Curriculum Vitae

Jaime Nubiola



Departamento de Filosofía
Universidad de Navarra
E-31080 Pamplona (España)
Tel (34) 948.42.56.00
Fax (34) 948.42.56.36
jnubiola@unav.es




Fecha y lugar de nacimiento: 13 agosto 1953, Barcelona (España)
Nacionalidad: Español
Estado civil: Soltero

EDUCACIÓN

1970-1972 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Barcelona.
1972-1975 Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Valencia.
Noviembre 1976 Grado de Licenciado en Filosofía en la Universidad de Valencia. Tesis sobre "John L. Austin: Análisis y verdad" [PDF]
1977-1982 Programa doctoral en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra. Tesis sobre "El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke".


ACTIVIDAD PROFESIONAL

1978-1991 Secretario General de la Universidad de Navarra.
1978-1983 Profesor Ayudante del Departamento de Lógica y Filosofía del Lenguaje, Universidad de Navarra (dedicación parcial).
1983-1991 Profesor Asociado de Lógica y Filosofía del Lenguaje, Universidad de Navarra (dedicación parcial).
1991-2000 Profesor Adjunto de Lógica y Filosofía del Lenguaje, Universidad de Navarra.
1998-2000 Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Universitat Internacional de Catalunya (dedicación parcial).
2000-2013 Profesor Agregado de Filosofía, Universidad de Navarra
2004-2007 Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales, Universidad de Navarra
2013-2023 Catedrático de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra
2023- Profesor Emérito de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra


ESTANCIAS EN CENTROS EXTRANJEROS


ACTIVIDAD DOCENTE


FUNCIONES DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN UNIVERSITARIA

1978-91 Secretario General de la Universidad de Navarra
1986-88 Secretario de la Comisión de Doctorado Universidad de Navarra
1991-97 Secretario del Consejo Editorial de la revista Anuario Filosófico
1992 Coordinador del Proyecto "European Inter-University Agreement for the Promotion of Research into the Relations Between the Scottish and Spanish Philosophical Traditions", Universidades de Glasgow y Navarra
1993-96 Subdirector del Departamento de Filosofía Teorética
1993-99 Coordinador de Curso (2º, 3º), Facultad de Filosofía y Letras (1993-94, 1994-95, 1995-96, 1997-98, 1998-99)
1993-97 Coordinador de los Programas Comunitarios de la Sección de Filosofía, Universidad de Navarra
1994-99 Vocal del Comité Directivo del Laboratorio de Multimedia e Investigación en Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra
1994 Responsable científico de la Universidad de Navarra en el área "Sistemas de Telecomunicación entre Universidades": Grupo Compostela de Universidades
1994-95 Miembro del Grupo de Trabajo para el estudio y desarrollo del equipamiento informático de la Biblioteca en el Plan Estratégico de la Universidad de Navarra
1994-96 Jefe de Proyecto para el establecimiento de un sistema de evaluación de la investigación en el Plan Estratégico de la Universidad de Navarra
1996-99 Representante de la Universidad de Navarra en el Proyecto Red Temática Sócrates "Advanced Computing in Humanities", coordinado por la Universidad de Bergen
1998-2000 Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Universitat Internacional de Catalunya
2000-04 Vocal Junta Directiva Agrupación Alumni Navarrenses
2001-04 Director de Estudios, Colegio Mayor Belagua, Fase I
2003-05 Representante en la Conferencia de Decanos para la elaboración del Libro Blanco del Grado de Filosofía
2003-14 Director de Anuario Filosófico
2004-07 Vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra
2004-07 Presidente Club Deportivo Universidad de Navarra
2005-07 Vocal Consejo de Dirección Nuestro Tiempo
2009-12 Subdirector de la Comisión Gestora del Máster Universitario en Profesorado (MUP)
2013-2016 Miembro de la Comisión de Evaluación de la Actividad Docente (Artes y Humanidades)
2015-2023 Vicepresidente del Patronato de Gobierno del Colegio Mayor Mendaur
2017-2023 Coordinador del Seminario de Profesores del Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra
2023- Miembro externo del Comité de Ética de la Investigación (CEI UNAV)



