismo universal se concreta en el trabajo semiótico de diferentes pensadores americanos de la ciencia, el arte, el derecho y la religión: Oliver Holmes Jr., William James, John Dewey y otros. La versión general del pragmaticismo de Peirce estaba basada en los significados interactivos de las tres categorías, mientras que el pragmatismo de Wittgenstein ensancha la perspectiva americana en el nuevo análisis de la filosofía del lenguaje en la tradición europea. Mientras que Peirce se centra en el significado, Wittgenstein lo hace en la verdad. ambos estudiaron el desarrollo de la lógica con elementos no-lógicos. La obra de Wittgenstein comenzó con la certeza, y acabo con la incertidumbre. ¿Es la incertidumbre postmoderna el emblema para la filosofía del futuro?".

 


3. NUEVA PÁGINA WEB SOBRE SEMIÓTICA DEL ARTE

Nuestro colega y colaborador, Stefan Palma, ha desarrollado una página web sobre Semiótica del arte. Filosofía, Arte y Semiótica. La página está disponible en la dirección electrónica http://artsemiotic123.wordpress.com

El profesor Palma nos envía esta noticia para darla a conocer entre los estudiosos de Peirce que tengan interés en esta parte del pensamiento peirceano, ya que, como dice el prof. Palma, aunque Peirce no trabajó el arte propiamente como tal, tenía en gran consideración su práctica, ya que la idea nueva, creadora, abductiva, nace en la imaginación y con ello, el arte se empapa de su realización, a través de múltiples expresiones. La línea de investigación del prof. Palma en esta dirección, gira alrededor del convencimiento de que en la obra de Peirce se hallan estructuras que permiten la comprensión de amplios fenómenos, entre ellos, el arte.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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