De: [UNAV-GEP] 166 (SEPT 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Reanudamos con este boletín los envíos quincenales después de una relativamente larga interrupción veraniega. Como en años anteriores,  en este nuevo curso pensamos haceros llegar un boletín de tres páginas a mediados de cada mes y otro al final. Si conocéis otras personas interesadas en recibir este boletín decidles, por favor, que me envíen un mensaje desde la dirección en la que deseen recibirlo.

En este boletín incluimos un resumen de las IV Jornadas "Peirce en Argentina", una recensión de un libro reciente y el anuncio del próximo envío de un valioso informe del Peirce Edition Project.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. IV JORNADAS "PEIRCE EN ARGENTINA" (Buenos Aires, 26 y 27 de agosto del 2010)

Durante los días 26 y 27 de agosto se celebraron en Buenos Aires las IV Jornadas "Peirce en Argentina". Treinta y dos expositores y más de veinte asistentes provenientes de Estados Unidos, España, México, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina se dieron cita en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires para discutir diversos aspectos del pensamiento de C. S. Peirce. Se abordaron cuestiones de filosofía de la ciencia, ética, estética, metafísica y semiótica, así como aspectos históricos, religiosos y matemáticos. Merece destacarse la cantidad y calidad de las ponencias sobre la lógica peirceana, muy especialmente su lógica gráfica. 

El Director del Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Puciarelli", el académico Roberto Walton, inauguró las Jornadas disertando sobre "Primeridad, segundidad y terceridad según Charles Hartshorne”. Para Hartshorne un "hecho básico" de su desarrollo intelectual fue "la exposición intensiva y virtualmente simultánea al pensamiento de Peirce y al de Whitehead". Coeditor de los Collected Papers y asistente de Whitehead en sus tiempos de Harvard, Hasthorne modeló su pensamiento sobre la matriz de estos grandes filósofos. Encontró que no era tarea imposible compatibilizar las ideas de ambos en muchos respectos, especialmente metafísicos. El Dr. Walton detalló los cambios que proponía Hartshorne en su reelaboración de las categorías peirceanas, mostrando también sus  relaciones con la filosofía de Whitehead.

Fernando Zalamea, Profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Colombia y co-autor del libro Peirce y el mundo hispánico, ofreció una conferencia titulada "Horosis y cienopitagorismo para el siglo XXI”. Según Zalamea "la horosis" (neologismo, de horos, borde) puede entenderse como el estudio sistemático de las trans-formaciones de información a través de fronteras bien definidas. Completando la díada análisis/síntesis, la horosis es una forma de terceridad peirceana que media pendularmente entre la descomposición analítica y la recomposición sintética. Por otra parte, el "cienopitagorismo" (neologismo, variación del cenopitagorismo peirceano vía caenum, fango, mezcla, contaminación) evoca una arquitectónica peirceana mixturada ligada a la iteración de las tres categorías cenopitagóricas (ceno, frescura). Mediante estos conceptos, Zalamea argumentó que una profunda "razón horótica" viene abriéndose camino en los siglos XX-XXI y resulta más apropiada que la razón analítica para entender muchos procesos creativos, no sólo en el arte sino también en las matemáticas. En ese sentido abogó porque la profunda clarividencia de Peirce  adquiera "definitivamente su justo lugar en la historia del conocimiento".  

Sara Barrena y Jaime Nubiola, Coordinadora y Director, respectivamente, del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra, expusieron sobre "Charles S. Peirce en Europa, 1870-71: experiencia artística y estética". Barrena y Nubiola hablaron sobre el proyecto de investigación (2007-2009) dedicado a las cartas europeas de Peirce, exponiendo el plan de trabajo y los resultados obtenidos. Los autores destacaron que "la importancia de las cartas escritas por Peirce en su primera visita a Europa excede con mucho su contenido anecdótico. De hecho, ponen de manifiesto que los viajes europeos de Peirce tuvieron una gran relevancia para la formación de Peirce como persona, como científico y como filósofo". Los viajes de Peirce -afirman- dejaron en un hombre de su sensibilidad e inteligencia un poso que fue desarrollándose a lo largo de los años, y supusieron el germen de algunas de las teorías que desarrollaría más adelante.  

David O´Hara, profesor de Filosofía de la religión en el Augustana College (South Dakota), disertó sobre "El sentimiento que nos invita a rezar: Aspecto religioso de la filosofía de Peirce". Atendiendo a este aspecto algo descuidado del pensamiento peirceano, O´Hara destacó los lazos que unen al pragmatismo americano con la religión y, muy especialmente, con la comunidad. Asimismo señaló que "el argumento olvidado no es un intento de probar la existencia de Dios sino de examinar de qué manera el sentimiento instintivo, en un determinado espíritu científico, emerge desde un tipo de oración contemplativa hacia una creencia nueva".

