De: [UNAV-GEP] 134 (FEBRERO 2009) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia del encuentro de Charles S. Peirce y Augustus De Morgan en Londres, de un reciente descubrimiento para la bibliografía hispánica y de un número monográfico de Theoria sobre el trabajo de Atocha Aliseda.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE: El encuentro de Charles S. Peirce y Augustus De Morgan en Londres (julio de 1870)

En el boletín precedente se daba noticia de la carta que Benjamin Peirce escribió el 17 de junio de 1870 al matemático inglés Augustus De Morgan para presentarle a su hijo Charles y hacerle entrega de su "Linear Associative Algebra" y de la memoria de Charles Peirce, "Description of a Notation for the Logic of Relatives". En nuestro boletín se decía que cuando Peirce visitó Londres en julio de 1870 le había hecho llegar aquella carta y las dos publicaciones, pero que no sabíamos si había llegado a entrevistarse efectivamente con él.

Ahora nos escribe nuestro colaborador, Arnold Oostra, desde la Universidad del Tolima (Colombia) y nos dice que en los escritos de Peirce se encuentran por lo menos dos pasajes en los que él mismo confirma que sí se entrevistó con Augustus De Morgan durante su paso por Londres en 1870.

En 1898, en lo que parece ser un borrador de las Conferencias de Cambridge, Peirce escribe lo siguiente [CP 4.4]: "Poniendo estas ideas juntas descubrí la lógica de los relativos. No fui el primer descubridor; pero pensé que lo era, y que había complementado el álgebra de Boole hasta el punto de hacerla adecuada para todo razonamiento sobre relaciones diádicas, antes de que el profesor De Morgan me enviara su memoria que marcó época en la que atacaba la lógica de relativos con otro método en armonía con su propio sistema lógico. Pero la inmensa superioridad del método booleano era bastante llamativa, y nunca olvidaré todo lo que había de hombría y de sufrimiento en el rostro de De Morgan cuando se lo señalé en 1870. Consideraba que cuando yo estuviera en mis últimos días, si viniera un joven y me señalara cuán mucho de mi trabajo había sido superado, yo sería capaz de tomarlo con el mismo genuino candor...".

Por otra parte, en una carta al lógico inglés Philip Jourdain (1879-1919), fechada el 5 de diciembre de 1908 Peirce recuerda la ocasión como sigue [NEM III: 883]:

"Según mi recuerdo, estaba yo en Londres en 1870 por algunos meses y avisé a De Morgan y le llevé mi artículo y él entonces me presentó el suyo; y debo decir de memoria sin comprobarlo, que casi toda mi familiaridad con el sistema de De Morgan se derivó de aquel encuentro y de su Syllabus que me dio aquel mismo día". 

La fuente de estas referencias -indica Arnold Oostra- es el artículo de Ivor Grattan-Guiness, "Peirce between Logic and Mathematics" (en: Houser, Roberts and Van Evra, Studies in the Logic of Charles Sanders Peirce, 23-42) que incluye al final en su totalidad la transcripción de la carta de Benjamin Peirce a De Morgan con la que le presenta a su hijo Charles. 

Incluiremos estas valiosa referencias en la página web del proyecto sobre las referencias de Charles S. Peirce a Augustus de Morgan, todavía pendiente de elaboración (http://www.unav.es/gep/ReferenciasPeirceDeMorgan.html) y agradecemos muy vivamente su ayuda al prof. Arnold de Oostra (aaoostra@gmail.com) que con su colaboración expresa de manera tan viva el verdadero sentido peirceano de la comunidad científica.


2. BIBLIOGRAFÍA HISPÁNICA

Recientemente nuestro colaborador Edison Torres, de Bogotá (Colombia), nos ha hecho llegar un texto hasta ahora desconocido pero relevante para la historia de la recepción del pragmatismo en el mundo hispánico y, en particular, en Colombia. Se trata de la presentación de "El pragmatismo" que el profesor francés Joseph Louis Perrier que enseñaba en Nueva York, escribió en 1909 para la Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En particular, el P. Perrier estaba interesado en dilucidar las conexiones y diferencias entre el pragmatismo y el neotomismo ante la ávida recepción del pragmatismo en el mundo católico, en particular, en lengua francesa. Quizá merece la pena transcribir el primer párrafo de este texto:

