BURLINGTON, Richard Boyle, III Conde de

Londres, 1694 - Londres, 1753

Arquitecto impulsor del palladianismo inglés. Entre 1714 y 1715 realizó un viaje por Italia. A su regreso a Inglaterra, y a través del primer tomo del Vitruvius Britannicus, obra de Colen Campbell, comenzó a interesarse por la arquitectura de Palladio. Simultáneamente a su inicio en la arquitectura, entró en contacto con William Kent, entonces pintor en Roma y lo adoptó como protegido suyo. En 1719 viajó por segunda vez a Italia con el propósito de estudiar in situ las obras de Palladio. Durante este viaje descubrió un gran número de dibujos de Palladio en la Villa Maser, pudo adquirirlos y los unió a los que anteriormente había conseguido Inigo Jones, creando así la mayor colección de dibujos del arquitecto de Vicenza. Quiso publicarlos, pero solamente llegó a publicar un volumen con dibujos de Palladio sobre las termas romanas. Contribuyó a que William Kent y otros arquitectos ingleses se adhirieran también al palladianismo, entendido como una vuelta a la arquitectura antigua. Evitó, a diferencia de sus seguidores, todos los rasgos no clásicos y manieristas de Palladio. Popularizó el uso de la triple ventana palladiana o veneciana, que tanto utilizarían Kent, Gibbs y otros muchos. En los interiores buscó espacios conformados a la romana, como los salones terminados en exedras o ábsides. Concebía la arquitectura como una suma de elementos aislados, cada uno válido por sí mismo, sin otra soldadura que la simple yuxtaposición.

OBRAS PRINCIPALES :

  • Dormitorio, Westminster school, Londres (1722 - 1730)
  • Remodelación de Northwick Park, Worcestershire (1728 - 1730)
  • Chiswick House (junto con William Kent), Londres (1730) : interpretación de la Villa Rotonda de Palladio.
  • Assembly Rooms, York (1731 - 1732) : copia de la Sala Egipcia de Palladio, basada en Vitrubio. En el interior, un largo espacio rectangular queda envuelto por una columnata corintia y una estrecha nave lateral continua. La fachada está tomada de las termas imperiales romanas. Lord Burlington extrajo eclécticamente de los dibujos de Palladio los rasgos esenciales de los baños romanos, reducidos a una geometría formal esquemática. El rasgo más característico es el tipo llamado de ventana termal, un adintelamiento de columnas gemelas coronado por unos parteluces gemelos.

ESCRITOS :

  • Fabbricche Antiche disegnate da Andrea Palladio Vicentino, Londres (1730)
 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

X. Great Masters

 
top
Home Escuela de Arquitectura Home Universidad de Navarra