PUBLICACIONES CIENTÍFICAS



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

  1. Acción Integrada Hispano-Británica para el estudio de las relaciones entre las tradiciones
    filosóficas escocesa y española (Siglos XVI-XIX)

    Investigadores principales: Alexander Broadie y Alejandro Llano
    Coordinador por la parte española: Jaime Nubiola
    Duración: Cursos 1993-94 y 1994-95. Acción 76 B.
    Entidades: British Council y Ministerio de Asuntos Exteriores

  2. Sistemas Simbólicos
    Coordinador: Manuel G. Clavel
    Puesto: Miembro Colaborador
    Fecha inicial: Abril 1993 Fecha final: Abril 1997
    Entidad: Universidad de Navarra

  3. La articulación contemporánea de los saberes
    Investigador principal: Alejandro Llano
    Puesto desempeñado: Coordinador ejecutivo
    Fecha inicial: Mayo 1994 Fecha final: Mayo 1996
    Entidad: Plan Investigación Universidad de Navarra (PIUNA)

  4. C. S. Peirce (1839-1914): Claves para la filosofía, la ciencia y la cultura del S. XXI
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Mayo 1995 Fecha final: Febrero 1998
    Entidad que lo financia: Gobierno de Navarra y PIUNA

  5. La interacción disciplinar entre lingüística y filosofía: La recepción del pragmatismo
    en España y Eugenio d'Ors

    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Enero 1997 Fecha final: Diciembre 1999
    Entidad que lo financia: Plan Investigación Universidad de Navarra (PIUNA)

  6. C. S. Peirce y K. R. Popper: Ética y Lógica de la Investigación científica
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Noviembre 1998 Fecha final: Septiembre 2000
    Entidad que lo financia: Plan Investigación Universidad de Navarra (PIUNA)

  7. Interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia: Comprensión teórica y desarrollo práctico mediante las nuevas tecnologías
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Diciembre 2000 Fecha final: Septiembre 2002
    Entidad que lo financia: Plan Investigación Universidad de Navarra (PIUNA)

  8. La recepción de C. S. Peirce en el mundo hispánico
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Enero 2001 Fecha final: Diciembre 2001
    Entidad que lo financia: Gobierno de Navarra

  9. Vaguedad. Análisis lógico-filosófico, estudio histórico y aplicaciones informáticas
    Investigador principal: María Cerezo
    Fecha inicial: Octubre 2001 Fecha final: Diciembre 2004
    Entidad que lo financia: Ministerio de Ciencia y Tecnología (ref. BFF2001-1181)

  10. La recepción del pragmatismo en el mundo hispánico: La articulación de ciencia y filosofía
    Investigador Principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Octubre 2002 Fecha final: Septiembre 2005
    Entidad que lo financia: Plan de Investigación Universidad de Navarra

  11. La recepción del pragmatismo en el mundo hispánico
    Investigador Principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Enero 2004 Fecha final: Diciembre 2005
    Entidad que lo financia: Gobierno de Navarra

  12. Acción Integrada Hispano Italiana: La recepción del pragmatismo por parte de los filósofos españoles e italianos y la interacción de los pragmatistas mediterráneos durante el siglo XX
    Investigadores Principales: Jaime Nubiola (Navarra) y Rosa Maria Calcaterra (Universita degli Studi Roma Tre)
    Fecha inicial: Abril 2005 Fecha final: Diciembre 2006
    Entidad que lo financia: Programa Nacional de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología (HI 2004-0282) y Ministero dell'Istruzione, dell'Universita e della Ricerca

  13. Vagueness: Predication and Truth
    Investigador principal: María Cerezo
    Fecha inicial: Enero 2006 Fecha final: Diciembre 2008
    Entidad que lo financia: Ministerio de Educación y Ciencia (ref. HUM2005-05910)

  14. La correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y colaboración científica
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Octubre 2007 Fecha final: Septiembre 2009
    Entidad que lo financia: Plan de Investigación Universidad de Navarra

  15. Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: Enero 2012 Fecha final: Agosto 2015
    Entidad que lo financia: Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-24340) y Plan de Investigación Universidad de Navarra 2012-2014

  16. La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce: septiembre-noviembre 1877
    Investigador principal: Jaime Nubiola
    Fecha inicial: septiembre 2016 Fecha final: Agosto 2018
    Entidad que lo financia: Plan de Investigación Universidad de Navarra 2016-2018

 

TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS

  1. Pablo José Concepción: "Reduccionismos contemporáneos acerca de la mente: La inmaterialidad de lo mental", Universidad de Navarra, 1994: [Publicación extracto]

  2. Noel M. Villajín: "Ontological and Gnoseological Presuppositions of Science in the Works of Stanley L. Jaki. An Application to the AI Controversy", Universidad de Navarra, 1994.

