GABRIEL, Ange-Jacques

París, 1698 – París, 1782

Posiblemente, el mejor arquitecto francés del siglo XVIII, continuador de la tradición clásica francesa de François Mansart. Hijo del arquitecto Jacques Gabriel, se formó en París con su padre y nunca estuvo en Italia. Sucedió a su padre como Primer Arquitecto del Rey y Director de la Academia, en 1742. Trabajó para el rey Luis XV y Madame de Pompadour. La actividad de Gabriel se centró durante cuarenta años, fundamentalmente, en las muchas residencias reales que construyó o remodeló. En Fontainebleau, reedificó el Pabellón de las Estufas y decoró los apartamentos reales, junto al patio oval, el de Ulises y el jardín de Diana. En Versalles, donde sus primeras obras se confunden con las de su padre, decoró el apartamento del Delfín, las habitaciones de la reina, las de Madame du Barry, el gabinete de Madame Victoria y la biblioteca del rey.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Pavillon Français, en los jardines de Versalles (1749) : construido para Luis XV y Madame de Pompadour. La cornisa del edificio está adornada con esculturas de animales que se criaban en la cercana granja de Le Hameau.
  • Escuela Militar, París (1750 - 1769) : pabellón central coronado por una cúpula cuadrangular y prolongado por dos largas alas. La capilla, de orden corintio, está cubierta por una bóveda de perfil carpanel, en cuyo tímpano hay una escultura de Guibert.
  • Plaza Luis XV (ahora Plaza de la Concordia), París (1755) : incluye una fachada a lo largo de un lado de su espacio rectangular. Los otros lados están limitados por fosos secos, con pequeños pabellones con estatuas en las esquinas biseladas. En la parte central se forma una avenida que lleva a la iglesia de la Madeleine.
  • Petit Trianon, en los jardines de Versalles (1761 - 1768) : volumen cúbico de inspiración palladiana, de gran refinamiento y cuidadas proporciones, considerado como la creación más lograda de Gabriel.
  • Opera del Palacio de Versalles (1761 - 1768) : fue inaugurada con motivo de las fiestas del matrimonio de Luis XVI con María Antonieta de Austria. El interior está completamente forrado con madera tallada y dorada sobre un fondo azul y decorado con esculturas de Pajou.
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra