De: [UNAV-GEP] 182 (MAYO 2011) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la instalación de la traducción de un valioso texto de Bertrand Russell sobre Peirce en la web del GEP y de un interesante congreso que se celebrará en Brasil en en el próximo mes de noviembre.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB: "Prólogo de Bertrand Russell a An Introduction to Peirce's Philosophy de J. K. Feibleman" (1946)

Recientemente hemos instalado en la página "Artículos on-line sobre C. S. Peirce y el pragmatismo en español anteriores a 1960" una traducción llevada a cabo por Sara Barrena (sbarrena@unav.es) de la introducción  que escribió Bertrand Russell, para el libro de J. K. Feibleman titulado An Introduction to Peirce's Philosophy (Nueva York, Harper, 1946, pp. xv-xvi). A continuación transcribimos casi de forma íntegra esta excelente introducción de Russell que permite advertir la alta consideración que tuvo de Peirce:

"(…) El propio Peirce, como Leibniz, sólo proporcionó al mundo fragmentos de su sistema, con el resultado de que ha sido completamente malentendido, y no menos por aquellos que afirmaban ser sus admiradores. Yo soy –lo confieso para mi vergüenza- un ejemplo del olvido indebido que Peirce ha sufrido en Europa. Oí hablar de él por primera vez a William James, cuando estuve con ese eminente hombre en Harvard en 1896. Pero no leí nada suyo hasta 1900, cuando empezó a interesarme el ampliar la lógica simbólica a las relaciones, y me enteré a través del Algebra der Logik de Schröder de que Peirce había tratado esa cuestión. Aparte de su trabajo sobre ese tema, no había leído nada suyo hasta hace poco, excepto el volumen titulado por sus editores Chance, Love and Logic.

Pienso que, para aquellos que sólo conocen a Peirce a través de sus admiradores (aparte del Sr. Feibleman), resultará una sorpresa enterarse de su profundo interés por la filosofía escolástica y de la gran importancia que concedía al realismo (en el sentido escolástico) como contrario al nominalismo. Para muchos filósofos profesionales, Duns Escoto apenas es más que un nombre, mientras que Peirce se sentía hacia él casi como si fuera un contemporáneo que defender contra las críticas de Guillermo de Ockam. Pienso que Peirce tenía razón al considerar la controversia realista-nominalista como todavía sin resolver, y tan importante ahora como en tiempos pasados.

El pragmatismo de Peirce (o pragmaticismo, como él llegó a llamarlo) es una doctrina muy diferente de las de James, Schiller y Dewey, y no abierta a las mismas críticas. Él tenía de hecho dos doctrinas, que no se excluían mutuamente; una sobre qué es la verdad, la otra respecto a cómo descubrirla. Da (cito de la explicación del Sr. Feibleman) dos definiciones de verdad. Una de ellas, citada por Dewey, dice: “la verdad es la concordancia de una afirmación abstracta con el límite ideal hacia el que la investigación interminable tendería para producir creencia científica”. La otra, no citada por Dewey, dice: “la verdad es el universo de todos los universos, y todos asumen que es real”. El pragmatismo, para Peirce, sólo era un método; las verdades que buscaba descubrir eran absolutas y eternas. Él no creía en la supremacía de la acción sobre el pensamiento. Si el pragmatismo, decía, “convirtiera realmente al Hacer en lo esencial de la vida, ese sería su fin. Pues decir que vivimos meramente por la acción, en tanto acción, independientemente del pensamiento que pone por obra, sería como decir que no hay tal cosa como propósito racional”. Peirce, de hecho, era un racionalista, y no simpatizaba con las doctrinas irracionalistas a las que se ha pensado erróneamente que algunas de sus opiniones, indebidamente aisladas, apoyaban.

Peirce era un hombre de tremenda energía, que produjo una multitud de ideas, buenas, malas e indiferentes. Le recuerda a uno a un volcán arrojando grandes masas de roca, de las que algunas, al examinarlas, resultan ser pepitas de oro puro. Sostiene –y confieso que un examen de la inferencia científica me ha hecho sentir la fuerza de esa postura- que el hombre está adaptado, por su constitución congénita, a la comprensión de leyes naturales que no pueden ser probadas por la experiencia, aunque la experiencia está en conformidad con ellas. “El pollo, dices, picotea por instinto, pero si vas a pensar que cualquier pobre pollo está dotado de una tendencia innata hacia la verdad positiva, ¿por qué deberías pensar que ese don se le niega solamente al hombre?”. Esta es una cuestión importante para la que no conozco respuesta.

Peirce era sin duda un gran filósofo, y es importante que reciba el respeto que merece. Gran parte de su sistema parecerá a la mayoría de los lectores modernos, como me lo parece a mí, excesivamente metafísico por una parte, y por otra parte demasiado influenciado por un optimismo evolutivo. Pero incluso aunque se rechace su sistema general permanecen muchísimas sugerencias que son capaces, en una mente receptiva, de dar lugar a grandes desarrollos de mucha importancia. (…)".

Agradecemos a Sara Barrena la preparación de esta traducción.


2. NOTICIAS DESDE BRASIL: 13th International Meeting on Pragmatism, Sao Paulo, 7-10 noviembre 2011

Del 7 al 10 de noviembre se celebrará en Sao Paulo (Brasil) la decimotercera edición del International Meeting on Pragmatism que viene celebrándose desde el año 1998. Este congreso está organizado por el Center for Pragmatism Studies y el Departamento de Filosofía de la Universidad Católica Pontifica de Sao Paulo y está coordinado por los profs. Ivo Ibri y Edelcio Gonçalvez de Souza. El comité científico está formado por Ivo Ibri (PUC), Edelcio Gonçalvez (PUC), Lauro Frederico Barbosa da Silveira (UNESP), Eluiza Bortolotto Ghizzi (UFMS), Cassiano Terra Rodrigues (PUC) y José Renato Salatiel (CEP/PUC).

Ya está abierto el plazo para aquellos que quieran enviar sus trabajos para ser revisados por el comité científico y en caso de ser aceptados ser presentados en este congreso.  La extensión de los trabajos debe ser de entre 6 y 8 páginas incluyendo un resumen, las palabras claves y si es el caso mapas, tablas, etc. además de la bibliografía y las notas al pie de página. Debe escribirse en Times New Roman, en fuente número 12, con interlineado sencillo, los párrafos justificados, en formato Word o similar (pero no en PDF). Los trabajos deben ser enviados a la dirección electrónica cepragmatismo@pucsp.br Para más información está disponible la dirección electrónica http://www.pucsp.br/pragmatismo/encontros_intern_pragmatismo/13_international_meeting.html

Agradecemos al prof. Ivo Ibri el envío de esta información.





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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