De: [UNAV-GEP] 211 (OCTUBRE 2012) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de las novedades en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce, de un congreso internacional sobre Dewey que se celebra en Alcalá de Henares (España) y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva carta de Charles S. Peirce dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876. 

Se trata de la carta del 31 de mayo de 1875 que Peirce escribió desde Hamburgo al Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, dándole noticia del resultado de sus gestiones y conversaciones en Inglaterra y de la recepción del péndulo gravimétrico en Hamburgo a donde había llegado el día 27 de mayo.

La lectura de la carta muestra la formidable implicación personal de Charles S. Peirce en la mejora de los instrumentos científicos que se estaban empleando para la determinación de la gravedad, así como su confianza en la cooperación científica internacional para resolver los problemas más acuciantes. Como se explica en la nota 12 de la carta:

De hecho, para Peirce, las comunidades científicas se desarrollan alrededor de los instrumentos de observación y de medición. Para Peirce, las ciencias están enraizadas en las observaciones de muchos hombres (CN 3,228, 1905). "Quienes gastan sus vidas en descubrir tipos semejantes de verdad sobre cosas similares entienden mejor que los de fuera lo que uno y otro son. Están todos familiarizados con palabras cuyo significado exacto los demás no conocen; cada uno aprecia las dificultades del otro y se consultan sobre ellas entre sí. Aman el mismo tipo de cosas. Se juntan unos con otros y se consideran entre sí como hermanos. Se dice entonces que siguen la misma rama de la ciencia" (HP 804-5). Cada comunidad de científicos crece alrededor de unos determinados métodos de investigación, de unos modos específicos de percibir cultivados comunitariamente en el espacio y en el tiempo. En particular, a los miembros de una comunidad de investigación les aúna su común habilidad en el manejo de unos instrumentos determinados y su común habilidad para llevar a cabo determinados tipos de trabajo (MS 1334, 1905). Cada saber corresponde así a una clase especial de observaciones que torna peculiares los modos de pensar de quienes estudian cada rama especial (CP 1.100, c.1896). A quienes estudian ramas del saber muy distantes no sólo les resultan totalmente ajenos sus respectivos objetos de estudio, sino que incluso su propia manera de pensar es muy diferente (HP 805).


2. NOTICIAS DESDE ALCALÁ DE HENARES: International Symposium. Rethinking Democracy. The Relevance of John Dewey (18-20 de octubre)

Entre los próximos días 18 y 20 de octubre se celebrará en la Universidad de Alcalá (Calle Colegios, 2, Alcalá de Henares, Madrid) el International Symposium. Rethinking Democracy. The Relevance of John Dewey organizado por el Centro de Estudios Dewey en España, y, particularmente, por los profesores que forman parte del comité organizador Ramón del Castillo (mailto:rcastillo@fsof.uned.es), Julio Seoane (mailto:seoane.julio@gmail.com) y Nalliely Fernández (nallie3112@hotmail.com). Este congreso también cuenta con la colaboración del Instituto Franklin, la Universidad de Alcalá, el Ministerio español de Economía y Competitividad y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

En este congreso se presentarán veintiún ponencias que tratarán temas muy actuales desde el pensamiento de John Dewey. Las ponencias, por orden cronológico, son las siguientes:

-Larry Hickman (Dewey Center at Southern Illinois, University Carbondale): "Lost Souls and Zombies: Why We Have Never Been Modern?"

-Nalliely Hernández (Conacyt-México/UNED): "Los expertos en la vida pública: ¿élites independientes o investigación socializada?"

