De: [UNAV-GEP] 149 (OCTUBRE 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Este boletín monográfico lo dedicamos íntegramente a la presencia de Peirce en el X Congreso Mundial de Semiótica celebrado en A Coruña (España) entre los días 22 y 26 de septiembre.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE A CORUÑA (ESPAÑA): X Congreso Mundial de Semiótica

Del 22 al 26 de septiembre del 2009 se celebró en A Coruña el X Congreso Mundial de Semiótica del  que dimos noticia en el boletín 140 de abril del 2009 y que congregó a un gran número de estudiosos de la semiótica, incluidos algunos conocidos autores de la scholarship peirceana.  

Este congreso se dividió en varias secciones entre las que puede destacarse la sección titulada "Actualidad del pensamiento semiótico de Peirce", que se inició con la presentación de la mesa plenaria titulada "Feelings (Our Way) Through Signs" de Robert Innis (University of Massachusetts Lowell), Ángela Branco (Universidade de Brasilia), Jaan Valsiner (Clark University), Jørgen Dines Johansen (University of Southern Denmark) y Noemí Pizarroso (UNED, Madrid). Esta sección se centró en diversos aspectos del sentimiento, su definición y su vinculación con el mundo del arte a través de las imágenes y la estética del sentimiento, tomando como marco referencial la obra de S. Langer.

También se abordó el tema de los sentimientos y la literatura, y su reflejo en los sentimientos de los caracteres. Por último, se trató el problema epistemológico del cambio y la novedad en el estudio lógico del razonamiento a través del análisis del razonamiento abductivo, en donde se entremezclan los dominios de la lógica y el sentimiento. En este punto se tuvieron en cuenta las aportaciones de Peirce sobre el tema de la abducción y sus propias aclaraciones a malentendidos cometidos por él mismo; con respecto a este punto, se destacó el alejamiento progresivo de Peirce de la psicología y del silogismo, presente en sus primeros escritos, hasta vincular sus últimas posiciones con la epistemología evolutiva y la lógica genética o teoría genética de la realidad, denominada también pancalismo o experiencia estética.

De entre las comunicaciones presentadas en el X Congreso Mundial de Semiótica pueden destacarse las siguientes:

1) Andrew Diversey (Université de Perpignan, Francia), "The Semiotic Principles Underlying C.S. Peirce’s Sign Typologies" que prestó atención a los principios semióticos de triadicidad, categoricidad, determinación y degeneración, como criterios que permiten ordenar las distintas clasificaciones triádicas de los signos elaboradas por Peirce, en especial la de los iconos y los índices.
 
2) María Augusta Nogueira Machado Dib (OMB e PMM de São Paulo, Brasil), "The Agathotopia of Charles Sanders Peirce", que hizo un conciso recorrido histórico-filosófico del término "agathón", centrándose después en el pragmatismo de Peirce. Además realizó un brevísimo repaso por la filosofía evolucionaria y por textos y autores representantes del pensamiento utópico, para presentar su idea de que el camino recorrido por Peirce no era una utopía más en la historia de la filosofía, sino un tránsito de la utopía a la agatotopía, proponiendo que la doctrina de Peirce, en consonancia con este recorrido, pasara a llamarse "agatotopía", el lugar del Summum Bonum.

3) Aneta Rostkowska (Jagiellonian University), "Pictures and Presence. A Peircean View on Abstract Pictures", se centró en el arte abstracto y defendió que las imágenes abstractas eran modelos ficcionales, porque hacían visible una realidad que no podemos ver, al tiempo que poseían el carácter de signos icónicos, indicadores y simbólicos.