  3. Claudia Ruiz-Arriola: "Tradición, universidad y virtud: Filosofía de la educación superior de Alasdair MacIntyre", Universidad de Navarra, 1995: [Publicación]

  4. Rolando T. Panesa: "Science and Religion in Charles S. Peirce", Universidad de Navarra, 1996: [Publicación on-line]

  5. Juan Fontrodona: "Ciencia y práctica en la acción directiva. Un enfoque peirceano para la dirección de empresas", codirigida con Alejandro Llano, Universidad de Navarra, 1997: [Publicación en español, en inglés]

  6. Moris A. Polanco: "Realismo y Pragmatismo: Biografía intelectual de Hilary Putnam", Universidad de Navarra, 1997: [Publicación on-line]

  7. José Machado: "Naturaleza y cultura: El instinto del lenguaje de S. Pinker", Universidad de Navarra, 1999.

  8. Mark T. Georges: "The Problem of Storing Common Sense in Artificial Intelligence. Context in CYC", Universidad de Navarra, 2000: [Publicación on-line]

  9. Carlos G. Pardo: "La formación intelectual de Thomas S. Kuhn", Universidad de Navarra, 2000: [Publicación]

  10. Marta Torregrosa: "El pensamiento de Eugenio d'Ors: Diálogo entre la filosofía y la vida", Universidad de Navarra, 2001: [Publicación]

  11. José Tomás Alvarado: "Hilary Putnam: El argumento de teoría de modelos contra el realismo", Universidad de Navarra, 2001: [Publicación]

  12. Carmen Llamas Saíz: "Semántica y pragmática de los significados léxicos creados a partir de metáfora", codirigida con María Victoria Romero, Universidad de Navarra, 2003.

  13. Carlos Gayo Berlanga: "Vida y pensamiento de Raúl Echauri", Universidad de Navarra, 2003: [Publicación on-line]

  14. Sara Fernández de Barrena: "La creatividad en Charles S. Peirce: Abducción y razonabilidad", Universidad de Navarra, 2003: [Publicación on-line] [Publicación]

  15. Cecilia Sabido Sanchez-Juarez: "Producción y acción en la poética de Aristóteles", Universidad de Navarra, 2004: [Publicación extracto]

  16. Luz Chapa Azuelo: "La relación crítica de Karl Popper con el Círculo de Viena y Ludwig Wittgenstein", Universidad de Navarra, 2004: [Publicación on-line: Portada, Índice, Introducción, Capítulo I, Capítulo II, Capítulo III, Capítulo IV, Capítulo V, Capítulo VI, Conclusiones, Bibliografía]

  17. María Rosa Espot: "La autoridad del profesor de secundaria. Estudio del concepto de autoridad y propuestas didácticas para la formación del profesorado", Universitat Internacional de Catalunya, Barcelona, 2005: [Publicación]

  18. Ruth Breeze: "Academic and Professional Writing in English. A Study in the Pedagogy of Second Language Writing for Spanish University Students", Universidad de Navarra, 2006.

  19. Ana Paola Romo: "La educación democrática en John Dewey: Una propuesta pedagógica de transformación social en México", Universidad de Navarra, 2006: [Publicación on-line]

  20. Izaskun Martínez: "William James y Miguel de Unamuno: Una nueva evaluación de la recepción del pensamiento pragmatista en España", Universidad de Navarra, 2007: [Publicación on-line]

  21. Antonino González: "Eugenio d'Ors y la estética contemporánea", Universidad de Navarra, 2007: [Publicación]

  22. Ignacio Redondo, "El signo como medio: Claves del pensamiento de C. S. Peirce para una teoría constitutiva de la comunicación", Universidad de Navarra, 2009: [Publicación on-line]

  23. Santiago Tomás Bellomo, "Lenguaje, verdad, libertad. El realismo expresivo de Charles Taylor", Universidad de Navarra, 2009: [Publicación]