"Pocos movimientos filosóficos han sido acogidos con más entusiasmo que el Pragmatismo. Completamente desconocido hace algunos años, tiene ya partidarios por dondequiera. Con su bandera de colores vistosos y su nombre un tanto bárbaro, ha dado la vuelta al mundo. No ha sido aplaudido solamente entre los anglosajones: ha llamado la atención y excitado el entusiasmo de las razas latinas. En Francia, la Revue de Philosophie, de criterio católico y tomista, anunciaba hace poco su intención de publicar artículos escritos por los mismos pragmatistas. En Bélgica, la Revue Neo-Scolastique daba, en 1907, un estudio histórico sumamente instructivo. Al mismo tiempo, se multiplicaban las discusiones. Ora se ensalzaban las teorías de James y de Dewey, ora se condenaban sin piedad. En la misma Alemania, que parece haber tomado a pecho el ignorar la existencia del nuevo movimiento, el Pragmatismo ha penetrado de contrabando. Basta recordar los nombres de Simmel, de Mach, de Oswald, para persuadirse de que esa filosofía, calificada de filosofía de cocina por los devotos de Kant y de Hegel, ha echado ya profundas raíces en el suelo germánico".

De Perrier dice la Enciclopedia Universal Ilustrada Espasa-Calpe (Madrid, vol. 43, 1993, p. 1030): "Literato y filósofo francés, nacido en La Garde en 1874. Estudió en la Universidad de Montepellier y luego en el St. Francis Xavier College de Nueva York, recibiendo en 1905 el título de maestro en artes y cuatro años más tarde el de doctor en filosofía por la Columbia University de Nueva York (...) Posee con perfección la lengua castellana y ha hecho muchos viajes (...)" [Cfr. Santiago Castro Gómez, Pensamiento colombiano del siglo XX, Bogotá: Pontifica Universidad Javierana, 2007, pp. 506-507].

 De este autor está también accesible en internet su obra The Revival of Scholastic Philosophy in the Nineteenth Century (New York, Columbia University Press, 1909).

 Agradecemos al prof. Edison Torres (edison.torres@urosario.edu.co) el habernos facilitado este valioso documento.


3. NOVEDAD EDITORIAL

El volumen 22/3, nº 60 de septiembre del 2007 de la revista Theoria. Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia de la Universidad del País Vasco, se ha dedicado a la razón abductiva a propósito del libro de la prof. Atocha Aliseda (Universidad Autónoma de México) titulado Abductive Reasoning. Logical Investigations into Discovery and Explanation (Synthese Library 330, Berlín, Springer).

Este número de Theoria es un forum en el que se incluyen trabajos de diferentes estudiosos sobre este libro de la prof. Aliseda y en el que la misma Atocha Aliseda aporta un trabajo titulado "Abductive Reasoning: Challenges Ahead". En su abstract describe así el presente volumen:

"La motivación que está detrás de esta colección de textos recogidos en este volumen de Theoria sobre la razón abductiva es mi libro Abductive Reasoning. Estas contribuciones plantean cuestiones fundamentales. Una de ellas se ocupa del carácter conjetural de la abducción. La elección de un sistema lógico para la abducción se estudia con detalle. tanto en su aspecto inferencial como en las estrategias de búsqueda. La abducción es también analizada como una inferencia a la mejor explicación, así como un proceso de cambio epistémico que ponen a prueba el formato argumental de la abducción. Finalmente, se apunta a la cuestión psicológica de si la razón humana está acorde con los modelos propuestos".

 Han contribuido con sus trabajos los siguientes autores:

 -Johan Van Benthem (Universidad de Amsterdam): "Abduction at the Interface of Logic and Philosophy of Science".

 -Lorenzo Magnani (University of Pavia): "Logic and Abduction: Cognitive Externalizations in Demonstrative Enviroments".

 -Ángel Nepomuceno-Fernández y Fernando Soler-Toscano (Universidad de Sevilla): "Metamodeling Abduction".

 -Joke Meheus y Dagmar Provijn (Ghent University): "Abduction Through Semantic Tableaux versus Abduction Throuhg Goal-Directed Proofs".

 -John Woods (University of British Columbia y King’s College London): "Ignorance and Semantic Tableaux: Aliseda on Abduction".

 -Silvio Pinto (Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa): "Two Aspects of Abductive Reasoning".

 -Ilkka Niiniluoto (University of Helsinki): "Structural Rules for Abduction".

 -Xavier de Donato Rodríguez (Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa): "Idealization, Abduction, and Progressive Scientific Change".

 -Valeriano Iranzo (Universitat de València): "Abduction and Inference to the Best Explanation".

 -Ana Rosa Pérez Ransanz (Universidad Autónoma de México): "What Remains of the Discovery-justification Distinction?".

 Además este número de Theoria incluye un artículo de Roberto Torretti (Universidad de Puerto Rico) titulado "Getting Rid of the Ether. Could Physics Have Achieved It Sooner, with Better Assistance from Philosophy?".




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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