MADERNO, Carlo

Capolago, 1556 - Roma, 1629

Discípulo y sobrino de Domenico Fontana, dominó la primera generación de arquitectos barrocos romanos. Llevó la severidad del Barroco romano hacia un movimiento plástico y una monumentalidad mayores, a menudo acompañadas de una decoración interior exuberante. Trabajó principalmente en Roma, donde se estableció en 1576. Domenico Fontana era el arquitecto del Cardenal Felice Peretti, quien desarrolló un extenso programa de arquitectura y obras públicas tras acceder al pontificado como Sixto V. Esto permitió a Maderno entrar en contacto con estos proyectos, incluyendo las obras de los palacios pontificios y, en especial, del Palacio del Quirinal, junto con la erección del obelisco en la Plaza de San Pedro y de los obeliscos de Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano y Piazza del Popolo. En 1603 fue nombrado director de las obras de San Pedro del Vaticano, encargándose de la prolongación de la basílica, después de haber abandonado definitivamente el proyecto original de planta central. También se ocupó de la fachada y el pórtico. A partir de 1619 tuvo como ayudante a Francesco Borromini.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Fachada de Santa Susana, Roma (1597 - 1603) : una de las más bellas fachadas barrocas de Roma. El tema de Il Gesù está reproducido de un modo más compacto, con un énfasis vertical. Utiliza pilastras en el piso superior y pilastras, medias columnas y columnas de tres cuartos en el inferior, dispuestas para llevar la atención hacia la puerta central. Aparecen también huecos y nichos decorados con guirnaldas de frutos, y una balaustrada sobre el frontón que corona la fachada.
  • Palacio Mattei di Giove, Roma (1598 - 1617) : patio con arquerías de estilo clásico, que recuerda al del Palacio Farnesio.
  • Fachada de San Pedro del Vaticano (1607 - 1612) : pórtico de columnas coronado con un frontón -incluyendo un balcón para las bendiciones papales- como centro. El resto se desarrolla jerárquicamente hacia ese centro desde las extremidades, incrementando el volumen y ritmo de los gigantescos elementos en cada paso. Extendió la anchura del frente de la basílica con un paño más a cada lado para sostener dos proyectados campanarios, que no llegaron a construirse; hizo que esta masa pareciera menos densa cortando los huecos arqueados en la hilera inferior de los paños.
  • Santa Maria della Vittoria, Roma (1608 - 1612)
  • Cúpula y crucero de Sant' Andrea della Valle, Roma (1608 - 1629)
  • Nave de San Pedro del Vaticano (1609 - 1616) : modificó la planta centralizada de Miguel Ángel al añadir la nave y la fachada, siguiendo las indicaciones del papa Paulo V Borghese.
  • Palacio Barberini, Castelgandolfo, Roma (1617 - 1624)
  • Palacio Aldobrandini, Roma (1622)
  • Comienzo de la fachada de Sant' Andrea della Valle (terminada por Carlo Rainaldi en 1665), Roma (1624 - 1629)
  • Palacio Barberini (con la colaboración de Borromini; completado por Bernini), Roma, (1628)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

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