  24. José María García Castro, "La filosofía poética de Antonio Machado", Universidad de Navarra, 2011: [Publicación]

  25. Ana Corina Dávalos Terán, "La mediación del lenguaje en la comprensión de sí mismo según Paul Ricoeur", Universidad de Navarra, 2012: [Publicación]

  26. Hedy Boero, "Charles S. Peirce: Claves para una ética pragmaticista", Universidad de Navarra, 2012, Premio Extraordinario de Doctorado: [Publicación]

  27. Larissa Guerrero Álvarez, "El ser humano, un signo en crecimiento", Universidad Panamericana, México, 2013: [Publicación on-line]

  28. Marta Vaamonde Gamo, "La igualdad de género desde la perspectiva pragmática de John Dewey y su contribución al debate feminista contemporáneo", codirigida con Paloma Pérez-Ilzarbe, Universidad de Navarra, 2013: [Publicación]
  29. Catalina Hynes, "Pragmatismo y verdad en C. S. Peirce y en W. O. Quine", codirigida con Jorge Saltor, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, 2014: [Publicación on-line]
  30. María Inés Bayas Saltos, "El sentido común y la crítica al escepticismo en la filosofía de Thomas Reid", Universidad de Navarra, 2015, Premio Extraordinario de Doctorado.
  31. Ana María Romero Iribas, "El estatuto antropológico de la amistad y su dimensión social: perspectivas para el siglo XXI", Universidad de Navarra, 2015: [Publicación on-line]
  32. María del Sol Romano Mora, "Unir la pensèe et la vie. Condition humaine désir du bien chez Simone Weil", codirigida con Emmanuel Gabellieri, Universidad de Navarra-Université Catholique de Lyon, 2015.
  33. Lino Iglesias, "El esfuerzo moral: un estudio de la acción humana y el altruismo", Universidad de Navarra, 2016.
  34. Miguel Ángel Bravo Gutiérrez, "Sam Harris y los argumentos del Nuevo Ateísmo", codirigida con Rubén Herce, Universidad de Navarra, 2017.
  35. Juan Irarrázabal Armendáriz, "La escuela y los padres en la filosofía de la educación de John Dewey", Universidad de Navarra, 2017.
  36. José Antonio Calvo Gracia, "Filosofía y cristianismo en el pensamiento de María Zambrano", Universidad de Navarra, 2018.
  37. Elsa Muro Sabater, "Redes de regulación genética: Consecuencias teóricas sobre los conceptos de gen, de función génica y de información genética", codirigida con María Cerezo, Universidad de Navarra, 2018.
  38. Julián Montaño Alcón, "La epistemología del testimonio de Thomas Reid", Universidad de Navarra, 2018.
  39. Óscar Pablo Zelis, "Sujeto y funcionamiento simbólico: aportes de la semiótica peirceana ante problemáticas de la clínica psicoanalítica", Universidad de Buenos Aires, 2019 [Palabras J. Nubiola].
  40. Antonio Tormo Ederra, "La libertad en el centro. Carta de Josemaría Escrivá a José Solís Ruiz ante la campaña de la prensa falangista contra el Opus Dei (1966)", codirigida con Mercedes Montero, Universidad de Navarra, 2020.
  41. Marial Corona, "The Pragmatism of J. H. Newman: His Contributions for a Commitment to Truth in Contemporary Times", Universidad de Navarra, 2020.
  42. Raquel F. Sastre, "La belleza de las organizaciones. Una perspectiva semiótica", codirigida con Miguel Ángel Alonso del Val, Universidad de Navarra, 2020.
  43. Sofía Brotons, "Narrativas escritas y reflexividad: Volver al texto para aumentar la reflexividad y mejorar las proyecciones de futuro en adolescentes en riesgo de exclusión", codirigida con Inés Olza, Universidad de Navarra, 2021.
  44. Deborah Rodríguez, "El esencialismo de Saul Kripke y su discusión contemporánea: Una lectura metafísica de la designación rígida", codirigida con Agustín Echavarría, Universidad de Navarra, 2021.
  45. Jorge Lavandero Diez, "Oliver Wendell Holmes Jr.: Sus votos discrepantes como juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América", codirigida con Juan Cianciardo, Universidad de Navarra, 2021.
  46. María Ángeles Chesa, "El diálogo académico en John Henry Newman", codirigida con Víctor García Ruiz, Universidad de Navarra, 2022.
  47. Juan Pablo Serra, "La centralidad de la experiencia. Un acercamiento pragmatista a la investigación y la deliberación según Peirce y Dewey", Universidad de Navarra, 2022.


