|
RAINALDI, Carlo
Roma, 1611 - Roma, 1691
Hijo del también arquitecto Girolamo Rainaldi, es representante del Barroco romano
clásico. Comenzó su carrera como ayudante y colaborador de su padre en las obras
llevadas a cabo por Inocencio X en la Piazza Navona : el Palacio Doria Pamphili
y la iglesia de Sant' Agnese, iniciada en 1652 y dirigida por los Rainaldi, hasta
que fueron sustituidos por Borromini, por un momento arquitecto predilecto del
Papa; de nuevo se hicieron cargo años después.
Su papel como arquitecto queda necesariamente a la sombra de las grandes figuras,
de la talla de Bernini, Borromini y Da Cortona. Sin embargo, sus diseños
muestran una indudable originalidad; algunos de ellos, como el ábside de
Santa María la Mayor, son aciertos espléndidos en la escenografía
urbana de la capital; y son también aciertos memorables algunos de sus
diseños para interiores como el bellísimo de Santa María
in Campitelli. Su estilo sigue a Maderno en gran medida, y hasta cierto punto
es una maduración de ese precedente, con una panoplia de recursos y matices
muy superior. Con esa paleta enriquecida Rainaldi puede singularizar sus diseños,
unos que reclaman una gran variedad y otros, anodinos, que deben pasar desapercibidos.
OBRAS PRINCIPALES :
- Fachada de Sant' Andrea della Valle (comenzada por Carlo Maderno en 1624), Roma
(1661 - 1665) : fachada de gran altura coronada por un frontón realizado en planos
estratificados. Las columnas se disponen pareadas, enmarcando los nichos laterales,
la puerta de entrada y la gran ventana superior.
- Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoli (también intervinieron Gianlorenzo
Bernini y Carlo Fontana), Piazza del Popolo, Roma (1661 - 1679) : señalan los arranques
de las calles principales que irradian desde la Piazza del Popolo hacia el centro
de la ciudad. Vistas desde la plaza parecen idénticas, con sus cúpulas sobre tambor
y fachadas con pórticos de templo. En planta están organizadas de modo distinto :
Santa Maria in Montesanto según una planta oval longitudinal y Santa Maria dei
Miracoli según una planta circular.
- Santa Maria del Suffragio, Roma (1662 - 1669)
- Santa Maria in Campitelli, Roma (1662 - 1675) : construida en honor de una imagen
milagrosa de la Virgen Santísima a la que se atribuye el final de una peste, está
considerada la obra más importante de Rainaldi. Se desarrolla como un conjunto
de espacios compartimentados y separados por el uso de columnas exentas en puntos
decisivos : el presbiterio, un estrecho transepto y una nave en cruz griega. La
fachada -con un marcado énfasis vertical- presenta una alternancia de saledizos
y retranqueos y dos órdenes de columnas superpuestas que se separan del muro,
aumentando así el claroscuro.
- Ábside exterior de Santa Maria Maggiore, Roma (1669 - 1675) : el volumen del ábside
aparece como centro de la composición, articulado mediante las líneas verticales
de las pilastras.
- Monumento de Clemente IX en Santa Maria Maggiore, Roma (1671)
- Fachada de la iglesia de Gesù e Maria, Roma (1671 - 1674)
- Altar mayor de San Lorenzo in Lucina, Roma (1676)
|
|
|