De: [UNAV-GEP] 161 (ABRIL 2010) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de las III Jornadas Internacionales Peirceanas, Arte e Interdisciplina, que se están celebrando desde el 26 al 30 de abril en Mexicali (Baja California), y del Congreso Internacional sobre William James y el pragmatismo que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en Portugal.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. III JORNADAS INTERNACIONALES PEIRCEANAS, ARTE E INTERDISCIPLINA

En estos días, del 26 al 30 de abril se están celebrando las III Jornadas Internacionales Peirceanas: "Arte e Interdisciplina", organizadas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali (Baja California). Ha contado con la participación de ilustres expertos en C. S. Peirce como Nicole Everaert-Desmedt, Floyd Merrell, Raymundo Myer, Jaime Nubiola, Herman Parret y Edgar Sandoval, entre otros. El programa completo está accesible en http://www.uabc.mx/artes/PDF_DOCS/jornadasweb.pdf

A continuación incluimos la introducción de la ponencia de apertura, titulada "La clasificación de las ciencias y la interdisciplinariedad según Charles S. Peirce", que pronunció el lunes 26 el prof. Jaime Nubiola (Universidad de Navarra) en estas III Jornadas Internacionales Peirceanas:

"En nuestro mundo de creciente especialización la idea de la unidad de la ciencia es comúnmente descartada como un ideal imposible. Sin embargo, se defiende habitualmente el valor del trabajo interdisciplinar en equipo como un remedio contra la  pobreza conceptual heredada del positivismo del Círculo de Viena y a la vez como una vía para abordar con mayor eficiencia los problemas más difíciles que afronta nuestra sociedad y que hasta ahora no han podido ser resueltos mediante la especialización. Dentro de este marco tan general, el objetivo de mi ponencia es mostrar con cierto apoyo textual cómo Charles S. Peirce no sólo identificó esta situación paradójica hace más de un siglo, sino que también esbozó algunos caminos para lograr su efectiva superación. En particular, prestaré atención a su clasificación de las ciencias y a su concepción de la ciencia como una tarea colectiva y cooperativa de todos aquellos cuyas vidas están animadas por el deseo de descubrir la verdad.

La elección de este tema guarda relación con mi investigación de Peirce en estos últimos años, pero también con las especiales circunstancias de estas Jornadas Peirceanas en la Universidad Autónoma de Baja California, una gran universidad con un pequeño número de filósofos en su seno, como en tantas otras Universidades de México. Pensando en qué podría decirles Peirce si él tuviera la ocasión de dar esta conferencia hoy aquí, venía a mi memoria uno de sus comentarios en su recensión del volumen conmemorativo de la celebración del décimo aniversario de la Clark University en julio de 1899. He elegido tres líneas de ese texto ['La experiencia de mi vida me ha enseñado que la única cosa que es realmente deseable sin una razón para serlo es la de hacer razonables las ideas y las cosas'] como lema de mi intervención, y quizá merezca la pena comenzar citando aquí una sección mayor del parágrafo en el que esas líneas aparecen:

'En mi juventud escribí algunos artículos sosteniendo una doctrina, a la que llamé Pragmatismo, es decir, que el significado y la esencia de cada concepto descansa en la aplicación que se haga de él. Todo esto está muy bien cuando se entiende adecuadamente. No estoy intentando retractarme, pero el problema que se plantea es cuál es la aplicación última; por aquel entonces me inclinaba a subordinar la concepción al acto, el conocer al hacer. La ulterior experiencia de la vida me ha enseñado que la única cosa que es realmente deseable sin una razón para serlo es la razonabilidad misma. El análisis lógico muestra que la razonabilidad consiste en asociación, asimilación, generalización, en juntar los elementos en un todo orgánico, puesto que son diversas formas de considerar lo que es esencialmente una misma cosa. En la esfera emocional esa tendencia hacia la unión aparece como Amor; de modo que la ley del Amor y la ley de la Razón son una y la misma'.

Será más claro ahora por qué he dicho que, en estilo peirceano, la peculiar situación de los filósofos en las Universidades mexicanas podría ser considerada como la situación ideal para que lleven a cabo su tarea. Como escribirá Peirce cinco años después,

'(…) la segunda razón para estudiar filosofía de laboratorio (…) es que las ciencias especiales están obligadas a tomar como dadas algunas proposiciones muy importantes, porque sus formas de trabajar no facilitan medios para poner a prueba esas proposiciones. En suma, descansan siempre sobre una metafísica (…) Sólo el filósofo está equipado con los recursos para examinar tales axiomas y para determinar el grado de confianza con que puede apoyarse en ellos con seguridad' (CP 1.129, c. 1905).

Pero también para Peirce la ciencia es un proceso interdisciplinar en el que la comunicación –esto es, el amor- produce nuevo conocimiento. Estoy persuadido de que los filósofos mexicanos no sólo son personas equipadas intelectualmente para comprometerse en el proceso de superar la especialización a través del examen de los principios de las otras ciencias y saberes, sino que también desde un punto de vista práctico tienen el corazón suficientemente grande para escucharse unos a otros y construir puentes a través de los diferentes campos de investigación que se desarrollan en sus universidades".

El resto del texto está accesible en http://www.unav.es/users/ClasificacionCienciasMexicali.pdf


2. CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE WILLIAM JAMES Y EL PRAGMATISMO (Coimbra, 12-13 noviembre 2010)

Los próximos días 12 y 13 de noviembre se celebrará en la Universidad de Coimbra (Portugal) un Congreso Internacional sobre William James y el pragmatismo, con el objeto de conmemorar el centenario de la muerte de William James. Este congreso está organizado por la Unidad de Investigación "Lenguaje, Interpretación y Filosofía" del Departamento de Filosofía, Comunicación e Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Coimbra, en colaboración con el Centro de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. El comité organizador está compuesto por Edmundo Balsemao Pires (Coimbra), Paulo Renato de Jesus (Lisboa), Jaime Nubiola (Pamplona), Rosa Maria Calcaterra (Roma) y Michel Weber (Bruselas).

Está abierto el plazo de envío de trabajos, cuya fecha límite es el 15 de septiembre del 2010. Se piden trabajos que traten sobre los siguientes temas:

-La teoría del conocimiento y de la razón científica del pragmatismo.

-La historia del pragmatismo: figuras principales, conexiones e intercambios internacionales.

-Peirce y James.

-Lógica y Semiótica.

-Conciencia, la corriente de la conciencia y el problema de la relación mente-cuerpo.

-Filosofía de la psicología.

-La idea de evolución en el pragmatismo y en el naturalismo.

-La constitución del yo según el pragmatismo.

-La recepción de la filosofía europea en la obra de los fundadores del pragmatismo.

-Pragmatismo contemporáneo.

Para más información se ha habilitado una página web en la dirección: https://www.uc.pt/fluc/dfci/congresso_internacional_William_James




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]