Javier Legris, Profesor de la Universidad de Buenos Aires, expuso sobre "El cinematógrafo del pensamiento. Peirce y la naturaleza icónica de la lógica". Alejado del logocentrismo presente en la historia de la lógica, Peirce subrayó el aspecto icónico de la misma mostrando que el razonamiento diagramático es el método que representa mejor el "curso del razonamiento". Legris ilustró estas ideas de Peirce y exhibió la contrapartida diagramática de las nociones fundamentales de la lógica.

Rosa María Mayorga, Profesora del Miami Dade College, clausuró las IV Jornadas "Peirce en Argentina" con una disertación sobre "Charles Santiago Peirce e Iberoamérica: Algunos pensamientos sobre la ceguera cultural y algunas notas sobre Key West". Partiendo de la caracterización realizada por Douglas Anderson de Peirce, James y Dewey como "tres gringos ciegos", Mayorga ahondó en la noción de ceguera cultural mostrando además que no sólo los filósofos norteamericanos sino también los hispanos han padecido esta ceguera. Examinó lo que Peirce dijo sobre los hispanos y lo que ellos dijeron sobre Peirce. También sostuvo que Peirce no tuvo suficientes motivos para poner en duda sus creencias sobre los españoles durante su breve estancia en España. Sí tuvo, en cambio, la oportunidad de conocer mejor, e incluso admirar, ciertos aspectos de la cultura cubana cuando trabajó en Key West para la Coast Survey. Afortunadamente la ceguera cultural se cura y se cura precisamente, afirma Mayorga, con los métodos propuestos por los pragmatistas clásicos: aprender otras lenguas y otras historias.

Las ponencias presentadas en las IV Jornadas "Peirce en Argentina" estarán pronto disponibles en la página web del GEP.

Agradecemos a Caty Hynes, coordinadora general de estas Jornadas, la preparación de este informe.


2. NOVEDAD EDITORIAL: Paisagens Sígnicas de Maria Celeste de Almeida (2010)

Recientemente se ha publicado en Brasil el libro de Maria Celeste de Almeida Paisagens Sígnicas: Uma reflexao sobre as artes visuais contemporâneas (Edufba, Salvador-Bahia, Brasil, 2010). El libro recoge la extensa investigación sobre arte llevada a cabo por la autora bajo la supervisión de la Prof. Lucia Santaella. Maria Celeste de Almeida, artista y profesora de bellas artes, centra su investigación en las artes visuales y se ocupa de los diferentes elementos que constituyen la obra de arte: el modo en que aparecen la naturaleza y el paisaje, la importancia de la materia y del espacio, etc.

Para desarrollar la investigación se describe la trayectoria del arte desde finales del siglo XIX, lo que muestra, a través de artistas seleccionados, un camino de manifestaciones artísticas multiforme que, como afirma Lucia Santaella en el prefacio, no conoce líneas rectas. Ese camino se revisa a la luz de la filosofía de Peirce, que permite interpretar uno de los acontecimientos fundamentales de ese periodo: la aparición de la imagen fija en la fotografía y el surgimiento, por tanto, de un lenguaje visual que tanta importancia cobrará después a través de la tecnología digital. El objetivo de la Prof. Almeida es estudiar cómo se entrelaza ese lenguaje visual con un mundo cada vez más fragmentado en el que los artistas, sin embargo, siguen interesados por la materia, por los soportes sensibles que les permiten concretar sus ideas. El pensamiento peirceano, particularmente su semiótica y su estética, permite una mejor comprensión de las partes constituyentes de la obra de arte, desde sus primeros insights hasta el objeto finalizado. La representación, el propio signo, aparece desde esa consideración como uno de los principales conceptos del arte.

A lo largo del libro Maria Celeste de Almeida desarrolla esas ideas a través de numerosos ejemplos y análisis de artistas concretos: desde los últimos cuadros de Van Gogh hasta Alfred Stieglitz, Ansel Adams, Jackson Pollock, Richard Serra o Anselm Kiefer. Se obtiene así una iluminadora visión del complejo panorama del arte contemporáneo, y se da un importante paso en la aplicación del pensamiento peirceano al campo de la artes.

Agradecemos a Maria Celeste de Almeida el envío de un ejemplar del libro, que queda disponible en nuestra Biblioteca para su consulta. Agradecemos a Sara Barrena la preparación de esta breve recensión.


3. NOTICIAS DEL PEIRCE EDITION PROJECT (Indianapolis, USA)

Dentro de unos días los suscriptores de nuestro boletín quincenal "Noticias del GEP" recibirán directamente desde el Peirce Edition Project un interesantísimo informe preparado por su director, prof. André De Tienne.

En ese informe (un PDF de siete páginas en inglés) se da cuenta con detalle de la situación actual del Proyecto, sus planes tecnológicos, la reconfiguración de su Consejo Asesor, los seminarios del pasado curso y algunas noticias de sus visitantes internacionales. 

Agradecemos al prof. De Tienne que se haya ofrecido a enviar esa información a nuestros suscriptores.





"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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