|
GABRIEL, Ange-Jacques
París, 1698 París, 1782
Posiblemente, el mejor arquitecto francés del siglo XVIII, continuador de la
tradición clásica francesa de François Mansart. Hijo del arquitecto Jacques
Gabriel, se formó en París con su padre y nunca estuvo en Italia. Sucedió a
su padre como Primer Arquitecto del Rey y Director de la Academia, en 1742.
Trabajó para el rey Luis XV y Madame de Pompadour. La actividad de Gabriel se
centró durante cuarenta años, fundamentalmente, en las muchas residencias reales
que construyó o remodeló. En Fontainebleau, reedificó el Pabellón de las Estufas
y decoró los apartamentos reales, junto al patio oval, el de Ulises y el jardín
de Diana. En Versalles, donde sus primeras obras se confunden con las de su
padre, decoró el apartamento del Delfín, las habitaciones de la reina, las
de Madame du Barry, el gabinete de Madame Victoria y la biblioteca
del rey.
OBRAS PRINCIPALES :
- Pavillon Français, en los jardines de Versalles (1749) : construido para Luis
XV y Madame de Pompadour. La cornisa del edificio está adornada con esculturas
de animales que se criaban en la cercana granja de Le Hameau.
- Escuela Militar, París (1750 - 1769) : pabellón central coronado por una cúpula
cuadrangular y prolongado por dos largas alas. La capilla, de orden corintio,
está cubierta por una bóveda de perfil carpanel, en cuyo tímpano hay una
escultura de Guibert.
- Plaza Luis XV (ahora Plaza de la Concordia), París (1755) : incluye una fachada
a lo largo de un lado de su espacio rectangular. Los otros lados están limitados
por fosos secos, con pequeños pabellones con estatuas en las esquinas
biseladas. En la parte central se forma una avenida que lleva a la iglesia
de la Madeleine.
- Petit Trianon, en los jardines de Versalles (1761 - 1768) : volumen
cúbico de
inspiración palladiana, de gran refinamiento y cuidadas proporciones, considerado
como la creación más lograda de Gabriel.
- Opera del Palacio de Versalles (1761 - 1768) : fue inaugurada
con motivo de las fiestas del matrimonio de Luis XVI con
María Antonieta de Austria. El interior
está completamente forrado con madera tallada y dorada sobre un fondo
azul y decorado con esculturas de Pajou.
|
|
|