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ALBERTI, Leon Battista
Génova, 1404 – Roma, 1472
Arquitecto, escultor, pintor
y teórico de la arquitectura,
Alberti encarnó el ideal humanístico del Renacimiento.
Hijo natural del exiliado florentino Lorenzo di Benedetto
Alberti y de la genovesa Bianca Fieschi, pasó su infancia
en Venecia. Comenzó su
formación humanística en Padua entre los años
1416 y 1418, con Gasparino Barzizza.
Estudió derecho canónico,
física y matemáticas en Bolonia y se doctoró en
1428. El final del exilio le permitió volver a Florencia,
a partir de 1428. Probablemente, entre 1428 y 1432, viajó por
Francia, Alemania y Bélgica. Desde 1432 hasta 1434 vivió en
Roma como secretario del Patriarca de Grado, Biagio Molin.
Durante
esta estancia pudo llevar a cabo un primer estudio de la arquitectura
romana de la Antigüedad
y del tratado de arquitectura de Vitruvio. En 1434 llegó a Florencia
y entró en contacto con el círculo de artistas en torno
a Brunelleschi y Donatello. En 1436 viajó a Bolonia, en 1438
a Ferrara y retornó a Florencia en 1439. Regresó a
Roma en 1443, donde vivió y trabajó hasta su muerte.
Fue
consejero del papa Nicolás V en relación con sus
proyectos de arquitectura para Roma. Su trabajo como arquitecto
se desarrolló sólo
en los últimos veinticinco años de su vida. En 1447 Nicolás
V lo nombró superintendente para la restauración de
edificios de la Antigüedad y desde 1450 trabajó en distintos
proyectos en Rímini, Florencia y Mantua. Se limitó al
diseño
y no participó en la construcción real de sus obras.
Uno de sus logros más importantes fue la adaptación
de elementos clásicos al muro arquitectónico del
Renacimiento.
OBRAS PRINCIPALES
- San Francesco (Templo Malatestiano), Rímini
(a partir de 1450) : el proyecto supuso la transformación de
la iglesia gótica
de San Francesco en un monumento a Segismundo Malatesta –de
ahí
el nombre-, su mujer y sus cortesanos. La fachada está basada
en el tema de arco de triunfo romano y los muros laterales
presentan profundos nichos que albergan sarcófagos. No llegó a
completarse.
- Palacio Rucellai, Florencia (a partir de 1453) :
fachada con muros de aparejo rústico divididos por órdenes
de pilastras superpuestos, de muy leve relieve; amplia
cornisa y dobles ventanas con pilastras y columna
central soportando el dintel, inscrito en un arco de medio punto.
- Fachada de Santa Maria Novella, Florencia
(fachada, 1456 – 1471) :
ejemplo en el uso de proporciones armónicas. Enteramente cubierta
con mármoles de colores, enmarca con sus dos grandes volutas
y su frontón la silueta de una nave gótica.
- San Sebastiano,
Mantua (a partir de 1460) :
planta central de cruz griega; fachada de templo con frontón,
precedida de una escalinata; entablamento quebrado con una ventana
de arco de medio punto.
- Capilla Rucellai en la Iglesia de S. Pancrazio,
Florencia (1464 – 1467)
- Sant’ Andrea, Mantua (a partir de
1470) : la fachada es una combinación
de templo con frontón y arco de triunfo. Disoció la
fachada del cuerpo de la iglesia, convirtiéndola en un nártex
independiente y utilizó un orden gigante de pilastras desde
el zócalo
al entablamento para unificar los niveles de los
paños laterales.
El diseño interior está basado en la basílica
romana de Majencio; los arcos y las pilastras aparecen
en una sucesión
de arcos de triunfo.
- Tribuna, Santissima Annunziata,
Florencia (a partir de 1470;
no completada hasta 1481)
ESCRITOS
- Della Pittura (1436)
- De Statua (1440)
- De Re Aedificatoria (1443 - 1452; impreso por primera
vez en Florencia en 1485) : compendio de su pensamiento
en todos los órdenes. Como
análisis de teoría de la arquitectura la obra
de Alberti quizá sea la más importante aportación
que se haya formulado.
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