TESIS DE MASTER, LICENCIATURA, TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DOCTORAL DIRIGIDOS,
TRABAJOS DE FIN DE MASTER Y TRABAJOS DE FIN DE GRADO

  1. Noel M. Villajin: "The Limits of AI. A Study of S. L. Jaki", Tesis de Licenciatura, 1993

  2. Pablo José Concepción: "Críticas de Hilary Putnam y de John R. Searle a los reduccionismos de la mente", Tesis de Licenciatura, 1993.

  3. Emmanuel C. Ihenacho: "A Review of the Attempts at Teaching Language to Primates", Tesis de Licenciatura, 1994.

  4. Rolando T. Panesa: "Science and Religion in the Origins of Pragmatism: A Study of Charles S. Peirce", Tesis de Licenciatura, 1995.

  5. Moris A. Polanco: "El realismo del primer Putnam", Trabajo de Investigación, 1996.

  6. Sara F. Barrena: "C. S. Peirce. Un argumento olvidado en favor de la realidad de Dios", Trabajo de Investigación, 1996.

  7. Gonzalo Génova: "Charles S. Peirce: La lógica del descubrimiento", Trabajo de Investigación, 1996.

  8. Holly Salls: "Refocussing American Character Education. A Study of J. Dewey and A. MacIntyre", Tesis de Master en Artes Liberales, 1997.

  9. Eduardo Lostao: "Filosofía e infinito en Totalidad e infinito de Emmanuel Lévinas", Trabajo de Licenciatura, 1997.

  10. Marta Torregrosa: "El nacimiento de un filósofo: El joven Eugenio d'Ors", Trabajo de Investigación, 1998.

  11. José Machado: "El instinto del lenguaje según Steven Pinker", Tesis de Licenciatura, 1998.

  12. Mark T. Georges: "The Problem of Storing Common Sense in AI: A Discussion of CYC Project", Tesis de Licenciatura, 1999.

  13. Carmen Llamas: "Metáfora y pragmática. Un estudio de la tradición pragmatista en lingüística", Trabajo de Investigación, 1999.

  14. Adriana Gallego: "Dinamismo y comunicación. La interpretación de Aristóteles de J. E. Bolzán y su aplicación al lenguaje", Trabajo de Investigación, 1999.

  15. Carlos G. Pardo: "Ciencia, filosofía e historia en el joven Thomas Kuhn (1945-1956)", Trabajo de Investigación, 2000.

  16. José Tomás Alvarado: "Hilary Putnam: El argumento de teoría de modelos contra el realismo", Trabajo de Investigación, 2000.

  17. Viviana Alegre: "La capacidad formativa del arte. Una mirada pedagógica a la perspectiva filosófica de Alfonso López Quintás", Tesis de Master en Artes Liberales, 2000

  18. José Luis Gómez López-Egea: "Métodos activos en las enseñanzas de dirección", Trabajo de Investigación, 2000.

  19. María Rosa Espot: "La autoridad del profesor de secundaria dentro y fuera del aula", Trabajo de Investigación, 2001.

  20. José Miguel Gurpegui: "Teorías lingüísticas contemporáneas sobre el origen del lenguaje. Estudio de Chomsky, Pinker y Bickerton", Trabajo de Investigación, 2001.

