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MADERNO, Carlo
Capolago, 1556 - Roma, 1629
Discípulo y sobrino de Domenico Fontana, dominó la primera generación de arquitectos
barrocos romanos. Llevó la severidad del Barroco romano hacia un movimiento
plástico y una monumentalidad mayores, a menudo acompañadas de una decoración
interior exuberante. Trabajó principalmente en Roma, donde se estableció en
1576. Domenico Fontana era el arquitecto del Cardenal Felice Peretti, quien
desarrolló un extenso programa de arquitectura y obras públicas tras acceder
al pontificado como Sixto V. Esto permitió a Maderno entrar en contacto con
estos proyectos, incluyendo las obras de los palacios pontificios y, en especial,
del Palacio del Quirinal, junto con la erección del obelisco en la Plaza de
San Pedro y de los obeliscos de Santa Maria Maggiore, San Giovanni in Laterano
y Piazza del Popolo. En 1603 fue nombrado director de las obras de San Pedro
del Vaticano, encargándose de la prolongación de la basílica, después de haber
abandonado definitivamente el proyecto original de planta central. También se
ocupó de la fachada y el pórtico. A partir de 1619 tuvo como ayudante a Francesco
Borromini.
OBRAS PRINCIPALES :
- Fachada de Santa Susana, Roma (1597 - 1603) : una de las más bellas fachadas
barrocas de Roma. El tema de Il Gesù está reproducido de un modo más compacto,
con un énfasis vertical. Utiliza pilastras en el piso superior y pilastras,
medias columnas y columnas de tres cuartos en el inferior, dispuestas para llevar
la atención hacia la puerta central. Aparecen también huecos y nichos decorados
con guirnaldas de frutos, y una balaustrada sobre el frontón que corona
la fachada.
- Palacio Mattei di Giove, Roma (1598 - 1617) : patio con arquerías de estilo clásico,
que recuerda al del Palacio Farnesio.
- Fachada de San Pedro del Vaticano (1607 - 1612) : pórtico de columnas coronado
con un frontón -incluyendo un balcón para las bendiciones papales- como centro.
El resto se desarrolla jerárquicamente hacia ese centro desde las extremidades,
incrementando el volumen y ritmo de los gigantescos elementos en cada paso.
Extendió la anchura del frente de la basílica con un paño más a cada lado para
sostener dos proyectados campanarios, que no llegaron a construirse; hizo que
esta masa pareciera menos densa cortando los huecos arqueados en la hilera inferior
de los paños.
- Santa Maria della Vittoria, Roma (1608 - 1612)
- Cúpula y crucero de Sant' Andrea della Valle, Roma (1608 - 1629)
- Nave de San Pedro del Vaticano (1609 - 1616) : modificó la planta centralizada
de Miguel Ángel al añadir la nave y la fachada, siguiendo las indicaciones
del papa Paulo V Borghese.
- Palacio Barberini, Castelgandolfo, Roma (1617 - 1624)
- Palacio Aldobrandini, Roma (1622)
- Comienzo de la fachada de Sant' Andrea della Valle (terminada
por Carlo Rainaldi en 1665), Roma (1624 - 1629)
- Palacio Barberini (con la colaboración de Borromini; completado
por Bernini), Roma, (1628)
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