De: [UNAV-GEP] 103 (JUNIO 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

Este boletín esta íntegramente dedicado al congreso internacional sobre Charles S. Peirce, Applying Peirce, que se celebró durante los pasados días 11,12 y 13 de junio en Helsinki.

Este es el ultimo boletín quincenal del presente curso en este primer día de verano. En julio y agosto habrá solo un boletín cada mes y en septiembre volveremos a la periodicidad quincenal. ¡Feliz verano!

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOTICIAS DESDE HELSINKI: Applying Peirce

Del 11 al 13 de junio se ha celebrado en Helsinki el International Conference on Charles Sanders Peirce's Thought and Its Applications —más conocido como Applying Peirce Conference— en el que Jaime Nubiola y Nacho Redondo han tenido la oportunidad de presentar los resultados de sus respectivas investigaciones, así como los futuros proyectos del Grupo de Estudios Peirceanos en colaboración con la comunidad internacional.

A continuación transcribimos la noticia sobre el congreso que nos envía Nacho Redondo al que agradecemos muy vivamente la redacción de esta noticia:

"El Applying Peirce ha sido organizado por el Helsinki Peirce Research Centre, que actualmente es uno de los centros más activos en el panorama internacional, y se ha celebrado de manera paralela al IX Congreso de la Asociación Internacional de Semiótica (IASS). Asimismo, ha estado patrocinado por la Charles S. Peirce Society, The Academy of Finland y The Philosophical Society of Finland. El objetivo del congreso era reunir investigadores y scholars procedentes de campos muy diversos, no sólo del mundo de la filosofía, sino también de las ciencias sociales, matemáticas, lógica, semiótica, arte y literatura, etc., para explorar y discutir el creciente interés en torno al pensamiento de Peirce y sus posibles aplicaciones prácticas. Entre los participantes, hay que destacar la asistencia de Nathan Houser y André de Tienne (Peirce Edition Project, IUPUI), Vincent Colapietro (Pennsylvania State University), James J. Liszka (University of Alaska Anchorage), Ivo Assad Ibri (PUCSP), Rosa Mayorga (Virginia Polytechnic Institute and State University), Mats Bergman (University of Helsinki), Ahti Pietarinen (University of Helsinki), Fernando Zalamea (Universidad Nacional de Colombia), Jørgen Dines Johansen (University of Southern Denmark), Douglas Niño (Universidad Jorge Tadeo Lozano), Giovanni Maddalena (University of Molise) y, del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad de Navarra, Jaime Nubiola e Ignacio Redondo. Se puede acceder a una lista completa de participantes en la dirección http://www.helsinki.fi/peirce/2007/index2.html

Las trabajos presentados se dividieron por secciones que correspondían a distintas áreas, tales como Abducción, Arte y Literatura, Ciencias Especiales, Lógica, Comunicación, Interpretación, Semiótica, Virtualidad y Juegos, Webs semánticas, Epistemología y Cosmología, Ética y sociedad, Lenguaje, representación y Cosmología y Cognición. Asimismo, tuvieron lugar dos sesiones especiales, Editing Peirce Workshop y Synthese Library Book Session, dedicadas, respectivamente, a la exposición del trabajo práctico y editorial que los diferentes centros de estudios peirceanos del mundo están realizando en estos momentos y a la presentación y comentario de los libros Signs of Logic, de Ahti-Veikko Pietarinen y Diagrammatology, de Frederik Sternfelt. Evidentemente, sería imposible dar cuenta de todas y cada una de las intervenciones. No obstante, me gustaría señalar tres eventos que me han llamado poderosamente la atención y que, a mi juicio, pueden considerarse representativos del espíritu del congreso.

En primer lugar, es preciso agradecer la inestimable hospitalidad y el cariño de Heikki Kirjavainen, otro antiguo visitante de Pamplona, quien amablemente se ofreció como guía en Helsinki. Así, en compañía del profesor William James McCurdy, el prof. Kirjavainen nos brindó una agradable visita turística por los lugares más emblemáticos de la ciudad, de entre los que destacaría la catedral de Helsinki, la iglesia de Temppeliaukio, el parque de Sibelius o la isla de Seurasaari.

Me gustaría destacar también la sesión inaugural del congreso. Tras las palabras de bienvenida de Ahti-Veikko Pietarinen y Vincent Colapietro, el discurso de apertura corrió a cargo de Nathan Houser, director del Institute for American Thought y del Peirce Edition Project (IUPUI, Indianapolis). Su presentación, que llevaba por título "Reconsidering Peirce's Relevance", invitaba a reconsiderar pragmatísticamente la relevancia de Peirce, en términos de la siempre espinosa cuestión de las relaciones entre teoría y práctica, que, como es sabido, se trata de uno de los puntales del pragmatismo clásico. El prof. Houser subrayó que pese a los comentarios, no especialmente benévolos de Peirce hacia la sumisión del conocimiento a la apremiante búsqueda de resultados prácticos inmediatos, no hay que olvidar que Peirce fue, antes que nada, un científico profesional que supo aunar el deseo filosófico de conocer la verdad con el más escrupuloso dictamen último de la experiencia. Independientemente de las palabras del propio Peirce, Houser nos recuerda un fenómeno asombroso, y es el hecho de que noventa y tres años después de su muerte, un nutrido grupo de investigadores, procedentes de campos heterogéneos se están dedicando a iluminar sus respectivos campos de estudio a través del prisma peirceano, y, al mismo tiempo, forman una comunidad universal —"una cadena que no se absolutamente más fuerte que el más débil de sus eslabones"— de hombres y mujeres trabajando al unísono para completar el edificio filosófico de Peirce. En términos de la máxima pragmática, pues, no cabe ninguna duda de la relevancia práctica del pensamiento de Peirce.