  21. Cecilia Sabido Sánchez-Juárez: "La naturaleza productiva del arte en Aristóteles", Trabajo de Investigación, 2002

  22. Carlos Gayo Berlanga: "Vida y pensamiento de Raúl Echauri", Tesis de Licenciatura, 2002

  23. Ruth Breeze: "Individual Differences in Second Language Learning", Trabajo de Investigación, 2003

  24. Luz María Chapa Azuelo: "Karl R. Popper y el Círculo de Viena", Trabajo de Investigación, 2003

  25. Izaskun Martínez Martín: "William James y Miguel de Unamuno: Hacia una nueva evaluación de la recepción del pensamiento pragmatista en España", Trabajo de Investigación, 2003

  26. Antonino González González: "La estética del joven d'Ors", Trabajo de Investigación, 2004

  27. Ana Paola Romo: "Claves del pensamiento educativo de John Dewey (1859-1952)", Trabajo de Investigación, 2004

  28. Ignacio Redondo: "C. S. Peirce y la teoría de la comunicación", Trabajo de Investigación, 2006.

  29. Lino Iglesias: "La ciencia cognitiva. Introducción y claves para su debate filosófico", Trabajo de Investigación, 2006.

  30. Viviana Alegre: "La educación estética en John Dewey", Trabajo de Investigación, 2007.

  31. Jimena Leizaola, "La orientación: tarea del profesor universitario", Trabajo de Investigación, 2007.

  32. Juan Pablo Serra, "Ciencia, verdad y ética: Claves del pensamiento de Charles S. Peirce para una ética del intelecto", Trabajo de Investigación, 2007.