4) Mª Uxía Rivas Monroy (Universidade de Santiago de Compostela), "Juicio, aserción y creencia en C. S. Peirce: de la semiótica al pragmatismo" que analizó la dimensión semiótica de las actitudes cognitivas en Peirce, centrándose particularmente en: a) la perspectiva lógica desarrollada a partir de los tipos de signos presentes en la proposición, la cual funciona como el contenido de las actitudes cognitivas, y b) la perspectiva pragmática del juicio y la aserción, que Peirce entiende como actos de habla. Así el juicio es definido por Peirce como una aserción privada a uno mismo sujeta a inconvenientes de tipo práctico, mientras que la aserción es un acto de habla sujeto a penalizaciones sociales si la proposición aseverada no es verdadera. Esta dimensión pragmática se conecta también con la perspectiva pragmatista presente en el juicio y la aserción al vincular hechos y valores. Igualmente señaló la actualidad del pensamiento de Peirce con respecto a estas actitudes cognitivas al relacionar las reflexiones peirceanas con la teoría ilocucionaria de los actos de habla de Austin, con la teoría causal de la referencia de Kripke, anticipada por Peirce en el análisis de los nombres propios, y con el colapso de la dicotomía hecho/valor enfatizada por H. Putnam.

5) Ahti-Veikko Pietarinen (University of Helsinki), "Where is Semiotics? Peirce’s Answer" realizó un recorrido, en primer lugar, por el trivium semiótico peirceano de gramática, lógica y retórica, para después presentar la arquitectura de las ciencias de Peirce, que situaba a la semiótica bajo la filosofía y las ciencias normativas, a la par con la ética y la estética. Su propuesta final fue que retórica especulativa peirceana puede hacerse equivaler a los modernos estudios de semántica y pragmática de los lenguajes naturales.

6) Rubén Díaz de Corchera Díaz (Facultad de Bellas Artes, Universidad del País Vasco), "Signos extremos, supericono, ultrasigno, lo abstracto y el todo en el arte contemporáneo" que  partió de la premisa de que la arbitrariedad no es un relación sino la ausencia de la misma, y por ello en su presentación sólo se ocupó de estudiar el icono y el índice, que se situaban de diferente manera ante el objeto: en el icono, el objeto y el representamen son homogéneos y, por tanto, comparables; en el índice, el objeto y el representamen no son homogénos y, por lo tanto, no son comparables.

7) Dulce Adélia Adorno-Silva (Pontifícia Universidade Católica de Campinas), "Les conventions dans le processus de médiation des signes" realizó un recorrido histórico por las diferentes formas de entender los procesos de mediación desde Vigotsky a Freud, y desde el lenguaje a la creación de utensilios, incidiendo en que la mediación no es un fenómeno específico de los seres humanos por su uso del lenguaje y los utensilios sino que es también común a los animales.

8) Yunhee Lee (Korea University), "Narrative Communication: A Peircean Approach" que  presentó la tesis de que la narrativa funciona como un medio de comunicación. Desarrolló esta idea mediante una serie de esquemas, entre ellos, un esquema de la comunicación y de la semiótica narrativa de la comunicación desde una perspectiva peirceana.

9) Rellstab Daniel (University of Bern), "Humboldt and Peirce on Indexicality and Communication: Fortuitous Parallels?" que concluyó su comunicación indicando que los paralelismos entre Humboldt y Peirce no eran fortuitos, en consonancia con la hipótesis de A. Topa. Ambos autores defendieron la importancia de la indicialidad, al considerar a los índices, en concreto los pronombres, como prioritarios en la lengua frente a los nombres. Como prueba de este lugar privilegiado de los pronombres en Peirce subrayó el hecho de éste nombrara también a las categorías como yo, tú, ello, siguiendo el orden de los pronombres personales. Señaló que el análisis de Peirce de los índices lo llevó a enfatizar el carácter dialógico del significado de un modo muy semejante al de W. von Humboldt. Al finalizar, comentó que, aunque en los escritos de Peirce las referencias que se encuentran a Humboldt son a Alexander pero no a Wilhem, Peirce conocía no obstante a Heymann Steinthal, discípulo de W. von Humboldt. 

Agradecemos muy vivamente a la prof. Mª Uxía Rivas (muxia.rivas@usc.es) la redacción y envío de esta interesante noticia y felicitamos desde aquí a los organizadores del congreso por el éxito cosechado.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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