De: [UNAV-GEP] 200 (ABRIL 2012) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del último seminario celebrado en Navarra, de la publicación del último número de la revista Inter-American Journal of Philosophy y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE NAVARRA: Jornada Weiliana

El pasado 29 de marzo celebramos en Navarra un seminario del GEP sobre Simone Weil. El seminario tuvo dos ponentes. En primer lugar, expuso su trabajo María del Sol Romano (Navarra) sobre "La unidad de pensamiento y vida en la filosofía de S. Weil" y, en segundo lugar, intervino la prof. Carmen Herrando (Zaragoza, España) bajo el título "Simone Weil: insuflar una inspiración a Europa".

A continuación transcribimos unas líneas que resumen la exposición de María del Sol Romano: "Un filósofo no es el que sabe mucho, sino que es alguien que tiene un deseo puro y desinteresado de verdad y que tiene la humildad y la atención necesarias para recibirla. Para Simone Weil la filosofía es una "reflexión sobre los valores" que son una guía para el pensamiento y la vida del filósofo. La filosofía no consiste en un conjunto abstracto de conocimientos y para ser auténtica debe encarnarse en la experiencia, en esta vida. La vida del filósofo debe de estar encaminada hacia una continua transformación, hacia un constante cambio de todas sus dimensiones. Esta transformación pone en relieve el enfoque ético que debe tener la filosofía y la progresión moral que el filósofo debe experimentar. Para Simone Weil el filósofo debe tener todas las virtudes y debe orientar su pensamiento y su vida hacia el Bien y su alma hacia la Gracia.
 
En Simone Weil el auténtico deseo de Bien y de Verdad hizo que en su propia existencia fueran de la mano la unidad de su pensamiento y vida, la intensificación de su experiencia espiritual y la intensificación de su compromiso. El pensamiento y la vida de Simone Weil estuvieron nutridos por diferentes niveles de experiencia como la obrera, social, política, religiosa y mística. Estos niveles de experiencia intensificaron su compromiso ante la desdicha humana y su vocación filosófica, que la llevaron -hasta el final de su vida- a tener una auténtica preocupación por la condición humana y un gran interés por la humanidad".

La prof. Herrando dedicó su trabajo principalmente a comentar las ideas presentes en la obra inacabada de Simone Weil titulada L'Enracinement que lleva como subtítulo Preludio para una declaración de los deberes hacia el ser humano (1943). En esta obra Weil habla, entre otras muchas cosas, de la noción de verdad a la que caracteriza como "un deseo que alberga el hombre en el fondo de su ser" y esta idea está dentro de unas de las convicciones de Simone Weil que era "volver a Platón". Así dice también de la verdad que "no es un objeto sino el fulgor de la realidad". Otro de los temas principales de esta obra es, lo que Weil llama, "las necesidades del alma" que enumera: el orden, la libertad, la obediencia, la responsabilidad, la igualdad, la jerarquía, el honor, el castigo la libertad de opinión, la seguridad, el riesgo, la propiedad privada, la propiedad colectiva, la verdad y la alegría. Weil llega a cuatro conclusiones principales en esta obra. En primer lugar, dice que cada hombre alberga un deseo profundo de bien absoluto que pone de manifiesto lo que de sagrado hay en su persona. En segundo lugar, es necesario elaborar toda una espiritualidad y una civilización basadas en el trabajo. En tercer lugar, la política no debe concebirse como una "técnica del poder", sino como arte inspirado y creativo que participa de esa propiedad eminentemente humana de estar orientada hacia el bien. Y en cuarto y último lugar, la religión es una instancia superior que se sitúa muy por encima de la filosofía y de la política, de manera que toda acción personal puedan considerarse como "un puente hacia Dios".


2. NOTICIAS DESDE EE.UU.

En los últimos días se ha publicado el último número de la revista Inter-American Journal of Philosophy (vol. 2, nº 2). Este último número cuenta con los siguientes trabajos:

-José Antonio Orosco (Oregon State University): Jose Vasconcelos, White Supremacy and the Silence of American Pragmatism

-Alexander V. Stehn (The University of Texas-Pan American): Toward an Inter-American Philosophy: Pragmatism and the Philosophy of Liberation

-Krzysztof (Chris) Piotr SkowroŸski (Instytut Filozofii Uniwersytetu Opolskiego): Santayana as a Hispanic-American Philosopher: The National, International, and Transnational Perspectives

-Ángel M. Faerna (Universidad de Castilla-La Mancha): Santayana, Pragmatism, and Knowledge

Para más información puede accederse a la dirección electrónica http://ijp.tamu.edu/


3. NOVEDAD EDITORIAL: Wittgenstein in Translation: Exploring Semiotic Signatures (2012)

Recientemente la prof. Dinda L. Gorlée ha publicado un libro titulado Wittgenstein in Translation: Exploring Semiotic Signatures (Berlín, De Gruyter Mouton, 2012) del que transcribimos una sinopsis:

"Exceptuando el Tractatus, Wittgenstein no escribió manuscritos completos para publicar un libro sino más bien fragmentos cortos. Este volumen revela la profundidad de la búsqueda interior de los escritos de Wittgenstein -su 'nueva' filosofía- centrándose en el lenguaje ordinario y usando pocos términos técnicos. Wittgenstein ha sido una figura olvidada en la historia de la semiótica, aunque se movió entre Saussure, Peirce y Jakobson. Este trabajo proporciona una aplicación de las herramientas metodológicas de Wittgenstein para estudiar el diálogo multilingüe en filosofía, lingüística, teología, antropología y literatura".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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