6. 5. Hofburgtheater, 1874. Vienna

contrast of opinions

El nuevo teatro de corte de Viena fue concebido como teatro imperial, sucesor del viejo teatro de corte: es decir, un edificio imperial, costeado por el Emperador, y propiedad suya. Y debía alojar algunas las ceremonias de Corte y las funciones teatrales para distracción de la familia imperial y sus invitados de honor.

Su historia es un poco complicada (1869-1888). En 1866 se celebró un importantísimo concurso para resolver la ampliación del palacio imperial, que formaría conjunto con museos y un teatro de corte. Aunque se presentaron los mejores arquitectos austríacos, el jurado dudó en inclinarse por una solución en firme. El prestigioso arquitecto y teórico alemán Gottfried Semper (1803-1879) fue llamado a consulta; y finalmente, ofreció él las líneas generales para el ambicioso conjunto; y en 1869 se encargó del proyecto del nuevo teatro; pero debería aceptar como colaborador al Barón Carl Hasenauer (1833-1894), uno de los fallidos concursantes. Semper se trasladó a Wien en 1871; y las obras comenzaron en 1874. Entre los dos arquitectos surgieron continuos contrastes, hasta que Semper decidió retirarse en 1875, manteniendo una supervisión teórica (murió en Roma en 1879). El edificio se inauguró en 14 de Octubre de 1888.

Clarity and strength

Puede decirse que las líneas generales del diseño arquitectónico son de Semper, aunque no los detalles ni las soluciones técnicas, consideradas excelentes. Pues, efectivamente, entre los profesionales de la arquitectura de fines del siglo XIX, el Hofburgtheater fue el teatro más admirado de su momento. Era menos grandilocuente y festivo que la Opera de Paris -menos fantasioso-; menos ansioso de causar efecto; pero estaba mejor estudiado: el edificio era una perfecta concreción plástica del complejo programa de un teatro.

El plan de masas del edificio es muy expresivo, con el rotundo cuerpo central y las dos prolongadas alas para entrada de abonados o público ilustre. Semper adoptó la sugerente forma de anfiteatro, como en sus demás teatros; pero acusó más la majestad de las fachadas, aunque con un gran equilibrio (en la ejecución sufrió cambios de Hasenauer). La planta es diáfana; y se lee perfectamente: los grandes vestíbulos, la sala, las bandas de escaleras.

Sus complementos técnicos, para el decorado, la calefacción, ventilación e iluminación de la sala se consideraban los más avanzados de Europa.

layout

Pero el punto que suscitó mayor admiración fue el de sus estudiadas circulaciones. Y en ese aspecto es uno de los edificios más interesantes de la historia de la arquitectura, y quizá el ejemplo más logrado.

El edificio está pensado como un teatro imperial, y el emperador puede acceder desde la fachada principal, ante el público; o alcanzar discretamente el palco imperial, o la platea que le está destinada, desde su entrada particular de carruajes, bajo cubierto. Paralelamente se sitúan la entrada y platea de los invitados de honor, completamente independientes del resto, aunque esta zona comunica en planta baja con la zona imperial. En los extremos de las alas está el apeadero o la porte-cochere del público ilustre que ocupará los palcos. El público común accede a pie por el centro de la fachada principal. El público que llenará el paraíso (cazuela o gallinero) accede también en fachada y sube por escaleras independientes.

Los cuatro circuitos son independientes desde sus entradas y escaleras. Y cuentan con sus salones y bar propios: el vestíbulo del nivel cero para el público común; el emperador ocupa el salón del centro del edificio; el foyer principal del nivel 1 se reserva para los tres niveles de palcos; y la galería superior para el paraíso.

 

Jorge Alastuey González

 
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTURE

VII. Theaters

6. Great Theaters and Operas

6. 1. Semper: Dresde Opera, 1838-1841/1871-1878
6. 2. Staadtsoper. Vienna 1863
6. 3. Teatro Massimo. Palermo 1864
6. 4. Wagner in Bayreuth, 1872
6. 5. Hofburgtheater, 1874. Vienna
6. 6. Municipal Theatre. Odessa 1884
6. 7. 19th century scenography
 
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