-Brendan Hogan (New York University): "Criticism, Social Science and Democracy"

-José Miguel Esteban Cloquell (Universidad Quintana Roo, México): "Democracia participativa en tiempos de crisis ecológica y social" [videoconferencia]

-Miguel Catalán (Universidad Cardenal Herrera-CEU): "La verdad en tiempos de guerra. Una ilustración del consecuencialismo de John Dewey"

-Ángel Rivero (Universidad Autónoma de Madrid): "El sentido de la comunicad en la construcción política pragmatista"

-Ángel Manuel Faerna (Universidad de Castilla-La Mancha): "Asertabilidad garantizada: una mirada retrospectiva"

-Carlos Mougán (Universidad de Cádiz): "La deliberación en John Dewey"

-Stefano Oliverio (Univesità Federico II, Napolés): "Democratic Community vs Bund: Dewey, German Sociology and the Americanization of the Soul"

-Bianca Thoilliez (Universidad Autónoma de Madrid): "Dewey on the Community Involvement Experience"

-Miguel Ángel Pasillas (UNAM, México): "Las responsabilidades del maestro frente a la concepción deweyana de la educación como reconstrucción continua de la experiencia"

-Maura Striano (Università Federico II, Napolés): "Dewey’s View of Philosophy as an Educational Device"

-Marta Vaamonde y Jaime Nubiola (Universidad de Navarra): "Aportaciones de John Dewey al debate feminista contemporáneo"

-Rosa Calcaterra (Università Roma Tre): "The Individuals and the Polis: Democracy as a Way of Life"

-Antonio Lastra (Universidad de Valencia): "Filosofía, democracia y pueblo joven: Dewey y Ortega y Gasset"

-Julio Seoane (Universidad de Alcalá): "Perfeccionismo, pragmatismo y educación"

-Alicia García Fernández (Universidad de Alcalá): "Los mecanismos de valoración-validación de la experiencia en las comunidades democráticas de conocimiento"

-Gonzalo Jover Olmeda (Universidad Complutense): "La despragmatización pedagógica de John Dewey"

-María del Mar del Pozo (Universidad de Alcalá): "Recepción e influencia de Dewey en la educación española"

-Carlos Thiebaut (Universidad Carlos III): "Naturalistic Sublime"

-Ramón del Castillo (UNED, Madrid): "Civilization and Discontent. Dewey and Freud"

Puede accederse al programa en la dirección http://www.safil.info/documentos/2012_alcala_dewey.pdf


3. NOVEDAD EDITORIAL: Pragmatismo (Giovanni Papini)

A finales del pasado año se ha publicado la traducción castellana de la obra Pragmatismo de Giovanni Papini (Pragmatismo, Buenos Aires, Cactus, 2011) cuya traducción ha corrido a cargo de Fernando Venturi.

Desde 1904 hasta 1907, Giovanni Papini, junto con otros pragmatistas italianos, publicaron la revista pragmatista Leonardo en la llegó a publicar varios textos, William James que mantenía una cordial relación no solo personal sino intelectual con el pragmatismo italiano en general, y con Papini en particular.

A este respecto, el mismo Papini dice en su "Advertencia" (como él lo llama) que "el pragmatismo tuvo en Italia momentos de gran popularidad y se lo discutió muchísimo por todas partes, en los diarios y en los semanarios, en las revistas y en los círculos filosóficos, en los cafés y en las escuelas. El centro de este movimiento de reacción contra el viejo racionalismo fue Leonardo, y precisamente Leonardo, entre los años 1904 y 1907, publicaron muchos escritos sobre la nueva doctrina mis amigos Calderoni, Prezzolini y Vailati, a los cuales se debió sobre todo aquella fortuna. (…) En aquellos años todos querían saber qué cosa era el pragmatismo; todos buscaban apropiárselo o servirse de él, desde los socialistas hasta los modernistas, desde los científicos hasta los curas".

Asimismo, Papini habla sobre el origen de esta obra escrita por él diciendo que "encontrándome en París hacia fines de 1906, mientras hacía ya un par de años que mi revista –Leonardo- se había convertido en la representante italiana del Pragmatismo, me vino en mente hacer una rápida exposición, clara y completa, de las nuevas teorías que desde América se estaban difundiendo por toda Europa".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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