  33. Julia Fernández Tellechea, "Estudio y edición de La Ideología o Tratado de las ideas y de sus signos (1820) del Dr. Don Miguel García de la Madrid", Trabajo de Investigación, 2007.
  34. Santiago Bellomo, "Pluralismo y unidad de la verdad en Charles Taylor", Trabajo de Investigación, 2008
  35. Ana María Romero, "Amistad e intimidad: un estudio filosófico en P. Laín Entralgo y C. S. Lewis", Trabajo de Investigación, 2009
  36. Hedy Boero, "Charles S. Peirce: Claves para una ética pragmaticista", Trabajo de Investigación, 2009
  37. Tania Fernández Ruiz, "La movilidad estudiantil europea y su impacto en México", Tesis de Máster, 2009
  38. José María García Castro, "Pensamiento y vida en la filosofía de Antonio Machado", Tesis de Licenciatura, 2010
  39. María González Rodríguez, "Lectoescritura. Plan de acción transversal para el estímulo de la lectura y la escritura entre estudiantes de secundaria", Trabajo Fin de Máster [MUP], 2010
  40. José María Sánchez Mayans, "El aprendizaje signficativo en Ciencias Sociales", Trabajo Fin de Máster [MUP], 2010
  41. Ana Sancho Martínez, "La perspectiva de género acerca de la ciudad: un estudio filosófico a raíz de Hábitat II", Trabajo de Investigación, 2011
  42. (codirigida con María Cerezo) Elsa Muro, "Autodesarrollo organizado: información genética e información epigenética", Trabajo de Investigación, 2011
  43. Hna. Mariana Bercini. "La influencia de la asignatura 'Educación para la Ciudadanía' en la formación de los alumnos. Un estudio de los Colegios Madre Velarde, Trabajo Fin de Máster [MUP], 2011
  44. Hna. Carmen María de la Flor, "La enseñanza de la Guerra Civil española en los manuales de 4º de secundaria", Trabajo Fin de Máster [MUP], 2011
  45. José Antonio Calvo Gracia, "La noción de razón en María Zambrano", Tesis de Licenciatura, 2011
  46. Jessica María Elizondo, "Las competencias básicas de la ESO menos atendidas: Plan de desarrollo y refuerzo por medio de un curso extracurricular", Trabajo Fin de Máster [MUP], 2012
  47. Vanesa Rodríguez Herrero, "La lección inaugural de filosofía. Una propuesta de evaluación", Trabajo Fin de Máster [MUP], 2012
  48. Marial Corona, "Philosophy in Higher Education: A Study of J. H. Newman's The Idea of a University", Trabajo Fin de Máster, 2013
  49. Maite Díaz Dorronsoro, "La mujer en la historia. Historias de mujeres", Trabajo fin de Máster [MUP], 2014
  50. Miguel Ángel Bravo, "Los argumentos del nuevo ateísmo", Tesis de Licenciatura, 2014
  51. Juan Irarrázabal, "La filosofía de la educación de John Dewey", Tesis de Licenciatura, 2014
  52. Claudina Pérez Muskus, "El Principito: claves para educar en la amistad. Estudio a la luz del pensamiento de Rafael Tomás Caldera", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2015
  53. Amaia Nadal Maisterra, "La Guerra Civil en Navarra: Su presentación en el aula mediante material didáctico on-line", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2015
  54. Sofía Brotóns Arnau, "El tiempo como razón de la existencia: metáforas temporales en la vida cotidiana", Trabajo de Fin de Grado, 2015
  55. Fernanda González Cabrera, "La enseñanza de Filosofía a través del cine en el Bachillerato Internacional", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2016
  56. Pilar Ronda Martinez, "El problema del mal en Hannah Arendt", Trabajo de Fin de Grado, 2016
  57. Xabier Ulayar Petrina, "El papel de la pedagogía en el sistema filosófico de J. J. Rousseau", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2016
  58. Estela Jadiyi González Mélida, "Propuestas didácticas para el aula de bachiller en el área de Historia y Geografía de la República de Paraguay desde un enfoque pragmático", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2017
  59. Daniel Sarabia Torres, "De la educación de ayer hacia la de hoy: Propuesta de programación didáctica en la asignatura 'Teoría del Conocimiento' dentro del Bachillerato Internacional", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2017
  60. Pilar Ronda Martínez, "El Principito: Una mirada de asombro que transforma el mundo", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2017
  61. Erik Iturmendi Velásquez, "Teoría del conocimiento: la verdad desde sus diversas perspectivas", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2017
  62. Estibaliz Azurmendi Guindo, "Trabajo cooperativo para el desarrollo de un proyecto empresarial en la asignatura de Economía con alumnos de Bachillerato", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2018
  63. Deborah Rodríguez Rodríguez, "Hábitat metafórico. Un estudio a partir de Arrival de D. Villeneuve", Trabajo de Fin de Máster, 2018; Primer Premio Trabajos de Fin de Master en el curso 2017-18 de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España
  64. Roncesvalles Ager, "La enseñanza de la filosofía a través del método socrático: una propuesta didáctica para revitalizarla", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2018
  65. Uxua Méndez, "Transformar la educación a través del aprendizaje basado en el pensamiento. Claves teóricas de David Perkins y Robert Swartz", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2018
  66. Higinio Marín Cánovas, "Un estudio sobre el sentido en el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein: El mundo y lo místico", Trabajo de Fin de Grado, 2018
  67. Amalia Berardone Bouhèbent, "A Proposal for the Integration of Gender Issues into the International Baccalaureate's Theory of Knowledge Course", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2018
  68. Joyce Isabel Baptista Serna, "Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial. Una propuesta para formentar el emprendimiento femenino", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2019
  69. Rocío Berrade Asin, "Propuesta de diseño curricular de una asignatura sobre criterios alimentarios: 'Alimentación sostenible y saludable'", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2019
  70. Maitane Cabodevilla Amadoz, "Una propuesta didáctica sobre cómo educar en el feminismo a través de las películas de superheroínas en la asignatura de Filosofía en el marco teórico del Bachiller Internacional", Trabajo de Fin de Máster [MUP], 2019
  71. Valentine Hilaire, "Las metas del feminismo: igualdad vs equidad", Trabajo de Fin de Grado, 2019
  72. Camila Alvarado, "Causas económicas, políticas y culturales de la corrupción institucional en el Perú", Trabajo de Fin de Grado, 2020
  73. Jimena Zalba, "La contribución de la consultoría filosófica aplicada a la gestión empresarial", Trabajo de Fin de Grado, 2020
  74. Andrea Nicolás Ortega, "El suicidio en Durkheim: Claves para abordar este problema 120 años después", Trabajo de Fin de Grado, 2021
  75. Victoria De Julián Zulategui, "Un duende en el País de los Filósofos. Estudio de Ortodoxia de G. K. Chesterton", Trabajo de Fin de Grado, 2022
  76. Manuela Ronda Martínez, "Amistad y soledad: Un estudio de Aristóteles, C. S. Lewis y P. Laín Entralgo", Trabajo de Fin de Grado, 2023
  77. Adriana Obregón Urteaga, "Filosofía y poesía: la carne y el amor", Trabajo de Fin de Grado, 2023


OTRAS INFORMACIONES


OTRAS ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN




Última actualización: 16 de enero 2024

[Universidad] [Filosofía] [Página Principal] [Sugerencias]