Tras las palabras del prof. Houser, con el título, "Author Meets Critics", se procedió a la presentación y discusión pública del libro del eminente scholar T. L. Short, Peirce's Theory of Signs, recientemente publicado en Oxford. El libro es verdaderamente, un hito, no sólo para la scholarship peirceana, sino para la filosofía contemporánea. Efectivamente, con la erudición y rigor que le caracteriza, el prof. Short demuestra en su libro la relevancia de la teoría de los signos de Peirce para la filosofía contemporánea del lenguaje, de la mente y de la ciencia, sustentada en una teoría comprehensiva de la racionalidad y de la mente de tinte naturalista, pero en absoluto reduccionista. En un tour de force polémico, el prof. Short discute la continuidad de la semiótica peirceana, localiza algunas incoherencias sistemáticas en la más conocida teoría de los signos elaborada en 1868 y se debate a favor de los desarrollos tardíos —sobre todo a partir de 1907— que indican que la teoría madura se sustenta en la revisión última de las categorías fenomenológicas, así como en los conceptos de causa final y teleología, a los que el prof. Short dedica gran número de páginas. Asimismo, el libro constituye un diálogo serio y concienzudo con los desarrollos en filosofía a lo largo de las últimas dos décadas y demuestra cómo una progresiva asimilación de la teoría de los signos madura puede contribuir a tratar ciertos problemas filosóficos propios de la tradición analítica —intencionalidad, significado, probabilidad e inferencia científica, etc.— sin caer en los burdos reduccionismos a que dicha tradición nos tiene acostumbrados. La discusión corrió a cargo de Mats Bergman, James Liszka y Risto Hilpinen. Sin duda, la sesión había acaparado muchas expectativas, dado que el libro recogía, de un modo u otro, polémicas previas en torno a cuestiones muy concretas abordadas tanto por el autor como sus comentadores en libros y artículos previos —baste señalar la difícil cuestión de la clasificación de los interpretantes—. Sin embargo, lejos de toda polémica, el diálogo se desarrolló amigablemente, en un intento comunitario por desentrañar y clarificar los argumentos de uno de los más importantes estudiosos de la obra de Peirce.

Finalmente, me gustaría reseñar brevemente las ponencias a cargo de los miembros del Grupo de Estudios Peirceanos, Jaime Nubiola e Ignacio Redondo. Mi presentación tenía por título "Pursuing the Path Not Taken: Neglected Legacies in Communicative Pragmatism". El objetivo de tal presentación era demostrar que, pese al renovado interés por parte de los teóricos de la comunicación en el pragmatismo clásico, la negativa a incluir a Peirce como un interlocutor válido se debe a una estrecha concepción de la lógica, lo que la hace incapaz de lidiar con los fenómenos sociales y comunicativos. Mi postura es que pese a la inspiradora y enfática visión de Dewey acerca de la comunicación como "la más maravillosa de las cosas", capaz de mediar entre los dualismos de la filosofía moderna, su concepción psicologista de la lógica implica un nominalismo de base que deja inexplicada la mediación fundamental que pretende explicar. Por el contrario, el edificio filosófico peirceano, al estar sustentado en una lógica objetiva, entendida como semiótica, da cuenta de la continuidad irreducible de la experiencia y ofrece, por tanto, mejores herramientas para comprender esa mediación esencial inherente a los fenómenos comunicativos humanos.

Por su parte, Jaime Nubiola ofreció una simpática presentación del importante trabajo que el Grupo de Estudios Peirceanos lleva realizando en el mundo hispánico desde su fundación en 1994 hasta la actualidad. La exposición se centró en tres puntos: 1) el estudio de las conexiones de Peirce con el mundo hispánico, cuyo resultado más reseñable es la publicación del libro Peirce y el mundo hispánico por Jaime Nubiola y Fernando Zalamea; 2) la experiencia del Grupo de Estudios Peirceanos, centrado, sobre todo, en la traducción al castellano de la ingente cantidad de textos de Peirce disponible en nuestra web; y 3) los resultados y proyectos futuros, que como muchos de vosotros sabréis, se dirigirá hacia la creación de un gran proyecto para la traducción de las cartas de Peirce durante su primer viaje a Europa entre 1870 y 1871. Las personas interesadas pueden acceder a una versión electrónica del texto en la web http://www.unav.es/gep/GEPHelsinki.html".

 



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]