De: [UNAV-GEP] 190 (NOVIEMBRE 2011) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de un ensayo sobre el libro La razón creativa de Sara Barrena, de dos interesantes trabajos sobre William James y John Dewey y del concurso de ensayo de la Charles S. Peirce Society.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDAD EDITORIAL: "Novedad experiencial en La razón creativa de Sara Barrena" (2011)

En este año 2011 ha sido publicado un libro titulado Argumentaciones perspectivistas. Pensamiento español del siglo XXI (Madrid, Ediciones del Orto, 2011) en el que se recogen 17 artículos sobre diferentes obras publicadas por autores españoles. En esta obra de Francisco Javier Higuero se recoge un excelente análisis sobre la obra de Sara Barrena La razón creativa (Madrid, Rialp, 2007) del que reproducimos a continuación algunos pasajes:

"La razón creativa [es un] escrito ensayístico propenso a poner de relieve una adecuada y estimulante familiaridad con lo especulado por Charles S. Peirce, partiendo de presupuestos teóricos de carácter pragmatista. (…) El discurso ensayístico de La razón creativa se complace en subrayar que el ser humano, por naturaleza, tiende a crecer y desarrollarse, asumiendo posicionamientos que no le vienen necesariamente dados, al tiempo que actúa con cierto grado de libertad, más o menos amplio. (…)

En base de las especulaciones recogidas a lo largo de lo dilucidado por los raciocinios de La razón creativa, se encuentra el firme convencimiento de que es precisamente la experiencia la única maestra digna de ser reconocida y valorada a la hora de protagonizar cualquier tipo de innovación. Conviene matizar, sin embargo, que dicho asentamiento en la experiencia no se halla abocado, por necesidad, a eludir cuestiones metafísicas. Lejos del rechazo típico del positivismo hacia esos planteamientos, las argumentaciones de La razón creativa, siguiendo lo advertido por Peirce en Collected Papers, trata de afrontarlos desde su propia perspectiva empírica, puesto que, en última instancia, el conocimiento se origina siempre en la experiencia. (…)

El discurso argumentativo de La razón creativa se caracteriza por poner de relieve la apertura conceptual de las hipotéticas teorías propugnadas por procedimientos abductivos, bastados tanto en cogniciones previas, como, también y sobre todo, en la inagotable riqueza experiencial de la realidad. Las consecuencias que se derivan de la implementación de tales procedimientos demuestran una indeleble capacidad para dar un salto dirigido a trascender lo mera e incuestionablemente dado, con lo cual, sin embargo, se precisa contar".


2. OBRAS SOBRE JAMES Y DEWEY: Flavia Stara, La funzione vitale e operativa del conoscere. William James e John Dewey y Centralitá del sentire e teoria morale in William James (2009)

Estas dos obras La funzione vitale e operativa del conoscere. William James e John Dewey (Macerata, Eum Edizioni, 2009) y Centralitá del sentire e teoria morale in William James (Macerata, Eum Edizioni, 2009) escritas por la prof. Flavia Stara (Università di Macerata). Se trata de dos excelentes obras sobre cuestiones pedagógicas que, aunque en John Dewey han sido tratadas con mayor profusión, no ha sido así el caso con las ideas pedagógicas de William James que no han sido estudiadas tan frecuente y profundamente.

La primera obra La funzione vitale e operativa del conoscere. William James e John Dewey "propone un especio de comparación entre el pensamiento de William James y el de John Dewey en relación a las ideas clásicas de la tradición pragmatista americana, y algunas de sus implicaciones críticas contemporáneas. La extensión del espíritu del pragmatismo al 'mundo de la vida' coloca el problema del conocimiento, en toda su extensión, en el centro de una reflexión cultural por la cual el concepto eminentemente pedagógico de formación asume una relevancia sustancial. Para James y Dewey el yo no es ni el yo subjetivo moderno ni el yo fragmentado e inactivo de la literatura postmoderna: el yo pragmatista es un individuo que existe en relación con las conexiones y las cosas comunes que le permiten ser tal".

En cambio, la segunda obra,  Centralitá del sentire e teoria morale in William James, se centra en William James e "intenta reconstruir la contribución de la reflexión de James al reconocimiento del carácter 'originario', 'profundo' y 'real' del 'feeling', del que se ha puesto en evidencia su específico valor de verdad y cognoscitivo. El 'feeling', en cuanto que radica en el completo proceso cognoscitivo, instaura un plano de apertura sobre un campo de realidad que ante todo es creído antes que conocido; es más, su realidad abierta se instaura en el acto mismo de sentirla y, por eso, es conocida en cuanto 'sentida'. A partir de estas premisas, James explica también su tesis fundamental sobre la necesidad de una rehabilitación del sentimiento en la religión e  incluso de su hegemonía sobre el aspecto intelectual. Para James, la verdad de la religión es reconducir enteramente su capacidad de integrarse en la praxis vital general".


3. NOTICIAS DESDE USA: Concurso de ensayo de la Charles S. Peirce Society (2011-2012)

Anualmente la Charles S. Peirce Society organiza un concurso de ensayo cuyo tema puede ser cualquier cuestión relacionada con la obra de Charles Sanders Peirce. El premio consiste en 500 dólares y la presentación del trabajo ganador en el encuentro anual de la Sociedad (Seattle, Washington, 4-7 de abril 2012), así como su posible publicación en la revista de la Sociedad Transactions of Charles S. Peirce Society

El plazo límite de entrega es el 16 de enero del 2012. Como el ensayo ganador podría publicarse en la revista, su extensión debe ser la propia de un artículo científico convencional. La extensión máxima son 10.000 palabras, incluidas las notas. El concurso está abierto a estudiantes de doctorado y a aquellas personas que hayan obtenido su doctorado no hace más de siete años.

Los trabajos deben ser originales y ser una contribución genuina a la bibliografía dedicada a Peirce. Los trabajos deberán ser preparados para una "blind evaluation" y no deben estar presentados para ninguna otra publicación.

Se recomienda el envío electrónico de los trabajos que deben llevar la información completa de contacto. Los trabajos deben ser enviados adjuntos al mensaje electrónico (sólo en formato de documento Word, RTF o PDF) a Robert Lane (Secretario-tesorero de la Charles S. Peirce Society) a la dirección rlane@westga.edu poniendo en el asunto del mensaje "Peirce Essay Contest Submission". También se acepta el envío por correo postal a la dirección: Robert Lane. Philosophy Program. University of West Virginia. Carrollton, GA 30118. USA





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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